Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Araña

Creación:

» Fernando Baena





Año estreno: 1996

Lugar estreno: Círculo de Bellas Artes, Madrid

Duración: 8 horas



Presencia en festivales

Intervención en el segundo sótano del Círculo de Bellas Artes para el proyecto Calefacción y agua caliente en todos los pisos, Madrid, 1996.



Comentario

La acción fue realizada durante 8 horas en una zona del sótano que fue utilizada como checa durante la guerra civil. Una cámara fija de vigilancia transmitía las imágenes de la acción al Hall de la institución. Esta era la única forma que tenía el público de acceder a la obra. Plantearse qué hacer delante de tal ojo de dios, en tiempo real y espacio fijo es plantearse el sentido de nuestra acción, de toda acción. No hay manera de actuar delante de la cámara que no nos comprometa.

No es un lugar apacible, el sótano. Es allí donde la razón produce sus monstruos.  Allí el abuso de poder, los narcisismos ciegos, las traiciones. Desde allí el fascismo del lenguaje, desde allí todos nosotros.

La intervención realizada constaba de cuatro partes. La última de ellas, una red tridimensional, que había ido tejiendo, acababa anclada en la pared de manera que el espacio físico, y la intervención realizada en él, quedaban unidos al encuadre máximo de la cámara. A manera de cordón umbilical, un extremo de la cuerda con la que fue realizada la red se llevó hasta el citado Hall de entrada.

>> Fotos y vídeo

 






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio