Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
RESEÑAS

Políticas de la palabra

2009-11-23

POLÍTICAS DE LA PALABRA: ESTEVE GRASET, CARLOS MARQUERIE, SARA MOLINA, ANGÉLICA LIDDELL
Autor: Óscar Cornago Bernal
Editorial Fundamentos, Serie Teatro, Madrid, 2005

El panorama de la creación ensayística y crítica teatral en España, en la mayoría de los casos visibles, se presenta, en gran medida, desolador, si lo comparamos con el de otros países del entorno. Las razones para explicar este fenómeno, probablemente, se pueden encontrar, por un lado, en el escaso nivel de profundidad y rigor en muchos de los análisis que circulan en las publicaciones habituales, y, por otro, en la contaminación de intereses y de fobias contra determinadas formas renovadoras de creación. Los trabajos de algunos de estos ensayistas y críticos resultan ajenos a la reflexión libre y honesta que debe exigirse a quienes toman la palabra para contar un testimonio o reflexionar sobre el hecho teatral. Pese a ello, también existen, en este país, algunos investigadores, no demasiados, comprometidos con su tiempo, enormemente cualificados, que están aportando grandes dosis de claridad a los movimientos escénicos que van abriéndose camino con paso discreto, pero firme, por los espacios actuales de representación. Es el caso de Óscar Cornago, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y autor de numerosas publicaciones de teoría e historia de la escena contemporánea y análisis de los medios, entre las que destacan La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego [Madrid, Visor, 1999], Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad [Madrid, Arte/Fundamentos, 2003], y Resistir en la era de los medios. Estrategias preformativas en literatura, teatro, cine y televisión [Madrid, Iberoamericana / Frankfurt, Vervuert, 2005]. Además, es uno de los directores del equipo investigador del Archivo Virtual de Artes Escénicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, el cual pretende abarcar el estudio y la exposición permanente, de forma virtual, de la obra escénica más renovadora de los últimos cuarenta años, realizada en el área cultural iberoamericana.

[...]

Si bien en este primer libro Cornago recurre al concepto “políticas de la palabra” en un sentido etimológico, entendido como “palabra pública”, en el segundo recurre a las “éticas del cuerpo”. Es bien sabido que a través de la ética se establecen las valoraciones generales que realiza el ser humano en sociedad. Algunos de los nuevos creadores, como los tres que ha seleccionado en esta obra (Juan Domínguez, Marta Galán y Fernando Renjifo), aunque tampoco pertenezcan a ningún movimiento teatral cohesionado, sí que sus respectivas obras transitan entre algunas de las formas de representación más actuales, que hoy poseen escasa visibilidad. Y no es menos cierto que en ellas se da cita una triple implicación: la presencia del cuerpo, la política y la sociedad, todo ello proyectado en un entorno valorativo y cuasi-dialéctico.

Roberto García de Mesa

Leer reseña completa en pdf


Autor: Cornago, Óscar
Tipo: libro
Archivos adjuntos: portada.jpg | resena_rgarciamesa.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio