Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Catexis

Creación:

» Muriel Romero y Pablo Palacio

Ubicación: Madrid > España

Ficha Técnica:

Concepto: Pablo Palacio / Muriel Romero
Coreografía e interpretación: Muriel Romero
Composición musical: Pablo Palacio
Luces: Muriel Romero y Pablo Palacio.
Captura y análisis del movimiento en tiempo real: Pablo Palacio.
Vídeo y realización: Pablo Nieto
Apoyos: Universidad Alcalá de Henares, La Casa Encendida and Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes



Año estreno: 2009



Duración: 40 min.





Comentario

Una trilogía del gesto
Catexis es la segunda parte de una trilogía centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto dancístico. Catexis se construye a partir de gestos fonémicos emitidos por el bailarín que constituyen a su vez el germen del movimiento dancístico. La pieza explora la existencia de una morfología natural presente en ciertos objetos fonémicos, rastreando analogías entre la actividad fisiológica en el tracto vocal implicada en su emisión (gesto sonoro), y la actividad psicomotriz del bailarín (gesto dancístico).
Catexis se realizó con el apoyo de una subvención para el desarrollo de las artes escénicas de La Comunidad de Madrid.
La primera parte de la trilogía es Acusmatrix, que se centra en la transformación de cantos de pájaros que se desplazan en un entorno sonoro tridimensional estableciendo un diálogo constante con el bailarín. Acusmatrix ha sido creada con el apoyo de La Casa Encendida, la Universidad de Alcalá de Henares a través del aula de Danza Estrella Casero y el Instituto Cervantes, dentro del programa Artistas en Residencia 08 establecido entre ambas instituciones.

Sinopsis
Catexis es una pieza interactiva que se construye a partir de transformaciones digitales de objetos fonémicos emitidos por el bailarín que funcionan como una bioextensión sonora de su movimiento corporal.

Cada una de las escenas desarrolla uno o varios de los esfuerzos básicos propuestos por Rudolf Laban . En este caso, dicho desarrollo se hace a través del gesto fonémico que constituye el germen sonoro y dancístico de cada escena. Catexis explora la existencia de una morfología natural presente en ciertos objetos fonémicos, esto significa que la actividad fisiológica en el tracto vocal implicada en su producción guarda una analogía con el fenómeno al que hacen referencia “en el mundo real”. La actividad motora de los órganos del tracto vocal (úvula, paladar, lengua, laringe, dientes, etc) conforman una coreografía en miniatura que es amplificada a través del movimiento dancístico y transformaciones sonoras de los fonemas difundidas en una instalación multicanal. Tres de las escenas presentan el fonema ‘s’ como punto de partida, esto se debe a que la ‘s’ fonéticamente es ruido, es decir, contiene información sonora en todos los rangos de frecuencia, constituyéndose como una gran fuente de energía o impulso inicial al movimiento.

El video ha sido realizado con cinco cámaras con el fin de realzar la tridimensionalidad del movimiento, siendo éste uno de los aspectos centrales de la pieza. Cuatro de las cámaras se sitúan en cada uno de los ángulos de un cuadrado imaginario que rodea al bailarín, una quinta cámara posicionada encima de éste permite una visión cenital.

Escenas y fonemas
La pieza se desarrolla en cinco escenas:

1-'cl-, -ng': Los objetos fonémicos ‘ping’, ‘pang’, ‘cling’ y ‘clong’ son transformados sucesivamente en objetos percutivos y elásticos que provocan sacudidas (flicking) y posteriormente se disuelven en diferentes entidades sonoras y dancísticas.

2-'spr-'
: El caos de frecuencias contenido en la ‘s’ (thrust) pasa por una constricción en ‘p’ (press) para después ser fragmentada por la morfología iterativa de la ‘r’ (wring). Esta secuencia u objeto fonémico se encuentra en varios vocablos que hacen referencia a una misma morfología natural, como es el caso del vocablo ‘spray’ o ‘spread’.

3-'multiplex’:
Los giros la bailarín disparan y controlan la posición en el espacio de masas de sonidos vocales que gradulamente son transformadas en una textura acuática que es a su vez modulada mediante la intensidad de los gestos corporales. Esta textura es reducida a un hilo sonoro cristalino que finalmente queda conectado al movimento de los párpados.

4-'sl-': En este caso la energía acumulada en el fonema 's' es liberada suavemente mediante el deslizamiento de la lengua sobre la superficie alveolar de la boca. Posteriormente la vocal ’a’ que suspendida (floating) y disuelta en una nube de glisandos que se agitan cada vez más violentamente evolucionando hacia un clímax final . Este gesto es transmitido al movimiento dancístico en forma de continuo deslizamiento (gliding) del cuerpo y sus miembros entre la luz y la oscuridad.

5-'st-:
Interrupción súbita del movimiento o energía acumulada en el fonema 's' mediante una postura rígida y vertical. Esta postura es sugerida por el movimiento hacia abajo de la lengua al chocar con los dientes en ‘t’. Esta sensación está realzada mediante el “congelado” del espectro de la palabra ‘stop’ y el bloqueo de los mienbros del cuerpo. En la parte final la secuencia fonémica ‘-op’ es invertida transformándose en ‘po-‘, alterando e revertiendo el flujo energético del movimiento.

>> Más información en pdf

>> Prensa y programas

 

Vídeos de Catexix

>> Vídeo 1. Extracto. Catexis

>> Vídeo 2: Extracto. Motion Tracking

>> Vídeo 3: Extracto SL

>> Vídeo 4: Extracto ST





Documentos Adjuntos
catexis.pdf

catexis-english.pdf

Catexis_Prensa_programas.-b.pdf


Foto: Gerardo Sanz

Foto: Gerardo Sanz

Foto: Gerardo Sanz

Foto: Gerardo Sanz

Foto: Pablo Nieto





Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio