Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Le Sacre du Printemps

Creación:

» Xavier Le Roy

Ubicación: Francia

Ficha Técnica:

Concepto y performance: Xavier Le Roy
Música: Igor Stravinsky
Diseño de sonido: Peter Boehm
Producción: Le Kwatt (F) e illusion et macadam (F)
Coproducción: Centre chorégraphique national de Montpellier Languedoc-Roussillon (Xavier Le Roy Associated Artist 2007/08), Les Subsistances / Residence - Lyon, Tanz im August - Internationales Tanzfest 2007 - Berlin, PACT Zollverein Choreographisches Zentrum NRW - Essen



Año estreno: 2007







Comentario

Observando a la Filarmónica de Berlín durante un ensayo de "Le Sacre du Printemps" en 2003 (documentado en el DVD "Rhythm is it"), Xavier Le Roy decidió trabajar en el clásico de Stravinsky desde un interés en los movimientos de dirección. Sin tener formación musical, Le Roy se aventuró al proceso laborioso de estudiar la interpretación del director como si fuese una coreografía en sí misma.

El desarrollo de la función y la inversión de la causa: los gestos y los movimientos destinados a provocar a los músicos para que toquen, aparecen al mismo tiempo para ser producidos por la música que se supone, los músicos deben producir. ¿Cuándo está uno tocando y cuándo está uno siendo tocado por esta música sumamente móvil? ¿Cuál es el momento anterior y posterior al sonido, al movimiento, a la intención de moverse, a lo motórico de la pieza? ¿Cuánto es nuestro placer al escuchar la música que surge en una actuación en vivo dirigida por un deseo, y sobre el problema de la sincronicidad de una máquina en buen funcionamiento?

Hay tantos cuerpos como diferentes roles y perspectivas al escuchar: ¿Qué oye el músico, el director o el espectador cuando oír se convierte en parte de una experiencia corporeizada e inevitablemente visceral de un movimiento y un sonido?




© Xavier Leroy

© Xavier Leroy

© Xavier Leroy

© Xavier Leroy



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio