Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

Seminario 3. Monument G1, G2, G3... (Concepto)

Año de Inicio: 2010
Año de Fin: 0000

Directores:

Isabel de Naverán
Idoia Zabaleta

Introduccion:

Seminario 3. Autonomía y Complejidad: “Monument G1, G2, G3...” / Janez Janša (Maska, Ljubljana)
Azala, espacio de creación (Lasierra, Araba)
23, 24, 25, 26, 27 y 28 de Febrero 2010

Contenido:

Tras la experiencia durante el primer laboratorio de Autonomía y Complejidad en Bilbao, decidimos invitar de nuevo al artista Janez Janša, del instituto Maska, a que desarrollara en mayor profundidad su propuesta del seminario anterior. Para ello, contamos con más días de seminario y lo organizamos en el espacio de creación Azala, en el pueblo de Lasierra (Araba) donde se han realizado varios de los seminarios posteriores.

Además de invitar de nuevo a Janez Janša, se invitó también a un grupo de artistas, dramaturgos, escritores e investigadores que se habían interesado en los temas y conceptos que se trataban en el proyecto. El objetivo de esta invitación fue formar un grupo de trabajo estable que, durante el año 2010, desarrollara diferentes metodologías y líneas de investigación teórico-prácticas desde las que reflexionar acerca de los temas tratados en Autonomía y Complejidad.

Estos invitados fueron: Victoria Pérez Royo (investigadora de Artea), Maria José Cifuentes (investigadora de Artea), Oier Etxeberria (artista), Igor de Quadra (artista), Matxalen de Pedro (artista), Helena Golab (coreógrafa), Sandra Gómez (artista), Vicente Arlandis (artista), Quim Pujol (crítico y performer), Gabriel Ocina (actor), Ixiar Rozas (investigadora de Artea y escritora), Ana Buitrago (coreógrafa).

Durante el seminario Janez Janša propuso imaginar que la obra Monument G (Dusan Jovanovic, 1969) se había mostrado durante los Encuentros de Pamplona en 1972. Partiendo de esta situación ficticia, el objetivo del seminario fue en primera instancia la producción de evidencias materiales, documentos y restos que pudieran probar la existencia de tal programación, y en última instancia, la reflexión en torno a las posibilidades de esta herramienta como articuladora de un pensamiento más profundo en torno al momento citado, el año 1972.

Janez Janša. Es autor, director y performer interdiscinplinar. Estudió sociología y dirección teatral en la Universidad de Liubliana (Slovenia) y teoría de la performance en la Universidad de Amberes (Bélgica).
Ha dirigido varias piezas escénicas, entre otras “Camillo - memo 1.0: the construction of theatre” (Piccolo teatro in Milan, Italia) y “Drive in Camillo”, que inauguró la bienal europea de arte contemporáneo Manifesta 3. Ha trabajado en piezas específicas basandose en el concepto de reconstrucción, como en “Pupilija, papa pupilo and the pupilceks” (2006) y “Slovenian national theatre” (2007). El trabajo de Janez Janša incluye artes visuales, multimedia y performance. Dirige regularmente talleres en Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos ensayos sobre teatro y arte contemporáneo, incluyendo un libro sobre el artista belga Jan Fabre. Ha editado recopilaciones de danza y de teatro contemporáneo. Desde 1999 es director de Maska, una asociación que se dedica a la producción, la educación y la publicación en torno a las artes performativas. Fue editor de la revista Maska de 1999 a 2006. Es uno de los artistas más comprometidos con cuestiones como la identidad, la reconstrucción de la biografía y la relación del arte con la historia.

Organiza: Artea en colaboración con Azala (Idoia Zabaleta)

Ubicacion: Lasierra, Araba
Lasierra, Araba Tipo: concepto
Archivos adjuntos: Seminario3.Autonomia01.JPG | Seminario3.Autonomia02.JPG | Seminario3.Autonomia03.JPG | Seminario3.Autonomia04.JPG | Seminario3.Autonomia05.JPG | Seminario3.Autonomia06.JPG | Seminario3.Autonomia08.JPG | Seminario3.Autonomia14.JPG | Seminario3.Autonomia16.JPG | Seminario3.Autonomia19.JPG |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio