Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Trabajo por propia elección

Creación:

» WochenKlausure

Ubicación: Viena > Austria



Año estreno: 2006

Lugar estreno: Leipzig

Duración: 6 semanas



Presencia en festivales

Schrinking Cities (Leipzig)



Comentario

Esta obra propone un modelo de intervención para que los desempleados de larga duración pudieran diseñar su propio "trabajo-a-un-euro". Esta propuesta se desarrolló en el marco del festival Schrinking Cities.

A pesar de las protestas de los sindicatos, en Alemania se aprobó una ley para reducir el desempleo mediante una reforma de la política del mercado laboral por medio de la cual las asociaciones, instituciones públicas, y empresas privadas podían solicitar desempleados de larga duración para realizar trabajos comunitarios. A los desempleados se les asigna el denominado “trabajo-a-un-euro” durante seis meses, independientemente de que tengan las cualidades para desempeñarlo. Aquí es donde interviene Wochenklausur. Si a la gente se le asignan trabajos para evitar que pierdan sus beneficios de desempleo, deberían de al menos poder elegir una actividad adecuada. Deberían crear y definir sus propios “trabajos-a-un-euro”.

Con esta idea se convocó a desempleados de larga duración a numerosas reuniones a través de artículos en periódicos y de las organizaciones de desempleados así como de las asociaciones de alumnos de la universidad de Leipzig. Estas reuniones ofrecían la oportunidad de desarrollar nuevas ideas para los "trabajosa-un-euro". Así, doce personas se formaron en grupos de cuatro y desarrollaron los siguientes proyectos


Asistencia técnica para la Tercera Edad: tres personas desempleadas se juntaron para ayudar a gente de la tercera edad en su interacción diaria con la nueva tecnología (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) 
Literatura en sucursales
: tres amantes de la literatura eligieron traducciones de literatura foránea con un tema especial y organizaron lecturas en barrios con escasez en oferta cultural.
Galerías en vecindarios: un grupo de tres artistas desempleados dirigió talleres de arte en Volkmarsdorf y Reudnitz, distritos de Leipzig, y organizó exposiciones de artistas locales.
Café-Lecturas: tres personas desempleadas fundaron la plataforma de eventos Café-Lecturas para organizar pequeños eventos no-comerciales.

Tras varias rondas de negociaciones con Wochenklausur, la agencia de empleo de Leipzig acordó la ejecución del primer grupo de proyectos piloto y la posibilidad de garantizar el seguimiento de estos proyectos. De este modo se posibilitó, dentro del marco legal, que la desempleada durante mucho tiempo tenga otras opciones y además los nuevos empleadores tengan en cuenta sus habilidades específicas e intereses personales en el desarrollo de su ejercicio profesional.

Fuente: http://www.wochenklausur.at
 






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio