Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Espeleología de un segundo

Creación:

» Juan José Gurrola Dirección

Ubicación: México D.F.

Ficha Técnica:
Espectáculo de Juan José Gurrola basado en la obra Él de e. e. cummings.
Intérpretes: Graciela Braniff y Pedro Gurrola.

Año estreno: 1981

Lugar estreno: Teatro Auditorio de la Librería Universitaria





Comentario

En este montaje Gurrola retomó la obra Él de e.e. cummings que años atrás había llevado a escena; para esta oxasión presentó una nueva lectura escénica.
En una entrevista para Braulio Peralta, Gurrola dijo acerca de este montaje: "Ha habido en el mundo algunos intentos que no quisiera yo llamar improvisaciones porque éstas le roban la esencia a sus fundamentos; quiero mencionar al Liquid Theater y también el teatro que hace John Littewood, que tiene como un jardín de juegos. Pero ha sido un tearo unidireccional. Nuestra técnica teatral desafía pasar sobre sí misma.
Para este efecto consideramos necesario la inverosimilitud del texto -en este caso de e.e. cummings, en su obra Él-.  Me inclino a decir que este es el experimento teatral más importante del siglo." (Braulio Peralta, "Juan José Gurrola presenta...", unomásuno, México, D.F., 27 de agosto, 1981).
El montaje se presentó una sola vez.

>>Toda la información relativa a Juan José Gurrola Iturriaga ha sido extraída del CDRom El Teatro de Gurrola (1957-2000). Dirección escénica y arquitectura teatral, de Angélica García Gómez, proyecto del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) dentro de la serie "Creadores de la Escena Mexicana: Directores" y auspiciado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. México 2002.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio