Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Fiorenza

Creación:

» Juan José Gurrola Dirección

Ubicación: México D.F.

Ficha Técnica:
Autor: Thomas Mann
Dramaturgia: Raúl Falcó
Escenografía: Juan José Gurrola
Pintura: Arnaldo Coen
Vestuario: Dhyna Pritamo
Iluminación: Xóchitl González
Asistente de dirección: Vianka Santana
Asistente de producción: Edith Negrete
Intérpretes: Aarón Hernán, Jorge del Campo, Nora Manneck, Víctor B. De Savigny y Ernesto Vilches, entre otros.

Año estreno: 1993

Lugar estreno: IMSS>Teatro Julio Prieto





Comentario

A propósito de este montaje, Gurrola comentó en una entrevista:
"Todas las intenciones son viles. El teatro es un audaz y fraudulento simulacro de inteligencia. No puedo hablar positivamente, todo se da a través de recursos que se anulan a sí mismos: tiene que salir algo que no tiene relación con nada pero subrayando las posibilidades reales del texto." (Renato Ravelo, "El teatro, basurero donde se reciclan los recuerdos", La Jornada, México D.F., 29 de julio, 1993.)

 "(esta obra) es un plato para estómagos fuertes, sobre todo de seguidores incondicionales de Gurrola, porque de lo contrario, el sopor alterna con la estridencia, mientras va fluyendo el texto -no siempre por la dicción- de Thomas Mann. Por supuesto que en todo esto está la intención irónica y desacralizante del director, que se permite un final entre pieles de sears con una ampulosidad de gestos y voces capaces de provocar la envidia de la Comédie Française de fines del siglo XIX." (Bruno Bert, "LA posesión castra", Tiempo Libre, México, D.F., del 2 al 8 de septiembre, 1993).

>>Toda la información relativa a Juan José Gurrola Iturriaga ha sido extraída del CDRom El Teatro de Gurrola (1957-2000). Dirección escénica y arquitectura teatral, de Angélica García Gómez, proyecto del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) dentro de la serie "Creadores de la Escena Mexicana: Directores" y auspiciado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. México 2002.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio