Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

La cantante calva

Creación:

» Juan José Gurrola Dirección

Ubicación: Texas>Dallas

Ficha Técnica:

Autor: Eugène Ionesco
Escenografía: Juan José Gurrola
Vestuario: Pixie Hopkin
Asistentes de dirección: Kenneth Hule y Holly Hill
Intérpretes: Carol Cook, Charles Hathcock, Patricia Starr Hall, Kenneth Hule, Mary Su Fridge, David Weston, Kenneth Latimer.



Año estreno: 1960

Lugar estreno: Dallas>Teatro Kalita Humpreys





Comentario

    Juan José Gurrola ha realizado cuatro versiones de esta obra a lo largo de su carrera, en 1960, 1963, 19966 y 1970 respectivamente.
    La primera, de 1963, de la cual también diseñó la escenografía, la presentó en el Dallas Theatre Center, donde estudiaba becado por la Fundación Rockefeller dirección y producción teatral.
    La segunda versión la presentó en 1963 con su Grupo de Investigaciones Escénicas en la Casa del Lago de la UNAM.
    La tercera fue presentada en 1966 en el "Festival de teatro colombiano" y en el "Festival 2000", organizado por Gurrola.
    En 1970 Gurrola asumió la dirección de la Compañía Repertorio de la Dirección de Acción Social del D.D.F. y con ella presentó una nueva versión de la obra.
    En los distintos montajes queda constancia de su evolución como director. Del primer acercamiento en el Dallas Theatre Center rescató el diseño escenográfico, y lo volvió a emplear en la puesta de La Casa del Lago; en esta segunda versión hizo una interpretación libre del texto, incluyendo elementos inesperados, por ejemplo, el personaje de la sirvienta lo interpretaban dos atractivas actrices que aparecían bailando twist, asimismo, la música, elemento siempre destacado en sus montajes, jugó un papel relevante en el desarrollo de la acción. En 1970 Gurrola realizó una nueva lectura de la obra donde añadió diversos textos y propuso un manejo del espacio que incluía todas las áreas de la sala.

>>Toda la información relativa a Juan José Gurrola Iturriaga ha sido extraída del CDRom El Teatro de Gurrola (1957-2000). Dirección escénica y arquitectura teatral, de Angélica García Gómez, proyecto del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) dentro de la serie "Creadores de la Escena Mexicana: Directores" y auspiciado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. México 2002.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio