Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

La tragedia de llas tragedias o vida y muerte de Pulgarcito El Grande

Creación:

» Juan José Gurrola Dirección

Ubicación: México D.F.

Ficha Técnica:

Autor: Henry Fielding
Escenografía: Salomón de Swaan y Carlos Nakatani
Iluminación: Ignacio Zúñiga
Vestuario: Iker Larrauri y Raúl Espinoza
Coreografía: Colombia Moya
Músicos: guitarra, Guillermo Briceño y Héctor Flores; bajo, Javier Flores; batería, Fernando Herrera.
Asistente de dirección: Rubén Piña, Sergio Contreras y Carlos Nakatani
Intérpretes: Julián Pastor, Mauricio Herrera, Tamara Garina y Sergio Guzik, entre otros.



Año estreno: 1966

Lugar estreno: Teatro Julio Jiménez Rueda/INBA





Comentario

La cultura pop tuvo una fuerte influencia en la estética de Gurrola. En 1967 presentó, junto con Salomón y Sylvia de Swaan, la primera exposición de lo que él llamó "dom art" (arte doméstico). Esta exposición se presentó en el lobby del Teatro Jiménez Rueda junto con el estreno de La tragedia de las tragedias. Las obras de "dom art" ironizaban sobre las preocupaciones de la típica familia de clase media. Bajo este concepto estético e ideológico Gurrola construyó, para escándalo de la crítica conservadora, la puesta en escena de la obra de Fielding.
El texto es una sátira de los vicios de las sociedades aristocráticas del siglo XVIII, y Gurrola lo respetó íntegramente, pero situó la acción en la época actual en donde reyes, princesas y demás nobles convivían en espacios contemporáneos como supermercados y cocinas; las batallas entre reinos se disputaban en partidos de bésibol.
Música y coreografía fueron, nuevamente, imporatantes elementos dramáticos, esta vez a ritmo "A go-gó".






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio