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Prácticas de creación en internet

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En las últimas dos décadas nuestras vidas se han visto modificadas por el avance de determinados artefactos tecnológicos, hecho que no sería tan novedoso si no fuese porque Internet, como herramienta, ha irrumpido en nuestros hábitos cotidianos alterando los modos de hacer dentro y fuera del ámbito doméstico: trabajo, hogar, conectividad, ocio. Los modos de relación con el otro, de presentación del sujeto ante la sociedad, el modo en que nos vemos a nosotros mismos son aspectos que están experimentando cambios sustanciales. Uno de los conceptos que más ha intervenido en este sentido es la telepresencia o la posibilidad de actuar sin necesidad de establecer una presencia física. Es el caso de acciones tan frecuentes ya en nuestra cotidianidad como reservar un hotel, comprar entradas para el teatro, realizar transferencias bancarias o asistir a un congreso únicamente utilizando un dispositivo conectado a Internet.

En el ámbito artístico pronto han surgido líneas de trabajo que privilegian el dispositivo digital no solo como soporte creativo sino también como herramienta y obra de arte final, tal como ocurre con las prácticas de net art, artivismo o software art. De igual modo, el arte de acción y la performance han hecho uso de las tecnologías en red para generar experiencia e investigar nuevas formas de interrelación con el otro. A partir de estas relaciones entre performance y nuevas tecnologías han surgido términos como “digital performance” o “telematic performance” para designar aquellas acciones que se retransmiten en tiempo real desde localizaciones remotas.

Sin embargo, el concepto de performance/arte de acción tradicionalmente se ha entendido como un arte “del aquí y ahora”, donde la presencia es física y directa y todos los elementos que la componen pertenecen a una realidad tangible; el artista se dispone ante un público que presencia la acción in situ viviendo una experiencia compartida en el sentido espacio-temporal. Dentro de esta tendencia, desarrollada sin medios tecnológicos, se enfatiza el carácter efímero y la importancia del momento vivido como experiencia irrecuperable.

Con este espacio investigamos acerca de cómo se produce la performatividad a través de internet incluyendo autores y propuestas artísticas que utilizan la red como parte del proceso creativo.

 

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VIRILIO, Paul. El Cibermundo, la política de lo peor. Colección Teorema, Cátedra, 1997.



Otras referencias bibliográficas

ENTREVISTA a Nicholas Mirzoeff (VO En) en CCCB: (Nicholas Mirzoeff es profesor de Medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York y uno de los más destacados teóricos sobre cultura visual contemporánea)

 

Ciudadanía, Internet y democracia ¿Una nueva esfera pública? (Ciclo de debates- CCCB, 2012)


Editor/es:


»Zara Rodríguez Prieto

Textos:


» La era postmedia Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales (Brea, José Luis - 2017)

» Sobre el arte post-internet (Martín Prada, Juan - 2017)

Artistas:


»Kosmatopoulos, Esmeralda

»Teran, Michelle

»Teran, Michelle

»Kosmatopoulos, Esmeralda

»Abrahams, Annie

Obras:


»

Contextos:


»Inclusiva-net



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