Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Perímetro

Creación:

» Pendiente teatro

Ubicación: México



Año estreno: 2010







Comentario

Perímetro es el primero proyecto que inició el grupo Pendiente Teatro en 2010. Constó de un primer acercamiento titulado ADN-193 que estaba compuesto por 3 partes: Un intercambio de placas (matriculas de vehículo), una instalación y una deriva.
El eje central de ADN-193, es el cuestionamiento hacia las pruebas de ADN utilizadas en eventos de reconocimiento forense, una práctica que aún con el incremento de asesinatos que ocurren en México no ha sido instrumentalizada dentro de los protocolos de investigación de reconocimiento de cuerpos. En el caso de los cuerpos encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, a los familiares nunca se les entregó un cuerpo, solo cenizas, lo cual deja la incertidumbre de tener al muerto correcto. Una de las bases para este planteamiento fue a partir del texto Duelo suspendido de Ileana Diéguez. Esta situación de suspenso permanece actualmente a lo largo del país por la irresolución del caso de los 43 Estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero y todos los muertos sin identificar en una fosa en el mismo poblado. En el caso de las fosas de San Fernando (Tamaulipas) solo se entregaron 40 "personas" de los 193 cuerpos exhumados.

En este primer acercamiento se intercambiaron matriculas a autos y camionetas traídos desde la frontera norte, la misma que tuvieron que recorrer la ruta en la que se encontraron las fosas clandestinas de San Fernando. La idea era modificar el numero de matricula por el de ADN-193 aludiendo al reclamo por realizar las pruebas de ADN en los 193 cuerpos exhumados. De esta forma los autos fueron emplazados en sitios simbólicos del poder policial del estado de Tlaxcala, localidad a la que pertenecían dos de los cuerpos encontrados en las fosas.

El segundo acercamiento es un montaje, ya que a los parientes de los dos laxcaltecas encontrados en San Fernando, no les podíamos mostrar un montaje por prudencia y respeto a su duelo, pero para nosotros era necesario comunicar en otras regiones del país lo que estaba sucediendo en las carreteras. El eje central del segundo acercamiento, montaje titulado Traslados, es el cuestionamiento hacia el discurso que la Guerra contra el narcotráfico era un asunto de los buenos contra los malos, ya que en las fosas aparecieron personas que eran comerciantes de coches americanos, lo que en su momento el presidente de México, Felipe Calderón nombro como "Daños Colaterales", fue una resistencia en convertirse en estadísticas porque en el montaje se describía a personas con historia, nombre y apellido, así como la instalación era un homenaje a los desaparecidos en un trayecto y cuerpos anónimos encontrados en una fosa clandestina que nunca serían reclamados.

El tercer acercamiento fue una intervención escénica, titulada Ofrenda, donde se ocupo la arquitectura como escenografía, así como simbólicamente el habitar del tiempo especifico, la intervención se realizó el 1 de Septiembre del 2012 en el monumento a la revolución, fecha del último informe de Felipe Calderón. El eje central fue continuar trabajando con nuestra vulnerabilidad como ciudadanos mientras nos trasladamos por las carreteras de México para regresar a nuestros lugares origen, por lo que se convocó a la ciudadanía a participar en la intervención con la premisa de que vivieran en el D.F. y continuaran viajando por carreteras de México para regresar a sus lugares de origen, además de visualizar a los viajantes nos interesaba mostrar a los amigos y familiares que siempre esperan a que llegué su viajante o que regrese de su viaje, por ello se realizó una conexión en vivo desde el D.F, con familiares de los participantes y se documento con sus testimonios como había ido cambiando su lugar de origen a partir del contexto de violencia en México.

Link  al Proyecto Perímetro 



Textos
» Conversación con Pendiente Teatro

























Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio