Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Karaoke Orquesta Vacía

Creación:

» Muégano Teatro

Ubicación: Guayaquil > Ecuador



Año estreno: 2009







Comentario

“Karaoke” es la primera inmersión consciente en el pasado concreto de la forja de Concentración de Fuerzas Populares, partido populista crucial tanto en la Historia del Ecuador como en la biografía y los afectos de nuestro codirector y dramaturgo. Descrita como una exploración en torno a los espectros de una orquesta vacía y anacrónica que se preguntan si realmente están condenadas a repetirse, el difuso origen de esta tentativa nació de una serie de diálogos reunidos a lo largo de varios años en un texto matriz titulado “Él y ella”, una pareja que aludía a su historia de amor y desamor con una retórica propia de la militancia política.

Ese texto, que giraba completamente en torno a la memoria personal del dramaturgo, fue objetado por ello mismo por las demás compañeras integrantes del grupo, pero lejos de ser rechazado, fue utilizado como punto de partida impresionista para sacar de él, al mismo tiempo en que se lo minaba y dinamitaba, elementos que resonaban en la memoria de las demás artistas involucradas en la obra. La música fue un factor determinante para acompañar, activas y disparar la creación de la galería de personajes familiares, directamente alusivos a contextos más o menos conocidos de la ciudad y el país.

Entonces nació, más o menos rápido, otro texto, nuevamente bajo la noción de documentación poética/dramatúrgica de los performances e improvisaciones (incluyendo las del propio dramaturgo en su función de actor del grupo), pero su decantamiento espectacular definitivo tomó alrededor de dos años de temporadas intermitentes, hasta encontrar la clave del espacio: un artificio que al mismo tiempo contenía un circo de tres pistas, una cámara negra, una pasarela, y una alusión a un teatrino, todas ellas metáforas de la vida como simulacro, y el simulacro como pregunta sobre si realmente estamos condenadxs a repetirnos. Paradójicamente, pese a lo supuestamente contextual de sus referencias, cuando la obra es realizada fuera de Ecuador, esa liberación de su contexto “original” la ata a referencias más universales y potentes, y suele ser leída mejor, de manera más amplia, en esos otros contextos. De ahí que el crítico y teatrólogo cubano Jaime Gómez Triana la describiera como “un escarpelo” que se adentra en la educación sentimental latinoamericana “e intenta mostrar las causas de nuestra esquizofrenia”.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio