Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

to koutí

Creación:

» Esmeralda Kosmatopoulos



Ficha Técnica:

Materiales empleados: Bombillas, cable eléctrico, microprocesador arduino, pc, programa node.js y datos de Twitter.



Año estreno: 2014







Comentario

το κουτί es una instalación participativa que explora el –siempre en evolución- pulso de la esperanza humana a través de la lente de las redes sociales. El proyecto es una alegoría que representa el mito de la Caja de Pandora en la era digital. El mito griego de Pandora es una historia de sufrimiento y esperanza. Esta antigua fábula afirma que Pandora, la primera mujer en la tierra, abrió el gran frasco que liberó a todos los demonios del mundo. Todo lo que quedó dentro del frasco fue Elpis, la esperanza, una única bendición para consolar el sufrimiento a la humanidad.

La instalación ocupa un espacio cerrado, iluminado por una sola luz en el centro de una habitación oscura y solitaria. La bombilla cuelga del techo; colgado a la altura de los ojos un cable electric de color blanco. El brillo que emite la luz está condicionado por el número de veces que la palabra “hope” [esperanza] aparece en los tweets enviados en tiempo real al ciberespacio a través de Twitter. Cada tweet enciende una bombilla, ofreciendo a los visitantes del espectáculo una experiencia verdaderamente humillante. Juntos, los tweets amplifican la conectividad humana y el poder de la esperanza colectiva.

El flujo multi-direccional de los deseos anónimos expresados en línea en cualquier momento confiere vida a la bombilla, transformando el frío objeto inanimado en una exposición viviente y que respire y se nutre de la naturaleza humana, comisariada por los mismos individuos que representa. Se trata de una experiencia virtual y colaborativa en la que ninguno de los que contribuye es consciente de su propia aportación al trabajo sino que al contrario, la experiencia está determinada por la contribución colectiva del grupo.

Los espectadores están inmersos en una caja de Pandora virtual donde la luz late incansablemente al ritmo de la esperanza humana, balanceándose entre la alegría y la desesperación, a veces más brillante, otras más débil, pero siempre latiendo. Sin los numerosos tweets de esperanza, los visitantes se quedan solos en una habitación a oscuras, sin guía alguna y sin poder percibir su entorno. Esta experiencia actualiza el poder de la esperanza y de la expression mediante el carácter físico de la oscuridad y el absurdo de un mundo sin ella.

το κουτί conecta las tradiciones antiguas con los modos contemporaneous de comunicación y concede agencia al acto y a la expresión de esperanza a escala de internet. Por otro lado, investiva el poder de la conectividad virtual y explora las maneras en las que los modos de comunicación contemporaneos han cambiado los comportamientos y cómo estos comportamientos han permanecido igual.

En inglés “το κουτί” se traduce a “the box” [la caja] y homenajea al mito griego de la caja de Pandora. La esperanza, en la caja de Pandora, es la última entidad que recuerda a la humanidad que hay un mañana mejor. En paralelo a este mito, cada tweet individual de esperanza contribuye a iluminar la habitación. Mientras que estos esfuerzos individuales de esperanza chispean y se desvanecen rápidamente, το κουτί ofrece el propósito de su existencia y el poder de encender la luz como manifestación física de un Elpis virtual.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio