Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

After talk

Creación:

» Paz Rojo



Ficha Técnica:

Concepto: Paz Rojo y Ricardo Santana
Creación y Performance: Paz Rojo, Ricardo Santana, Dr. Kurogo
Diseño de luz y sonido: Oscar Villegas
Vestuario: Cyril Wicker Spichiger
Diseño Gráfico: Emilio Tomé
Fotografía: Javier Vaquero
Producción: NARVAL (Madrid); LISA (Amsterdam)
Producido por LISA (Amsterdam) con la ayuda del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares y Casa Encendida, Madrid.
Financiado por Nederlands Fonds Voor Podium Kunsten



Año estreno: 2008







Comentario

La escena se abre para dar vida a tres fantásticos personajes: la Chica de los Tacones Rojos, el Tigre y el Dr. Kurogo, envueltos en una simple trama: La historia se desarrolla alrededor de un dispositivo tecnológico, mientras sus incansables interpretes exploran la vida, el amor y eventualmente el miedo…

After Talk es una propuesta escénica hipnótica, que a través de un imaginario abstracto y un extraño simbolismo se acerca, desde la desorientación auto impuesta de los intérpretes, a una forma inusual de narración escénica: Una propuesta en la que el lenguaje es encarnación, experiencia y no simplemente representación. Una propuesta en la que el lenguaje se dobla y se desdobla así cómo sus canales de exposición y los cuerpos que lo producen, hasta torcerlo y deformarlo.

Concepto

La pregunta que nos hacemos en éste trabajo es la siguiente: ¿existe algo por lo que el lenguaje pueda ó debiera decir sobre sí mismo? y ¿qué pasa si el que lo habita y lo experimenta (nosotros) le pone en cuestión, le violenta ó desvirtúa? . Esta es la respuesta con la que trabajamos: Las palabras y las imágenes que interpretamos en esta obra escénica y coreográfica no nos pertenecen, pero sí nuestra manera de encarnarlas y el poder que ejercemos sobre ellas y que ellas, ejercen sobre nosotros…

En este trabajo no nos interesa indagar en el poder de la representación, pero sí tal vez, el poder de su experiencia. Aunque, nos auto impongamos una dictadura de escucha al lenguaje que nos expone, nos confronta y nos comunica irremediablemente de manera insospechada ó que algunos pensarían injusta; partimos de la base de que el lenguaje es algo vivo que se actualiza con, en y sobre los cuerpos y que éste, lo hace de manera violenta. El lenguaje no es afirmación ni la identificación del mundo, sino la impresión de las personas sobre él. Las palabras vienen de las cosas, entonces, porque experimentamos las cosas es, que podemos nombrarlas. El lenguaje es aprendido, a través de la experiencia.

Dispositivo

Los tres intérpretes están situados en un set conversacional. Paradójicamente la conversación que les pone en práctica no les pertenece y tampoco la poseen. Los tres intérpretes se encuentran desplazados en una tecnología que les comunica la narración (las palabras) así como la comunicación (producción) que debiera haber entre los tres a lo largo de toda la obra.

El imaginario de After Talk está basado en estos 5 elementos (tecnología, lenguaje verbal y los 3 intérpretes). La tecnología de la hablamos y que nos habla es una unidad de mp3. Por otro lado, la actividad de los intérpretes se encuentra en un lugar intermedio entre la tecnología que los moviliza (lo que han de representar) y el futuro de esa imagen (el sujeto reproduciendo esas representaciones dictadas).

En este debate pseudo racional y e-mocional, también ocupamos el lugar intermedio entre lo que escuchamos y lo que hacemos, entre la imagen racional a producir (las palabras) y su e-moción (movimiento). Lo que nos interesa no es la cuestión de la producción, sino su exposición, lo cual vendría a significar, en el contexto del lenguaje verbal y su representación, como nosotros percibimos y, por el contrario, en como esas percepciones funcionan en y a través de nosotros. El discurso que exponemos aparece a través de lo que escuchamos y comunicamos, y por tanto en como ello nos afecta, transforma, genera malentendido, confusión, para-normalidad incluso y emociones en consecuencia.

After Talk no es quizá una solución. Tampoco una historia contada al uso. Con After Talk pretendemos indagar y producir más preguntas. Preguntas que no tanto respondan sino que se manifiesten como tales y que pongan en crisis el poder del lenguaje y su representación.

En esta obra escénica invitamos al espectador a tener una peculiar experiencia: Los intérpretes pondrán en práctica un dispositivo a través del cual “hablen” de una experiencia pasada creando otra experiencia en la cual el lenguaje verbal sea expuesto a través de una cuerpo físico que se dispute entre lo consciente y lo inconsciente, lo racional y lo sensible. En definitiva un cuerpo suspendido entre lo que quiere decir y lo que está diciendo…

» Trailer (Vídeo - Youtube)




© Annette Kamerich / EYES 2

© Annette Kamerich / EYES 2

© Annette Kamerich / EYES 2

© Annette Kamerich / EYES 2



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio