Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Piezas distinguidas (1993/1997/2000)

Compañia: La Ribot

Ubicación: Madrid y Londres

Ficha Técnica:


Produccion:

13 Piezas Distinguidas(1993)

Más Distinguidas 97(1997)

Still Distinguished(2000)



Lugar estreno:
Salamanca>Universidad (1993)
Madrid>Desviaciones (Cuarta Pared)
Lausanne>L-Arsenic (2002)
Londres>Tate Modern(2003)





Comentario


Se trata de una serie de piezas muy breves, de uno a cinco minutos de duración, que comenzó a elaborar en 1993 y que fue creciendo hasta convertirse en un espectáculo autónomo. La Ribot, recuperando una práctica neo-dadaísta, acredita en el programa el patrocinio o propiedad de las diversas piezas que se van añadiendo a la serie. Las Piezas distinguidas pasan ante el espectador como obras de una exposición, construidas a partir de ideas u ocurrencias de índole visual, musical o incluso verbal. Hay piezas brevísimas, que actualizan las provocativas síntesis futuristas, otras mínimas, en las que el movimiento apenas resulta perceptible y que convierten el cuerpo de la intérprete en mera imagen, otras cómicas e incluso histriónicas, y algunas líricas, controladamente expresivas. Todas ellas están impregnadas de un humor amargo: una mirada atónita hacia la complejidad de la experiencia y del movimiento y la decisión de afrontarla por medio de la ironía.

La primera serie de Piezas se presentó en 1993. Se trataba de un conjunto de "caprichos" escénicos elaborados a partir del propio cuerpo, pero con procedimientos compositivos más próximos a las artes visuales que a la danza. La objetualización de la poesía practicada por Joan Brossa unos años antes encontraba continuidad en esta objetualización del cuerpo o corporeización de la imagen propuesta por La Ribot. Cansada de la complejidad de la producción escénica convencional, ella quería producir objetos manejables, que le permitieran investigar y entender pequeñas cosas y que, al mismo tiempo, fueran muy fácilmente distribuibles. Se puso unas reglas: intentar estar desnuda, "por acercarme al cuerpo y por que se viera ese acercamiento"; partir del silencio, cualquier sonido se añadiría una vez concebida la pieza; y definir un tiempo: entre 30 segundos y 7 minutos. "Lo que yo estaba buscando con la escala pequeña era un cambio en la forma de trabajar el cuerpo y la danza [...]: podía trabajar casi a diario con una sola cosa que podía definir, terminar y, consecuentemente, entender."

Concibiendo cada pieza como un objeto, pensó que lo mejor sería venderlas como tales. Y, recordando a Manzoni, autor de esculturas vivas y vendedor de obras inmateriales, La Ribot ideó la fórmula de los "propietarios distinguidos". A cambio de una módica cantidad, el nombre del propietario aparecía en el programa de mano de cada representación junto a la pieza adquirida y, además, la artista se comprometía a mantenerle informado de la circulación de la misma. Animada por la eficacia de la fórmula, La Ribot se propuso la elaboración de un conjunto de cien Piezas distinguidas, de las que hasta el momento ha producido treinta y cuatro, divididas en tres series: 13 Piezas distinguidas (1993), Más distinguidas 97 (1997) y Still distinguished(2000).

La teatralidad aún muy fuerte en la primera serie se fue suavizando en la segunda, donde la pintura adquirió protagonismo, hasta casi desaparecer en la tercera, concebida para lugares de exhibición en que la artista compartía su espacio de acción con el público y caracterizada por un mayor énfasis en la detención (contemplación) que en la acción. Lo que tienen en común todas las piezas (a excepción de la última) es su brevedad y la centralidad de un cuerpo que coincide con el de la artista. Coincide, porque en todas las piezas se produce una paradójica disociación de la artista y de la intérprete, que es probablemente la causa de ese gesto que tanto recuerda la constante perplejidad en el rostro de Buster Keaton: como si los caprichos de la artista sorprendieran constantemente a la intérprete y ambas se descubrieran una y otra vez como idénticas en su cuerpo.

La imagen de la mujer y el cuerpo de la mujer constituyen un tema casi inevitable en las Piezas distinguidas. Un elemento que está también en la definición de las piezas y que constituye al mismo tiempo otro factor de alienación es la desnudez. La opción de La Ribot por la desnudez no respondía a ninguna intención provocadora, sino a la búsqueda de la mayor proximidad con el cuerpo e, incluso, como ya propusiera Yvonne Rainer en Word Words, de la mayor neutralidad. Sin embargo, no cabe duda de que al desnudarse en escena, La Ribot estaba cuestionando una percepción social muy extendida que asocia la exhibición del cuerpo desnudo a su conversión en objeto de deseo (o especulación) o bien a ejercicios de humillación o burla.

La última serie, Still distinguished, posterior a
El gran game incorporaba la reflexión sobre la espacio-temporalidad realizada en este último trabajo. "Candida iluminaris" daba la clave de esa nueva concepción: construyendo una hilera de miniaturas que referían a la sucesión de las Piezas distinguidas realizadas hasta el momento, la coreógrafa espacializaba lo que hasta entonces había sido eminentemente temporal, y situaba su nueva serie en un espacio-tiempo mucho más parecido al de El gran game que al de 13 Piezas distinguidas. Un espacio-tiempo que no sólo se planteaba como estructura formal, sino como estructura emocional: y es que las miniaturas y pequeños objetos no sólo remitían a una sucesión de obras, sino también a una trayectoria creativa, a un pasado vivido, a una biografía. Y al despojarse de las prendas con las que había salido a escena y añadirlas como elementos de la hilera, La Ribot cargaba de memoria un espacio dominado por la desnudez y lo inmediato, y convertía esa hilera de objetos aparentemente de escaso valor en una metáfora de su propia biografía.

José A. Sánchez,

Universidad de Castilla-La Mancha



Este texto es adaptación y resumen del publicado con el título "La distinción y el humor" en La Ribot, Merz & Centre Nacional de la Danse, París y Page, 2004, pp. 29-49. En él se encuentra documentación rigurosa de la serie, además de textos críticos escritos por Adrian Heathfield, Lauren Goumarre, Gerald Siegmund y André Lepecki.
cnd Luc Derycke & Co / Merz



Videos
» La Ribot. 1991-2003. TREINTAYCUATROPIÈCESDISTINGUÉES&oneSTREAPTEASE




Referencias críticas
Ten cents a performance art: how to classify La Ribot? - Ron Athey and Sarah Wolf













Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio