Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Stocos

Creación:

» Muriel Romero y Pablo Palacio

Ubicación: Madrid > España

Ficha Técnica:

Concepto: Pablo Palacio y Muriel Romero
Coreografía: Muriel Romero
Interpretación: Begoña Quiñones y Muriel Romero
Composición de sonido: Pablo Palacio.
Simulación visual interactiva: Daniel Bisig.
Producción: Muriel Romero y Pablo Palacio.
Coproducción: Mercat de las Flors.
Apoyos: Teatros del Canal (Madrid, España), Comunidad de Madrid, Hebel Halle (Heidelberg, Alemania), El Graner (Barcelona, España), Festival VAD (Girona, España), Instituto Cervantes.



Año estreno: 2011



Duración: 50 min.





Comentario

Descripción general
Stocos es la tercera parte de una trilogía centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto dancístico. Esta serie de piezas se desarrollan dentro de una instalación de altavoces que rodean público y escenario, y dentro de la cual los objetos sonoros se desplazan y transforman siguiendo trayectorias espaciales relacionadas con el movimiento de los bailarines. Este proyecto ha sido apoyado por el Mercat de las Flors, Teatros del Canal, Universidad de Alcalá de Henares, La Casa Encendida, La Comunidad de Madrid, Hebel Halle (Heidelberg, Alemania), Festival VAD (Gerona) y el Instituto Cervantes. Stocos expande el alcance de la trilogía ya que establece relaciones de gestos no solo entre bailarines y sonidos, sino también entre entidades simuladas e imaginería generada por computador. La actividad de los bailarines, entidades virtuales, música y visuales se relacionan entre sí mediante procesos subyacentes de movimiento browniano y simulaciones de inteligencia artificial. De esta manera emerge una densa red de influencias mutuas que establece una coherencia entre las propiedades espaciales, perceptivas y comportamentales de cada uno de sus participantes, ya sean naturales (bailarines) o artificiales (inteligencia artificial). La simultaneidad y causalidad de estas actividades transforma el escenario en un ecosistema híbrido en el cual varias modalidades de mutua dependencia coexisten.

En Stocos la danza combina secuencias pre-coreografiadas con secuencias improvisadas para dos bailarines humanos y bailarines virtuales. Los gestos abstractos de los bailarines exploran la red de mutuas dependencias y causalidades que los relacionan con las actividades musicales y visuales que tienen lugar en el escenario. La coreografía refleja las propiedades de este ecosistema híbrido en el que se encuentran, que responde de forma favorable o antagonista pero nunca de forma neutral a las actividades de sus habitantes. La composición musical está generada completamente mediante funciones matemáticas de probabilidad que sintetizan directamente los sonidos que componen la pieza. Estas funciones definen asimismo algunas de las secuencias de movimientos de los bailarines, y afectan la simulación visual de comportamiento enjambre. Los movimientos espaciales de la música son obtenidos mediante un anillo de ocho altavoces que rodea tanto al público como al escenario. La imaginería visual es generada en tiempo real y muestra los movimientos espaciales de varias simulaciones interactivas de comportamiento enjambre específicamente diseñadas para la pieza. La imaginería es proyectada sin discontinuidades en el fondo de escenario, en el suelo del escenario y en los cuerpos de los bailarines, en un intento de crear una continuidad visual y comportamental entre las propiedades naturales del espacio, sus habitantes y las entidades simuladas. Las características de estos visuales interactivos cambian continuamente, pudiendo adquirir diferentes formas tales como una propiedad dinámica que abarcan todo el escenario, bailarines virtuales autónomos que improvisan en escena o una piel artificial que cubre el cuerpo de los bailarines.

*Estocástico: Proceso en el cual cada paso o cambio de un estado a otro está definido por una función de probabilidad.

Danza y paseos aleatorios
Una coreografía se compone se sucesivos pasos. Cada uno de estos pasos determina el siguiente en una mayor o menor medida. Los pasos que componen un paseo aleatorio están conectados utilizando distribuciones de probabilidad que generan trayectorias que evolucionan de una forma más o menos determinista (cuanto más determinista es un sistema más ordenado y fácil de predecir será, y viceversa). En Stocos usaremos paseos aleatorios como un modelo formal para generar y organizar el movimiento corporal partiendo de un modelo caótico e introduciendo gradualmente medios que lo incrementen (más desorden), o lo reduzcan (generación de estructuras reconocibles). Este proceso es similar al descrito por la teoría de la evolución de los organismos vivos (uno de los grandes procesos estocásticos), en el cual las mutaciones aleatorias y los procesos selectivos se combinan para generar nuevas formas. Desde un punto de vista geométrico un paseo aleatorio puede ser visualizado en dos dimensiones, pero también puede ser ploteado en un espacio tridimensional, y así aplicar el desarrollo de sus trayectorias al Cubo de Laban2 , imponiendo las diferentes dinámicas descritas en él.

*Cubo de Laban: El coreógrafo Rudolf Laban sintetizó el repertorio psicomotriz humano en ocho gestos o esfuerzos básicos, y mostró su dinámica espacio-temporal en un cubo que llamó la Dinamosfera.

Generación de sonido en Stocos: Síntesis Estocástica
El sonido de Stocos se produce mediante una implementación original en software de un modelo de síntesis estocástica dinámica, un riguroso procedimiento de composición algorítmica concebido por Iannis Xenakis. Este sistema utiliza el modelo matemático de paseos aleatorios para producir tanto la estructura de duraciones como las fluctuaciones tímbricas en el sonido generados por ordenador. El resultado de esta forma de generación sónica es una inmensa gama de gestos sonoros.[...]

Simulación visual: Swarm Behaviour
Swarm behaviour o inteligencia enjambre es una rama de la inteligencia artificial que se basa en el comportamiento colectivo de sistemas autoorganizados. Los sistemas de inteligencia enjambre están compuestos por agentes que interactúan entre ellos y con su ambiente. Una simulación bio-mimética compuesta de múltiples agentes ha sido especialmente diseñada para la pieza. La simulación sincroniza la actividad del bailarín en el escenario con las dinámicas autoorganizadas de grupos de agentes implicados en movimientos coherentes.[...]

>> Más información en pdf

>> Prensa

>> Programas

Vídeos

>> Stocos (Clip)

>> Stocos (Scene 6)

>> Stocos (Scene 3)


>> Stocos (Contours)

>> Stocos (motion tracking detail)

 





Documentos Adjuntos
stocos.pdf

stocos-english.pdf

stocos-prensa-b.pdf

stocos-programas-com-b.pdf


Foto: Anónimo

Foto: Anónimo

Foto: Anónimo

Foto: Anónimo

Foto: Günter-Krämmer

Foto: Günter-Krämmer

Foto: Günter-Krämmer

Foto: Günter-Krämmer

Foto: Pablo Nieto

Foto: Pablo Nieto

Foto: Pablo Nieto

Foto: Tomás Ibarra

Foto: Tomás Ibarra

Foto: Tomás Ibarra

Foto: Tomás Ibarra

Foto: Tomás Ibarra

Foto: Tomás Ibarra

Foto: Tomás Ibarra



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio