Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Tema y variación

Creación:

» Juan José Gurrola Música Dirección

Ubicación: México D.F.

Ficha Técnica:

Textos: August Strindberg, Hugo Argüelles, Robert Musil y Juan José Gurrola
Escenografía: Barbara Wasserman
Música: Grupo Scorpion Ascendente, Arturo Castro y Juan José Gurrola
Producción: Patricia Camacho
Asistente de Dirección: Alfredo Gurrola
Intérpretes: Federico Romano, Tina French, Roberto Dumont, Adrián Ramos, Ricardo Mondragón, entre otros.



Año estreno: 1970

Lugar estreno: Teatro El Zócalo/OPIC





Comentario

En este espectáculo Gurrola conjuntó una serie de textos de varios autores incluyendo una obra corta de su autoría: Nietzsche in the Kietzschen, escrita y presentada en inglés. El espectáculo estuvo formado por las siguientes obras (fragmentos): Camino a Damsaco, de Strindberg; Vicente y las amigas de las personalidades, de Musil; y Alfa del alba, de Argüelles.
"Gurrola ha llevado esta vez su actividad teatral a un filtraje tan riguroso, que no nos enfrenta siquiera a una obra determinada, sino a un espectáculo, en el que únicamente se pretende hacer teatro (...). En Tema y variación desaparecen en un contexto de serenidad absoluta, los géneros teatrales. No hay más farsa ni tragedia, no existen situaciones clasificables, las actitudes habituales y asideras se desvanecen para dejar lugar a una sola entidad: el Teatro." (José Antonio Alcaraz, "Retorno al hogar", El Heraldo de México, México D.F. Fuente: Archivo Juan José Gurrola.

>>Toda la información relativa a Juan José Gurrola Iturriaga ha sido extraída del CDRom El Teatro de Gurrola (1957-2000). Dirección escénica y arquitectura teatral, de Angélica García Gómez, proyecto del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) dentro de la serie "Creadores de la Escena Mexicana: Directores" y auspiciado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. México 2002.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio