Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCAMPOS TEMÁTICOS

Comunidad

00/00/0000


 La comunidad como "fenómeno escénico", resultado sensible de un hacer juntos en un mismo espacio, es una de las ideas más invocadas en la historia del teatro. Sin embargo, más allá de su rentabilización como representación social de un grupo, colectivo o clase, a qué responde esta necesidad para la que se han ido construyendo tantos escenarios, desde el ágora y los teatros del pasado hasta los espacios virtuales de hoy.

"Pensar la comunidad: nada parece más a la orden del día, nada más requerido, reclamado, enunciado por una coyuntura que, en una misma época, anuda el fracaso de todos los comunismos a la miseria de los nuevos individualismos. Y sin embargo, nada menos a la vista. Nada tan remoto, desplazado, postergado para un tiempo por venir, para un horizonte lejano e indescifrable. No es que hayan faltado -o falten- filosofías expresamente dirigidas a la comunidad. Por el contrario, esas filosofías tienden a constituir una de las tonalidades dominantes del debate internacional. Y, sin embargo, ellas no sólo se inscriben en esta impensabilidad, sino que constituyen incluso su expresión más sintomática. Más allá de las modalidades específicas -comuniales, comunitarias, comunicativas- que alternadamente asume la filosofía política contemporánea, hay algo que atañe más bien a su misma forma: la comunidad no puede traducirse al léxico filosófico-político más que a costa de una insostenible distorsión -o incluso perversión- de la que nuestro siglo tuvo una experiencia muy trágica. Esto puede parecer en contradicción con la tendencia de cierta filosofía política a identificar en la cuestión de la comunidad su objeto propio. Pero justamente esta reducción a "objeto" del discurso filosófico-político es la que distorsiona a la comunidad, desvirtuándola en el momento mismo en que  intenta nombrarla, al lenguaje conceptual del individuo y la totalidad, de la identidad y la particularidad, del origen y el fin. O, más simplemente, del sujeto con todas sus más irrenunciables connotaciones metafísicas de unidad, absoluto, interioridad."
Roberto Esposito, "Nada en común", en Communitas. Origen y destino de la comunidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 21.




Editor/es:


»Óscar Cornago

Textos:


» Encontrar para encontrarse (Spentsas, Aris - 2014)

» Un hombre que pasea y recoge lo que encuentra (Blázquez Carretero, Elena - 2014)

» Qué podemos hacer? (Garcés, Marina - 2012)

» Pronóstico sobre la colaboración (Kunst, Bojana - 2012)

» Es fundamental hacernos sensibles, hacernos porosos, implicarnos (Domínguez, Juan y Cornago, Óscar - 2014)

» Desalojar el futuro (Rojo, Paz - 2014)

Artistas:


»Casado, Rosa

»Casado, Rosa

»Patricio, Joseph Michael

»Hurtzig, Hannah

»Collado, Ernesto

»Brookes, Mike

Obras:


»La Corporación

»The Black Market

»Nueva Marinaleda

»Las multitudes

»Atlas

Contextos:


»¿A qué estamos jugando?

»Archivos de afectos

»Manual de emergencia para prácticas escénicas Comunidad y economías de la precariedad



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio