Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Desarrollo Urbano

Creación:

» WochenKlausure

Ubicación: Sligo (Irlanda)



Año estreno: 2010

Lugar estreno: Sligo (Irlanda)

Duración: 1 semana





Comentario

Por iniciativa de Wochenklausur diversos expertos desarrollaron in situ propuestas concretas de desarrollo urbano, que pusieron en práctica de manera rápida y sin demasiado esfuerzo.

Sligo es la ciudad más grande del Noroeste de Irlanda con casi 18 000 habitantes. Está situada a 8 Km. del mar y cuenta con una estación de trenes, un aeropuerto pequeño y una estación de buses para zonas lejanas. La ciudad está atravesada por un río y por la zona sureste se abre a un paisaje de lagos. La crisis económica afectó duramente a Sligo: a partir del año 2009 el desempleo aumentó rápidamente y muchas tiendas tuvieron que cerrar. Gran cantidad de viviendas, casas y edificios de oficinas se encuentran hoy vacías por las quiebras empresariales y la imposibilidad de hacer frente a los pagos. Son especialmente llamativas las múltiples explanadas de aparcamiento que hay por toda la ciudad. No hay ni una sola zona peatonal ni lugares para, simplemente, estar y relajarse. Las aceras son demasiado estrechas y el tráfico muy denso. El corazón de la ciudad está dominado por una gran cadena de supermercados y zonas de aparcamiento totalmente sobredimensionadas .

El grupo participó, conjuntamente con 21 colectivos de artistas de todo el mundo, en la exposición DORM. Para llevar a cabo este proyecto de desarrollo urbano Wochenklausur utilizó el espacio de la exposición como sede de la oficina de organización donde se encontraron todos los expertos de Sligo procedentes de diferentes ámbitos como la arquitectura, la sociología, el diseño o el trabajo en comunidad que fueron invitados a participar.

Ya en el primer encuentro salió el tema del problema en la mala gesión del sistema de transporte público. No solo en cuanto a que los autobuses zigzagueen a lo largo de toda la ciudad y que por tanto los trayectos sean muy largos, sino que el verdadero problema es que no hay servicio de autobuses los domingos ni los días festivos o vacacionales lo que implica que la gente que no tiene coche no puede desplazarse.

Otro tema que se identificó como importante fue el de las escasas zonas de recreo y descanso que tiene la ciudad. Sligo tiene paisajes maríticos idílicos pero no hay posibilidad de que los visitantes y paseantes se detengan. Hay una clara escasez de bancos o mesas para merendar. Para los niños hay zonas de juegos con fabulosos prados extensos, pero también hay escasez de asientos para los padres.

Tras hacer una investigación durante 5 días se estudiaron y discutieron las recomendaciones de mejora  y se prepararon para una presentación final. Los estudiantes de diseño del Instituto de Tecnología estuvieron trabajando sobre las posibles propuestas durante todo un semestre. Y las sugerencias de los expertos que participaron se pudieron combinar bien con las ideas de los estudiantes. Los resultados finales se presentaron al público, a los representantes del gobierno de la ciudad, a los arquitectos de la ciudad, al director del Dpto. de Recreo y Áreas Verdes, a la coordinadora de Arte Público y a la prensa.

Con este proyecto fue posible desarrollar en pocos días algunas medidas para mejorar determinados problemas de la ciudad que, aunque menores, también urgentes e importantes. La versión final de los resultados se pasó electrónicamente a los responsables ejecutivos y delegados de la ciudad. La versión impresa fue expuesta en la oficina de proyectos de la WochenKlausur a el tiempo que duró la exposición.

Fuente: www.wochenklausur.at










Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio