Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Intersecciones Interculturales

Creación:

» WochenKlausur

Ubicación: Viena > Austria



Año estreno: 2009



Duración: 4 semanas





Comentario

Este proyecto pretende demostrar que tanto la nacionalidad como el pasado étnico no tienen por qué ser características dicisivas de una cultura o de la formación de una identidad. Para ello, Wochenklausur estableció tres grupos de interés cuyos miembros no compartieran nacionalidad pero sí intereses, preocupaciones y otros requisitos. Se establecieron tres grupos: uno referido a vivienda y migración, otro a la discusión de política local y otro encargado de la jardinería en el espacio público.

La afiliación social y el sentimiento de comunidad son definibles según varios factores. Por ejemplo, todas las personas que viven en el mismo distrito forman un grupo. O todas las personas que viven en el mismo distrito pero no nacieron en Austria. O todas las mujeres del distrito. Pero además de esas características como el género, el origen, la religión o la edad de las personas, es posible formar grupos en función de los mismos intereses, preocupaciones o necesidades. En dos grupos etnicamente diferentes con aparentemente nada en común alguien puede encontrar un compañero de ajedrez a quien descubre incluso más similitudes. Entre los seguidores católicos e islámicos es posible encontrar personas que comparten la misma opinión política.

El espacio de arte de Brunnenpassage invitó a WochenKlausur para presentar este proyecto y localizar a estas "comunidades ocultas". Utilizando la red de asociaciones migratorias y culturales ya existentes y estableciendo la posibilidad de entablar conversaciones personales en el famoso mercado de la calle del distrito, WochenKlausur exploró las necesidades específicas y formó tres grupos independientemente de la nacionalidad, el origen o la religión de los componenetes, solo guiados por los intereses comunes. A partir de ahí, el primer grupo solo mantenía discusiones políticas, el segundo empezó a diseñar las zonas ajardinadas del espacio público y el tercero se reunía para debatir las posibilidades y límites del alojamiento y la vivienda social en la ciudad. Una de las tareas más importantes de WochenKlausur fue asegurar el equilibrio en lo que se refería al origen de los miembros de cada grupo. Los grupos fusionados se reunieron regularmente.

Los siguientes grupos elaboraron proyectos junto con WochenKlausur:

- Club 16: Una vez al mes, Club 16 invitaba a una persona competente para discutir un tema político, social o cultural. Esto satisfacía el deseo repetidamente expresado de articulación política. WochenKlausur siempre intentaba contactar con personas relevantes.

- Station Garden: En cualquier lugar del mundo se encuentra a gente que se reúne para plantar zonas verdes en el espacio público. Con el impacto de WochenKlausur se fundó una nueva asociación cuyos miembros provenían de siete países diferentes. Pretendían diseñar algunas de las áreas verdes de las ciudades más pequeñas a su elección. WochenKlausur pudo asegurar la aceptación de las autoridades públicas para este proyecto.

- What do you live: Las personas de origen diferente pueden tener (o no) experiencias, necesidades y hábitos diferentes con respecto a las preferencias de su alojamiento/vivienda. El grupo de expertos que se creó discutió varios conceptos sobre vivienda y después de cierto tiempo hicieron públicos los resultados. WochenKlausur ayudó al grupo a registrarse como asociación y organizó un espacio donde se pudieran reunir a partir de enconces.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio