Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Triunfadela

Creación:

» El Ciervo Encantado

Ubicación: Cuba

Ficha Técnica:

 

En escena: Mariela Brito, actriz

Patafísico invitado: Artista Audiovisual Nicolás Guillen Landrián (1938-2003)

Taller de Línea y 18

Público asistente

Asistencia técnica: Jaime Gomez Triana

Dramaturgia, selección musical y diseños: Nelda Castillo

Dirección: Nelda Castillo

Producción: El Ciervo Encantado



Año estreno: 2015



Duración: 1 hora

Premios

Premio de La Organización Hispana de Actores Latinos (2014-2015) a la Excelencia en Teatro otorgado a la actriz Mariela Brito en la categoría unipersonal por su interpretación en Triunfadela.

 





Comentario

 photo Untitled.png

 

Triunfadela es un performance en escena que, conectado con las más recientes obras de El Ciervo Encantado, presenta un análisis de esos imaginarios y comportamientos que singularizan la existencia del cubano a partir de la década del 60’ y hasta el presente. La mirada se concentra en la respuesta psicosocial frente la retórica oficial del progreso y la victoria. Desde la escena se busca confrontar el sentido común del espectador y sus reacciones frente a polémicos temas. Triunfadela pretende activar un espacio de debate en torno al presente nacional en diálogo con los espectadores, así como continuar profundizando en el desarrollo de una poética escénica peculiar basada en la experimentación en torno a trabajo del actor que se fundamenta en el análisis permanente del ser cubano.

Un personaje alucinado llega a una plaza pública donde ha acabado de acontecer un acto político. El personaje se adueña del espacio para desplegar su propio discurso involucrando a los espectadores en el juego que se mueve entre la realidad y el delirio.

 

Notas al Programa

Fecunda es la tradición cubana de actos, asambleas, marchas, concentraciones, reuniones, homenajes, aniversarios, desfiles, conmemoraciones, galas, abanderamientos, condecoraciones, plenos, chequeos, actividades político-culturales, revistas militares, congresos, mítines, movilizaciones, proclamaciones, movilizaciones...

Todos los cubanos vivos hemos sido actores o testigos de una, varias o todas estas acciones performativas grupales y alcanzado en algunas de ellas una verdadera especialización. Por lo que no pocos estamos entrenados y dispuestos para, en el momento preciso, liderar una tropilla o lanzar una arenga a propósito de los más disimiles temas. Seguros, además, de poseer la verdad absoluta, pues, por lo general, padecemos el excéntrico convencimiento de ser los mejores en todos los planos del mundo físico e inmaterial.

No podemos pasar por alto, en este sentido, la vital contribución realizada por la prensa cubana en la cual una especie de cartilla gloriosa sirve por igual a cualquier medio, siempre para destacar los éxitos alcanzados en todos los órdenes.

Esta obra patafisica*, revista política, joco-seria y bailable, investiga ese impulso inconsciente, sembrado en lo más profundo de nuestro cuerpo, que se proyecta sin que podamos evitarlo, fruto de una acendrada tradición.

Quizás la inmensa mayoría de los cubanos estemos bajo el efecto de alguna sugestión o de una substancia psicotrópica, como el Psilocybe Cubensis, hongo alucinógeno, coprófago y gregario, cuyas esporas germinan sobre el estiércol de los rumiantes, en lugares soleados, durante la época de lluvias. Esta sustancia, una vez incorporada al organismo, modifica la afectividad, la relación con el entorno y el comportamiento. Dependiendo de la dosis, se producen fenómenos psico-sensoriales intermitentes. Sus efectos pueden ir desde una cierta hilaridad, desinhibición o locuacidad, pasando por alucinaciones visuales y auditivas, hasta una profunda y nueva perspectiva de la realidad, el tiempo y el espacio. Algunos llaman a estos síntomas: LOCURA.

 

*Creada por Alfred Jarry, la Patafisica es la ciencia dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones.

 

Fuentes principales de investigación (e inspiración):

-Noticias, artículos, discursos, anuncios, entrevistas, reportajes y crónicas aparecidos en los periódicos:

-Granma  (Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba)

-Juventud rebelde  (Diario de la juventud cubana)

-Trabajadores (Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba)

-Tribuna de La Habana (Órgano del Comité Provincial del Partido)

-La fidelísima Habana, de Gustavo Eguren

-La selva oscura. De los bufos a la neocolonia, de Rine Leal

-El arte de la espera, de Rafael Rojas

-Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry

-El humor otro, de Santiago Armada (Chago)

-Más de cien años de humor político, compilación de Évora Tamayo, Juan Blas Rodríguez y Oscar Hurtado

-Obra documental de Nicolás Guillen Landrián

 

Obras visuales:

-El vendedor de periódicos, El vaso de agua, En la tribuna,

-Una tribuna para paz democrática, Los de arriba y los de abajo, y

Tribuna interior, de Antonia Eriz 

-1, 2, 3 probando, de Galería DUPP

-El susurro de Tatlin 1, de Tania Bruguera

-Narcigorgia, de Lázaro Saavedra

 














Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio