Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Encuentros Secretos

Ubicación: México

Ficha Técnica:

La Compañía Opcional es un laboratorio de investigación que no cuenta con un lugar, ni un grupo estable y donde se intenta que sea posible estar juntos; cuando, donde y con quien se desea estarlo. Se trata de un lugar en potencia en el que cualquier cosa debe de ser posible y donde solo la colaboración y el encuentro delimitan las variaciones del trabajo que se realiza. Este espacio se crea con la intención de reunirse a pensar en un posible nosotros, formando comunidades efímeras que experimentan con la idea de lo común.

Equipo de trabajo:
Dirección: Aristeo Mora
Dramaturga: María Cecilia Guelfi
Interprete: Miguel Sepúlveda
Urbanista: Fernando Mora
Espacio sonoro y audioguías: Kenji Kishi
Historiadora: Paloma Camarena
Artista visual: Héctor Jiménez
Audiovisuales: Roberto Cárdenas



Año estreno: 2014





Presencia en festivales

Encuentros secretos Guadalajara
Encuentros secretos Santa Maria, DF



Comentario

Encuentros secretos es una pieza escénica que se genera a partir del material que los habitantes de la ciudad proporcionan por correspondencia a La Compañía Opcional y que aspira a poner de manifiesto la relación entre los ciudadanos y su hábitat y a funcionar como estrategia de intervención del espacio urbano. Con base en los testimonios plasmados en postales que se recibien, se genera un Recorrido Guiado sobre el mapa de tres dimensiones, de los lugares en los que los habitantes han sentido que la ciudad no les pertenece, que no les da lo que necesitan o que no es como debería.

Los Encuentros Secretos es un proyecto de La Compañía Opcional, ganador del apoyo Jalisco a Escena 2013 de la Secretaría de Cultura de Jalisco. En Guadalajara se ha presentado en el Festival Estatal de las Artes 2013, en temporada durante el mes de febrero y julio del 2013 en el Foro de Arte y Cultura y en el Teatro Experimental de Jalisco, y dentro del Encuentro Nacional de Danza 2014 en la sección de espacios no convencionales. En la ciudad de México se ha presentado en LAB13 y en el Teatro Carlos Lazo de la UNAM. Los Encuentros Secretos fue seleccionada dentro de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2014 como el mejor montaje por "la capacidad de promover la participación activa del espectador y por alentar la posibilidad de tejer imaginarios comunes en torno a los espacios urbanos de la ciudad de Guadalajara".

Como resultado del proceso de investigación y creación de la pieza escénica Encuentros Secretos se han generado una serie de materiales que constituyen el archivo de este proyecto:

- El Mapa del Desarraigo. Mapa en tres dimensiones de los lugares en los que los habitantes de Guadalajara han sentido que la ciudad no les pertenece, que no les da lo que necesitan o que no es como debería. El Mapa del Desarraigo puede verse en www.encuentrossecretos.com.

- El Recorrido Guiado sobre el Mapa del Desarraigo. Obra escrita a partir de los testimonios de las postales, que intenta resolver a partir de un relato de ficción los conflic tos que los habitantes de Guadalajara tienen con la ciudad.

- La colección de Audio-Guías que el público podrá descargar de Internet junto al mapa, de forma gratuita, para recorrer la ciudad.

- Haciendo ciudad: Sobre estrategias de intervención urbana. Artículo escrito por Fernando Mora Mora y Fernan do Aristeo Mora De Anda para la semana Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

- La colección de postales recopiladas a lo largo de las presentaciones del 1er. recorrido sobre el mapa del desarraigo.

Los Encuentros de Santa María de la Ribera fue desarrollado en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Con este juego se generó, a lo largo de 3 meses, una pieza de teatro expandida en varios formatos; un mapa para localizar los lugares donde los habitantes del barrio hayan experimentado la sensación de desarraigo, una serie de recorridos guiados y un colección de audio-guías que el público podrá descargar de Internet junto al mapa, de forma gratuita, para recorrer el barrio.


























Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio