Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

BIOROOM BS. AS. Cápsula 1: LA MERIENDA

Creación:

» Juan Urraco



Ficha Técnica:

Performers: Residentes del INSTITUTO GERIATRICO SERRANO - MiRTA SEIJO.
Realizador audiovisual: Felipe Restrepo.
Dirección general: Juan Urraco



Año estreno: 2014

Lugar estreno: Buenos Aires > Argentina





Comentario

La Cápsula LA MERIENDA tuvo lugar en una Residencia privada de ancianos del barrio de Palermo, un barrio exclusivo de clase media-alta de Buenos Aires. Así se presentaba al público esta Cápsula: Lejos del frenesí y a un ritmo disonante al de la realidad de las calles de Buenos Aires, hay un acontecimiento que sucede cada día a la misma hora, entre los muros de un instituto geriátrico. Un momento de intimidad en el que un grupo de abuelos sale de sus habitaciones para formar parte de un ritual accidental e involuntario, la merienda. ¨Esa instancia del día estaba asociada a una cuestión de satisfacción y plenitud que en ningún otro momento del día lo experimentaban los abuelos. Se vivía una consciente lucidez alrededor de la merienda que nos impulsó a involucrar ese momento durante la actividad.¨ (Urraco, 2014)

Al entrar a la Residencia el público, unas 18 personas como máximo, se encontraba con un video instalado en la sala de espera que les interpelaba ¿Alguna vez pensaste en tu vejez? A su vez una serie se sobres sobre la mesilla contenían preguntas o fragmentos de testimonios de los ancianos internos que invitaban a reflexionar sobre la vejez cercana y la muerte. Este inicio incomodaba y al mismo tiempo introducía al público en una reflexión y emocionalidad que contrastaba con la frialdad del ambiente institucional.

En el desarrollo de la performance el público divido por grupos visitaba alguna de las habitaciones, acompañado por miembros del equipo de creación de la Cápsula, donde los esperaban los ancianos que allí residían y contaban algunos momentos de su vida con la ayuda de unos pocos objetos que documentaban los relatos y hacían de hilo conductor entre las historias. Se revaloriza el archivo biográfico de los abuelos para ponerlo en contacto con la memoria. El espacio habitacional invita al espectador a una mayor inmersión con el mundo del geriátrico. Los objetos, los olores, los colores adquieren su propia identidad. (Urraco, 2014)

En la parte final de la Cápsula todo el público asistía al salón comedor de la Residencia donde tenía lugar el gran acontecimiento, la esperada merienda. Los abuelos y los espectadores cantan y piden deseos. Hay una mezcla de nostalgia y felicidad. (Urraco, 2014)

El público en muchos casos salía conmovido de la performance, la empatía con los abuelos internos era inevitable, y quizá podía activarse una reflexión sobre la proyección de la propia vejez y sobre la invisibilidad y falta de vínculos con los ancianos en nuestras sociedades contemporáneas.

Contexto:
» Bioroom

Vídeos: https://www.facebook.com/Bioroom/videos





Documentos Adjuntos
La Merienda 1.png














Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio