Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra

Creación:

» Mónica Valenciano

Ubicación: Segovia

Ficha Técnica:

Autor e intérprete: Mónica Valenciano

Mirada y realización: Chus Domínguez

Música: jEra un viejo elegante, de Melingo, Bésame mucho, interpretada por Josephine Baker

Producción ejecutiva: Norma Kraydeberg

Producción: Centre Coréographique National de Rennes et Bretagne, Bailadero, Chus Domínguez



Año estreno: 2011





Presencia en festivales

Sala Pradillo, Escena Contemporánea, Madrid (2011)

Mercat de les Flors (2012)



Comentario

 Mónica empieza sentada en primera fila, como un espectador más que espera el inicio. Se abre la obra en Silencio, a la espera a que algo ocurra. Pasa un tiempo, no muy prolongado, sin que nadie aparezca en escena: el espectador se hace presente, ya imagina, se pregunta. Mónica, desde su silla, se voltea buscando al autor, despacio se levanta y camina al escenario. Sospechamos un lazo de cercanía, de viaje conjunto.

“Impregnaciones de la Srta. Nieve y guitarra” se construye sobre la incertidumbre y lo desconocido; no hay entretenimiento para el espectador pasivo. Más bien, una invitación a dejarnos impregnar: recibir el gesto, la resonancia del movimiento, que hablen los silencios y así, si se permite, que la obra cante en cada cuerpo. O te aburres o te traspasa.

No hay una estructura lineal, ni un único hilo que nos lleve. Tampoco un llamado a la razón ni a una lógica imperante que explique lo que ocurre o deja de ocurrir. Exabruptos, saltos repentinos, una voz o varias, frases inconclusas, algo quiere salir, sabemos que está ahí, por reventar; ¿qué?, ¿qué quiere salir del cuerpo?

En Mónica todo la da impresión de ser al mismo tiempo improvisado y medido. Paradoja y respuesta a un trabajo que camina por terrenos de lo instintivo y lo íntimo con los pies bien abiertos. Me viene una sensación de precisión, movimientos puntuales en un tiempo y un espacio que se articulan de manera que así y solo así pueden ser. Algo similar es lo que ocurre con el lenguaje del poema en donde cada palabra es justa; mas, es a través de los silencios, esos momentos en que predomina el no-hacer, que se construye el ritmo que abraza la pieza entera.

Renata Serna Hosie

(continuar leyendo "Reminiscencias (1)", en Blog Círculo de Espectadores)

 

El proyecto ha dado lugar a una obra escénica, el primer solo de la creadora después de siete años, y un vídeo, realizado por Chus Domínguez. Pueden verse imágenes de la obra y una entrevista muy bonita con la creadora en SNEOdanza.

 






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio