Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Palabras contra el silencio

Creación:

» Muégano Teatro





Año estreno: 2002

Lugar estreno: Madrid > España





Comentario

Obra creada por Muégano Teatro con y para la Asociación Rumiñahui de Inmigrantes Ecuatorianos en España, en plena oleada de exilios económicos tras el fraude del sistema bancario de fines del siglo XX en Ecuador. La directiva de esta asociación nos buscó con dos objetivos: formar un grupo de teatro amateur como medio, al mismo tiempo, de esparcimiento y posibilidad de articular sus demandas a otro nivel; y preparar con dicho grupo un evento-obra para el siguiente Día de las Madres, una celebración de connotaciones sumamente significativas para un colectivo cuyos lazos familiares y afectivos estaban mayoritariamente rotos o distantes.

Partimos de un taller sumamente básico y sencillo, en torno a la memoria del exilio en los propios cuerpos de lxs participantes, cuyas edades fluctuaban entre los 25 y 50 años de edad, ningunx con experiencia teatral previa, con antecedentes más bien de clase media, pero que en España se empleaban como obrerxs de la construcción, la restauración, el servicio doméstico y la asistencia a ancianxs.

La dinámica era muy simple: mientras Pilar dirigía y monitoreaba ejercicios básicos de conciencia corporal y dinámicas colectivas, que devenían en improvisaciones acerca de su pasado y su presente, en un lugar que no les pertenecía, les era extraño y profundamente hostil, pero a la vez ofrecía una nueva vida. Santiago realizaba lo que llamábamos un registro poético documental de las sesiones de trabajo. Y tras unos tres meses, la obra fue articulada a partir de esos materiales y algunas columnas de Vistazo adaptadas y subvertidas. No había personajes sino presencias y personas, cuya identidad estaba alterada (los nombres propios se habían repartido entre sí), y el vestuario remitía a una camiseta blanca con el número grande de folio de trámite de residencia, cuando este existía (la mayoría, incluyendo a uno de lxs directorxs, estábamos en situación de ilegalidad). Ensayábamos en colegios mayores universitarios y otros espacios cedidos por ONG religiosas vinculadas a la Asociación Rumiñahui, y nos presentamos ahí y en centros culturales comunitarios de Madrid. El resultado fue de lo más estremecedor y pleno de sentido de lo que hemos hecho. Y la obra también se presentó, sin nuestra presencia, en otras comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, donde había una gran colonia ecuatoriana.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio