Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Cátedra Arte de Conducta

Creación:

» Tania Bruguera

Ubicación: La Habana > Cuba

Ficha Técnica:

Año de concepción: 1998
Fundadora y Directora: Tania Bruguera
Años de ejecución: 2002 - 2009
Medio: Arte de Conducta, Arte Útil
Materiales: Configuración de una institución, formatos educacionales, reuniones públicas, estudio de la relación entre las artes del performance y la política y su aplicación en la sociedad.



Año estreno: 2002

Lugar estreno: La Habana, Cuba

Duración: Proyecto a Largo Plazo





Comentario

Cátedra Arte de Conducta (2002-2009) surge como una pieza de arte público dirigido a crear un espacio de formación alterna al sistema de estudios de arte en la sociedad cubana contemporánea. Es una intervención a Largo Plazo enfocada en la discusión y análisis de la conducta socio-política y la comprensión del arte como instrumento de transformación de la ideología, mediante la activación de la acción cívica sobre su entorno. Se crea como un espacio para la práctica del Arte de Conducta. En este proyecto se priorizan acciones que van dirigidas a transformar ciertos espacios en la sociedad a través del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y satisfaciendo con su actividad ciertos déficit en la realidad, en la vida a través del Arte Útil. Esta obra site y political-timing specific se muestra mediante la creación de un modelo pedagógico que suple las carencias de espacios cívicos de discusión sobre la función del arte en la sociedad cubana actual y promueve nuevas generaciones de artistas e intelectuales. Esta obra propone el discurso politico desde el arte potenciando la exploración de las relaciones entre arte y contexto. Los miembros del proyecto provienen de diferentes campos: la arquitectura, el teatro, la escritura, la ingeniería, la escenografía, la música, el cine, la sociología, las artes visuales, historia del arte e incluso autodidactas. Todas las actividades generadas por la Cátedra Arte de Conducta son gratuitas y abiertas a todo tipo de público interesado en participar. Cada taller impartido tiene duración de una semana y al igual que los miembros del proyecto los profesores invitados proceden de diversas esferas de la vida social: abogados, arquitectos, artistas visuales, dealers de arte, curadores, escritores, científicos, bailarines, ex-reclusos, directores de teatro, guionistas, actores, antropólogos, matemáticos, etc. Debido al escaso acceso a las fuentes de información que existe en Cuba, la Cátedra Arte de Conducta dio los primeros pasos para la creación de un archivo especializado en arte contemporáneo internacional con un énfasis social y performático, a través de subscripciones a revistas de arte, de sociología contemporánea y compra de libros de teoría de la cultura e historia del arte. El projecto propició el intercambio entre escuelas de varios países y proyectos de arte y residencias internacionales así como con figuras importantes del arte y la crítica cubana de varias generaciones, estableciendo una interacción con diversos sistemas de pensamiento con los cuales los integrantes del proyecto manejan un flujo de información que les posibilita comprender y elegir su posición frente al arte y la sociedad. 

Cátedra Arte de Conducta es la primera obra de arte y a su vez la primera institución centrada en crear un programa de estudios de arte de conducta y de arte político. De esta manera se ha erigido como modelo para proyectos educativos de carácter socio-artístico y para proyectos artísticos enfocados en establecer alternativas de educación.

Fuente: www.taniabruguera.com








Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio