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SUBCONTEXTOS

Seminario 6. My private biopolitics. Proyecto en 3 fases (Concepto)

Año de Inicio: 2010
Año de Fin: 0000

Directores:

Isabel de Naverán
Idoia Zabaleta

Introduccion:

Seminario 6. Autonomía y Complejidad: “My private biopolitics. Proyecto en 3 fases” / Ana Vujanović y Saša Asentić (Belgrado, Serbia)
Bilbak. Bilbao Arte eta Kultura
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
10, 11, 12, 13, 14 y 15 de Diciembre 2010

Contenido:

1ª fase: conferencia “El ‘salto de tigre’ al pasado” de Ana Vujanović
Viernes 10 diciembre. 19.30h.
Aulas de la experiencia de Bizkaia
c/ Banco de España, 2. Casco Viejo

Son muchos los expertos que coinciden en que la danza contemporánea surgió en las sociedades occidentales (Europa y los EEUU) durante la segunda mitad del siglo XX. Un reflejo de ello es, según muchos, que la danza contemporánea está condicionada por la sociedad democrática. Por otro lado, en general se considera que las sociedades del Este (comunistas o socialistas) permanecieron dormidas durante la segunda mitad del siglo XX al otro lado del Telón de Acero, que dividía el Occidente democrático (capitalista) del Este totalitario (comunista). Así, la única conclusión posible es que no existía la danza contemporánea en el Este. Siguiendo esta visión teleológica de la historia como progreso, la danza contemporánea apareció en las sociedades del Este, “como era de esperar”, en paralelo a su transición hacia la democracia y el capitalismo durante las décadas de 1990 y 2000. El punto de vista mayoritario es que no sólo la danza contemporánea aparece orgánicamente en las nuevas condiciones sociales, sino que su aparición constituye una prueba de la llegada de la democracia a las sociedades del antiguo bloque del Este. Naturalmente ese “despertar tardío” del Este da como resultado un “ir siempre tarde” en sus intentos actuales de seguirle el paso a la danza contemporánea de Occidente.

Un gran número de expertos están de acuerdo en muchas cosas. Y cuando la mayoría está de acuerdo sobre muchos “hechos” el río de la historia puede fluir fácilmente, desde su fuente a su delta, siendo el futuro un claro resultado del pasado... Y aquí es donde nos encontramos, en el presente en el que, en la escena internacional de la danza, se puede ver la danza contemporánea desde cualquiera de los dos antiguos bloques (el Este y el Oeste, aunque la proporción es todavía desigual) que ahora pertenecen a la sociedad global y sin fronteras (aunque no sin historia)...

Ana Vujanović (fragmento del texto “El ‘salto de tigre’: Un método para reexplicar la historia de las escenas locales” 2010)

2ª fase: performance “My private biopolitics” de Saša Asentić
Sábado 11 y domingo 12 de diciembre. 20.00h.
La Fundición Aretoa
c/ Francesc Macià 1-3 (Bilbao)

La performance My private biopolitics de Saša Asentić (2007) se concibió desde el principio como una investigación abierta en el ámbito de la danza-performance en el contexto del periodo de transición del Este Europeo. Surge de un proyecto de investigación teórico-práctico llamado Indigo Dance en el que participaron varias personas (el propio Saša Asentić, la bailarina y coreógrafa Olivera Kovačević – Crnjanski, la teórica y dramaturga Ana Vujanović entre otros) y que se desarrolló en diferentes formatos: además de la performance escénica existe también una presentación en CD llamada Bal-Can-Can Susie Dance y la instalación de archivo-vídeo histórico Tiger’s Leap into the Past y Recycle Bin.

Ficha técnica de la pieza: Autor e intérprete: Saša Asentić
Asistentee: Olivera Kovačević-Crnjanski
Soporte teórico y dramaturgia: Ana Vujanović
Duración: 55 minutes

Apoyos: ha tenido una coproducción del Centro Nacional de la danza de París, Apoyo de investigación en Residencia (Theorem Dance residencies), y ha sido creada gracias a la preparación de dramaturgias interdisciplinares de THe FaMa en Belgrado (Serbia) y Dubrovnik (Croacia). La performance está apoyada por DanceWEB (con el soporte del Cultural Programme 2000 of the European Union en el marco de danceWEB Europe).

Este trabajo lidia con las propias macro y micro condiciones en las que aparece. En un principio el objetivo era hacer visible la especificidad de los mecanismos y procedimientos de producción de la danza en Serbia para después intervenir en ella. Sin embargo, esto condujo a una serie de preguntas que se fueron planteando sin respuesta definitiva. Finalmente, estas preguntas, en su complejidad, se convirtieron en la principal intervención que este trabajo trata de reflejar.

Las preguntas surgieron del problema sobre cómo posicionarse ante las relaciones de bio-poder y bio-política tanto globales como locales de la danza en Serbia hoy en día. ¿Cómo puede uno localizar “su propia especificidad (pública y privada)”? Y ¿qué es lo que hay que hacer con ello teniendo en cuenta las tensiones entre las ideologías locales y las expectativas globales en relación a estas ideologías: evacuarlas desde dentro del trabajo para así acceder a una comunicación satisfactoria con lo global, esto es, con Occidente, en el que esta especificidad no está incluida; o basar el trabajo en ello incluso asumiendo el fracaso, esto es, la exclusión del mapa programático conceptual de la escena internacional? Además, la estrategia primera ¿nos provee de algún “derecho al discurso” o acaso esto se decide en un lugar completamente diferente y a través de procedimientos y medios también completamente diferentes?

¿Cuáles son los cuerpos marcados en el cuerpo que baila hoy en la escena Serbia? ¿Cuáles son, en el contexto de la danza local, los cuerpos que se sostienen bailando en el aire, sobre un “papel índigo” (papel de calco), sin conectar con la tierra en su contexto, y que son movidos por un deseo de ser contemporáneo, o incluso resistente? Y de nuevo, ¿cuáles son esos otros cuerpos que acarrearían la especificidad local para la cual, de hecho, ni siquiera nosotros queremos trabajar?

No obstante, si construimos y mostramos estos cuerpos, aunque podríamos no hacerlo... ¿qué clase de bio-políticas estamos ejecutando? ¿No es ya una contribución a algún tipo de bio-poder? ¿Local o...? ¿Dónde, en este (inter)espacio, se sitúa este trabajo y las políticas del cuerpo que escenificará en el espacio público que compartimos y en el que continuamos viviendo?

3ª fase: taller “Methodological Games” (Juegos metodológicos) de Ana Vujanović y Saša Asentić

El proyecto desarrollado por Ana Vujanović y Saša Asentić se entiende como un medio artístico, una herramienta metodológica que continúa en desarrollo y que se pretende ofrecer a artistas vinculados a la danza y performance contemporáneos; artistas que buscan explorar y reflexionar acerca de sus contextos o aquellos que tengan algo que decir acerca de la estructuración global del mundo de la danza y la performance contemporáneas.

El taller reunió artistas, investigadores y críticos interesados en reflexionar acerca de su contexto específico y la relación de este contexto con las expectativas generadas en los circuitos y en la historia general de la danza contemporánea. Durante las sesiones se trató de desarrollar “biopolíticas privadas” y desde ahí contar las propias historias acerca de la propiedad simbólica de ciertos conceptos. A través de ejercicios y dinámicas de juegos desarrolladas se pusieron en marcha formas de trabajo en equipo que ayudaron a dibujar un posible mapa de las relaciones entre artistas, instituciones, universidades, teóricos y críticos del entorno.

Al taller asistieron además varios de los investigadores y artistas que participan en “Autonomía y Complejidad”, enriqueciendo el debate surgido de los planteamientos de Vujanović y Asentić.

Ana Vujanović Doctora por la Universidad de Artes de Belgrado, es teórica y dramaturga en artes escénicas y co-fundadora de TKH-Teorija Koja Hoda (Teoría Caminante) www.tkh-generator.net. Ha publicado varios libros, entre ellos “Introduction to Performance Studies” junto a Aleksandra Jovićević (2009)

Saša Asentić Coreógrafo independiente, performer y director artístico de Balkan Dance Platform 2009. Formó parte del proyecto 6 Months 1 Location (6 Meses 1 Lugar) en el Centro Coreográfico de Montpellier 2008.

Ubicacion: Bilbao > País Vasco
Bilbao > País Vasco Tipo: concepto
Archivos adjuntos: Seminario6.Autonomia01.JPG | Seminario6.Autonomia05.JPG | Seminario6.Autonomia06.JPG | Seminario6.Autonomia10.JPG | Seminario6.Autonomia13.JPG | Seminario6.Autonomia14.JPG | Seminario6.Autonomia15.JPG |




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