Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

These Theses

Creación:

» Paz Rojo





Año estreno: 2004







Comentario

Desde 2004 Paz Rojo ha trabajado en la serie These Theses. Estos gestos pueden presentarse en diversos espacios y eventos. Más que un producto orientado, These Theses funcionan como circunstancias específicas y abiertas que pueden emerger de distintos contextos o como diferentes modos de generar un encuentro. 

These Theses ensaya y re-elabora el espacio de la performance sobre la que la comunicación es desafiada y reordenada: textos, letras, diálogos, postales, manuales, vocabularios y presencia... These Theses podría ser definida como "intervenciones quirúrgicas" sobre cuestiones específicas. "This is Love", “This is Hospitality” and “This is Fidelity” son parte de esta serie.

Gesto 1: Esto es amor
(2004-2005)

Una carta
Entramos en escena con un paquete de sobres en nuestras manos. Los dejamos en el suelo. Vamos hacia el micrófono. Empiezo a leer un papel que es a la vez traducido al idioma que se habla en la tierra donde la performance se está realizando. Se dirige al público una "carta de amor" en dos idiomas (el mío y el otro). Un corto fundido viene al final. Desaparecemos en la luz. La audiencia es invitada a llevar los sobres con la carta dentro.

Este papel fue creado para una mejor comprensión del fenómeno del teatro. Fenómeno que habla y crea silencios y transforma el encuentro. Entre la ofrenda y la recepción, este encuentro busca posibles actitudes hacia el proceso de mirar y escuchar y la posición que tomamos y nuestra historia dentro de ella. Esta conferencia, como acto performativo se refiere a una meditación activa: Un momento ético que no recuerda el silencio sino que se convierte en el juego de permanecer en silencio perpetuamente empezando una y otra vez...

Escrito por: Paz Rojo
Interpretado por:Paz Rojo y el Invitado

Gesto 2: Esto es hospitalidad / Manual para una máquina prometedora (2006-2007)

Un diálogo en escena

Todos somos anfitriones, unos de otros. Esto significa que nuestra situación en el mundo está, como en el teatro, dentro de una estructura de recepción y encuentro. Esto además significa que la relación del "anfitrión" ocupa una relación de hospitalidad y no una de ignorancia o jerarquía, jefes o esclavos. Quiero repensar este término en un contexto teatral donde hay siempre la promesa (cumplida o no)del encuentro y recepción entre el intérprete y el especta-dor o audi-encia (esperar y escuchar). Quiero explorar este encuentro a través de las ideas que están tras el tema de la hospitalidad: el "huésped" y el "anfitrión" (la audiencia y el intérprete o el intérprete y la audiencia).

Esto es fidelidad (2007)

Una respuesta
La danza no es algo dado, que se de por hecho. Es un proceso activo de encarnar determinadas posibilidades, una práctica complicada de apropiación que actúa en y sobre alguien que está bailando y sobre aquel que está mirando. Así que, tanto para ser efectiva, como para que funcione, la danza implica, como cualquier estrategia subjetiva, ser prolongada, precisa y deliberada, un contacto violento: debe dar respuesta...





Documentos Adjuntos
Dosier-Serie-These-Theses.pdf




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio