Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Lástima que sea puta

Creación:

» Juan José Gurrola Intérprete Dirección

Ubicación: México D.F.

Ficha Técnica:

Autor: John Ford
Traducción: Juan José Gurrola y Fiona Alexander
Asesor literario: Juan García Ponce
Escenografía: Alejandro Luna
Vestuario: Fiona Alexander
Asistentes de dirección: Tina French y Salvador Garcini
Intérpretes: Vera Larrosa, Gabriela Araujo, Tina French, Mariana Elizondo y Juan José Gurrola, entre otros.



Año estreno: 1978

Lugar estreno: UNAM>Teatro Santa Catarina



Presencia en festivales
En junio de 1979 la obra se presentó, con gran éxito, en Nueva York, dentro del "I Encuentro de Teatro de las Américas", organizado por el Theatre of Latin America (TOLA).

Comentario

Éste fue el primer montaje de la recién conformada Compañía de Repertorio de la UNAM, cuya dirección asumió Gurrola. El trabajo de Gurrola sobre este texto venía de tiempo atrás, en colaboración con Fiona Alexander realizó un minucioso estudio para su traducción, la cual fue asesorada por Juan García Ponce. 
Existe un consenso general, entre los asiduos espectadores del teatro de Gurrola, que señala a esta obra como uno de sus trabajos más sobresalientes, en donde, de manera magistral, se conjugaron reparto, actuación, escenografía y vesturaio con la temática de la obra: el incesto.

>>Toda la información relativa a Juan José Gurrola Iturriaga ha sido extraída del CDRom El Teatro de Gurrola (1957-2000). Dirección escénica y arquitectura teatral, de Angélica García Gómez, proyecto del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) dentro de la serie "Creadores de la Escena Mexicana: Directores" y auspiciado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. México 2002.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio