Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

VI Festival Internacional de Teatro de Granada (1988) (Festival)

Año de Inicio: 1988
Año de Fin: 0000

Directores:

Antonio Sánchez Trigueros

Programación: Margarita Caffarena, Manuel Llanes

Introduccion:

Contenido:

Del 19 al 29 de mayo. Organizan: Ayuntamiento de Granada, Gabinete de Teatro de la Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada.

PROGRAMA:

Rachel´s brain. Rachel Rosenthal (USA)

"Arthur Koestler dice que el cerebro humano "es el único ejemplo de la evolución que proporciona a una especie un órgano que no sabe cómo usar". Intoxicados po este órgano de lujo hemos identificado erróneamente su capacidad de conciencia del propio ser con la separación e independencia de la naturaleza, de la Tierra, nuestra matriz, y de nuestros propios cuerpos. Esta escisión letal está personificada por María Antonieta, la "flor de la Ilustración", de la edad de la Razón, del apogeo del racionalismo y la deificación de la corteza cerebral. Su separación del cuerpo, y el abismo sociopolítico paralelo entre la calse dirigente y las masas, debe culminar en la decapitación." Programa de mano del Festival.

 L'unite & Cie (Francia):

-La 2 CV Theàtre- Primer premio del Festival Europeo de Calle (1979, Bruselas). "Espectáculo que nos muestra realmente lo que es Francia, con humor y escarnio. Cuatro actores. El teatro más pequeño del mundo de entre el teatro de élite en el coche más de moda." Programa de mano del Festival.
-Le mariage (1982)- "Este espectáculo dura aproximadamente entre una hora y una hora y cuarto, en que se casan realmente los 'falsos novios'; un trayecto determinado por las calles animadas de la ciudad, una superficie de agua, invitados..." Programa de mano del Festival.
-La guillotine- Ritual de ejecución- "Una guillotina de siete metros de altura en medio de la plaza. Madame de Meaux exhibe con orgullo ese instrumento prodigioso fruto de la generosidad de un diputado revolucionario, para abreviar la muerte de los ajusticiados. Este magnífico aparato es también el símbolo de la tecnología francesa; al cabo de doscientos años sigue dando aún unos resultados particularmente satisfactorios. Llegado el momento de hacer una demostración práctica en un ser vivo, el ambiente se hace más tenso... Se llega al extremo en que el teatro ya no es realmente teatro." Programa de mano del Festival.

Need to know. Needcompany (Bélgica)- "Esta nueva producción se encuentra en una línea de continuidad con respecto al trabajo que realicé con la Cía Epigonenteater zvl; es el resultado más depurado de la labor llevada a cabo con dicha compañía. Incident constituía una especie de síntesis de lo que habíamos logrado en los seis años de existencia de la compañía. Nuestro trabajo se centraba esencialmente en temas universales como el amor, pero enfocado desde la individualidad de los actores, y a lo que se suman algunos datos autobiográficos. Need to Know es una experiencia en la que contrastamos nuestros conocimientos del Epigonenteater zvl con algunos otros elementos: por una parte, la polémica película Kidnap, Terror and the State que trata del poder de manera bastante cruda y, por otra parte, Antonio y Cleopatra de Shakespeare, en la que intervienen el poder, el amor, la pasión y la ambición. (...) El teatro no tiene poder; con respecto a la televisión se encuentra en una situació más bien lamentable. La televisión es el mass media que ha reducido el arte a ser una pérdida de tiempo para la gente anónima y, de este modo, ha hecho surgir una nueva definición del arte. Arte=un análisis de sí mismo. No es sino una necesidad. En esta época en que la ciencia, la filosofía, la psicología y la religión están desorientadas, el arte logra mantenerse porque encuentra su razón de ser en ese desgarro." El director, Jan Lauwers. Programa de mano del Festival.

The summit. Ralf-Ralf (Gran Bretaña)- "(...) la obra The Summit trata de l arelación conflictiva y de la incomunicación entre dos hermanos. Este espectáculo se desarrolla en torno a una mesa, con dos sillas y dos atriles. Las maquinaciones reales de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, que intentan dialogar, son el telón de fondo de la obra." Programa de mano del Festival.

Dungeness. Ópera corta sobre un paisaje. Graeme Miller (Gran Bretaña)- "Dungeness es un espectáculo en el que intervienen dos pianistas, un magnetofón y tres actores. (...) Empieza con una secuencia de planos del cineasta independiente John Smith, proyectados en una pantalla en el proscenio. Muestran partes de la playa de Dungeness en la que yacen objetos abandonados. Extraños efectos especiales cubren la obsesionante melodía de un piano; son ruidos lejanos de trenes, intermitentes ruidos de voces, de carreteras en circuito cerrado. Cuando la música va in crescendo, se retira la pantalla y aparece en el escenario una pequeña reconstrucción de la playa de Dungeness (...) Dos actores realizan una serie de gestos repetitivos e incluso rituales.(...)". Programa de mano del Festival.

Studio D.M./Catherine Diverrès/Bernard Montet (Francia):

-Instance- "Catherine Diverrès y Bernard Montet han creado una coreografía tras haber trabajado con Kazuo Ohno en el Japón. El resultado ha sido una danza de ultra-danza. (...) Instance es una vertiginosa caída en espiral hacia un punto bsoluto y de ceguera. 'Si se llega a ese punto, la tierra, el sol, el viento, los gritos de los pájaros, la luz interior, las mareas, todo está presente.' Esta presencia en el mundo requiere una ausencia de sí mismo. En esta obra Catherine Diverrès y Bernard Montet no son bailarines sino insectos o fantasmas, seres indefinidos, cuerpos alienados de la realidad. Ella, atrapada en el carmín de un vestido de seda, es una silueta inspirada interiormente; en su rostro maquillado de blanco, a lo japonés, brillan unos ojos almendrados, ojos-mordeduras. Él es todo fuerza instintiva, materia burda vaciada en una trampa muscular, cuerpo opaco de mirada transparente." Jean-Marc Adolphe, L'Humanité, 31-7-87, reimpreso en el Programa de mano del Festival.
-Le printemps-

Callejero. Arena Teatro (España)- "(...) Callejero, el último montaje de Arena Teatro bajo la dirección de Esteve Graset, nos transporta directamente a un mundo que existe a nuestro alrededor,  un mundo que se desarrolla en cualquiera de nuestras ciudades, en las cloacas, en las fábricas, en las esquinas y en los callejones vacíos; un mundo, no obstante, interiorizado primero, y recreado después, a través de imágenes superpuestas, contradictorias, absurdas, que, elaboradas dramáticamente, recobran vida y originalidad propias (...)." Ginés Bayonas, Programa de mano del Festival.

Hamlet-Machine. Carbone 14 (Canadá)- "El Hamlet-Machine puesto en escena por Gilles Maheu es serio y discreto, pero se desarrolla en un entorno polisémico en el que el decorado, la música y el canto provocan un choque de épocas y de géneros, en el que aparecen desde las marionetas hasta el vídeo y el rock." Diane Pavlovic, Programa de mano del Festival.

Magi. Soon-3 (USA)- "'Paisaje-espectáculo' que es una brillante sinfonía de luz, sonido, escultura, música, danza, drama, imagen y sentido:" Programa de mano del Festival.

Alma de serpiente. Albert Vidal(España)

Tanz mit Männer. Roxane Huilmand (Bélgica)-"Quiero trabajar con el caos, pero cómo se puede crear el caos, con qué se puede crear. Será que cada elemento sigue su propia trayectoria, y que, por tanto, algunas vías se cruzan, mientras que otras siguen siendo paralelas o se desvían inesperadamente. Puede que utilice estructuras que enmarquen el caos." Roxane Huilmand, Programa de mano del Festival.

Ubicacion: Granada
Granada Tipo: festival
Archivos adjuntos: Granada 1988.jpg | Rachel Rosenthal.jpg | Studio D.M..jpg | Graeme Miller.jpg | Ralf Ralf.jpg | Ralf Ralf.jpg | Needcompany.jpg | L Unite & Cie.jpg | Carbone 14.jpg | Soon-3.jpg | Roxane Huilmand.jpg |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio