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Lecturas sobre danza y coreografía (Concepto)

Año de Inicio: 2012
Año de Fin: 0000

Directores:

Edición digital. Artea Editorial. Fecha de publicación: Marzo 2013

Isabel de Naverán y Amparo Écija (Editoras)

Contenido:

Resumen
El libro Lecturas sobre Danza y Coreografía [1] reúne escritos fundamentales sobre danza contemporánea y coreografía actual: desde textos que reflejan aspectos conceptuales presentes en las prácticas coreográficas, a textos críticos que han supuesto un punto de inflexión en el entendimiento de la danza, pasando por textos que analizan diferentes movimientos artísticos.

El trabajo de investigación realizado por las editoras para la selección de los textos se ha completado con una consulta entre la comunidad internacional relacionada con la danza y la coreografía, con el propósito de conocer cuáles son los textos que se consideran esenciales para situar la danza hoy.

El libro tiene una doble finalidad: por un lado, aspira a cubrir, al menos parcialmente, la falta de bibliografía existente sobre danza y coreografía en el ámbito del habla hispana y, por otro, busca ofrecer una mirada crítica incluyendo algunos textos menos conocidos o que no han formado parte de los discursos hegemónicos.

Autores
Sally Banes, Ramsay Burt, Merce Cunningham, Bojana Cvejic, Christine Greiner, Ramiro Guerra, Bojana Kunst, Rudi Laermans, Susan Leigh Foster, André Lepecki, Laurence Louppe, Susan Manning, Lisa Nelson, Pedro G. Romero, José A. Sánchez, Norbert Servos, Gerald Siegmund.

Sally Banes: Introduction to the Wesleyan Paperback Edition (of Terpsichore in sneakers)”
Publicado en inglés: Sally Banes (1977): “Introduction to the Wesleyan Paperback Edition”, Terpsichore in sneakers, Wesleyan University Press, 1987.
Sally Banes es profesora emérita de teatro y danza en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autora de siete libros incluyendo Dancing Women . Vive en Filadelfia.

Ramsay Burt: "Nijinsky: modernism and heterodox representation of masculinity"
Versión actualizada de los textos publicados en inglés: Ramsay Burt: "Nijinsky: modernism and heterodox representation of masculinity"en Alexandra Carter (ed.) The Routledge Dance Studies Reader, Routledge, New York, 1998, (pp. 250-258). -"Nijinsky: modernism and heterodox representation of masculinity" en R. Burt, The Male Dancer: Bodies, Spectacle, Sexuality, Routledge, London, 1995. © Ramsay Burt.
Ramsay Burt es profesor de Historia de la Danza en la Universidad de De Montfort, UK. Entre sus publicaciones destacan The Male Dancer (1995, revised 2007), Alien Bodies (1997), Judson Dance Theater (2006), y junto a Valerie Briginshaw, Writing Dancing Together (2009). En 1999 fue profesor visitante en el Departamento de  Performance Studies, New York University y en PARTS en Brussels. Junto a Susan Foster, es fundador de Discourses in Dance.

Christine Greiner: “Researchig Dance in the Wild. Brazilian Experiences”
Publicado en inglés: Christine Greiner: "Researching Dance in the Wild", The Drama Review 51:3 (T195) Otoño 2007, The MIT Press, Cambridge (MA).
Christine Greiner es profesora del Departamento de Lenguajes del Cuerpo en la Universidad Católica Pontificia de São Paulo. Autora de los libros O Corpo em Crise, curto-circuito das representações (2010) y O Corpo, pistas para estudos indisciplinares (2005), entre otros.

Bojana Kunst: "Dance and work"
Texto original en inglés:
Bojana Kunst es filósofa, dramaturga y teórica de performance. Es profesora en el Instituto de Estudios Aplicados al Teatro en Justus Liebig University Giessen,  donde coordina un programa de master internacional sobre Coreografía y Performance. Es miembro del equipo editorial de Maska Magazine, Amfiteater y Performance Research. Sus textos han aparecido en numerosas revistas y publicaciones. Ha dado charlas y conferencias en diversas universiddes europeas. Entre sus libros publicados destacan: Impossible Body (Ljubljana 1999), Dangerous Connections: Body, Philosophy and Relation to the Artificial (Ljubljana, 2004), Processes of Work and Collaboration in Contemporary Performance (Ur)., Amfiteater, Maska, Ljubljana, 2006, Artist at Work, Maska, Ljubljana, 2012 (próximamente), Performance and Labour, Performance Research 18.1. (ed. con Gabriele Klein), 2013, próximamente.

Rudi Laermans: “Dance in General”
Publicado en inglés: Rudi Laermans: "Dance in general", Performance Research - On Choreography, volumen 13, número 1, Routledge, Londres/Nueva York, 2008.
Rudi Laermans es profesor de Teoría Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Leuven (Bélgica). Ha publicado ampliamente en diversas áreas de la teoría social contemporánea, particularmente sobre teoría de los sistemas sociales y teoría crítica, sociología de la cultura y sociología de las artes. Desde su fundación en 1995, es profesor invitado en el programa teórico de PARTS, escuela de danza de Bruselas dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Además de su actividad académica, Laermans ejerce su actividd como ensayista y crítico de danza. En 2008/9 ocupó la cátedra de danza en el Instituto de Ciencias de Teatro en la Free University de Berlín. Actualmente está finalizando su libro sobre danza contemporánea, Moving Together, que será publicado en 2013 por Valiz (Amsterdam).

André Lepecki: "The Body as Archive: Will to Re-Enact and the Afterlives of Dances"
Texto original en inglés: André Lepecki: "The Body as Archive: Will to Re-Enact and the Afterlives of Dances" Dance Research Journal, Volumen 42, Número 2, Invierno 2010, University of Illinois Press, pp. 28-48.
André Lepecki es profesor asociado del Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York. Autor de Exhausting Dance: performance and the politics of movement (Routledge 2006, también traducido al castellano, catalán y gallego) y editor de múltiples antologías sobre teoría de danza y performance incluyendo Planes of Composition: dance, theory and the global (con Jen Joy, Seagull Books, 2009) y DANCE (Whitchapel/MIT Press 2012). Su trabajo con comisario independiente incluye, comisario-jefe de IN TRANSIT festival en Haus der Kulturen der Welt, Berlin (ediciones de 2008 y 2009) co-comisario junto a Stephanie Rosenthal del Archivo Virtual de Danza y Artes Visuales desde los años sesenta para la exposición MOVE, Hayward Gallery (2010). Recibió el premio en  2008 de AICA-USA a la "Mejor Performance" por su trabajo directivo y curatorial en la   reconstrucción autorizada de  18 Happenings in 6 Acts de Alan Kaprow.

Susan Leigh Foster: “Choreographing History”
Publicado en inglés: Susan Leigh Foster: “Choreographing History” en S. L. Foster (ed.): Choreographing History, Bloomington Indiana University Press, 1995 © Indiana University Press. Y una versión reducida: Susan Leigh Foster: “Choreographing History”, en Alexandra Carter (ed.): The Routledge Dance Studies Reader, Routledge, New York, 1998.
Susan Leigh Foster, coreógrafa y académica, es Profesora Distinguida en el Departamento de Danza, Cultura y Artes del Mundo en la UCLA. Sus áreas de investigción incluyen teoría e historia de la danza, análisis coreográfico y corporrealidad. Es autora de Reading Dancing: Bodies and Subjects in Contemporary American Dance (University of California Press, 1986), Choreography and Narrative: Ballet’s Staging of Story and Desire (Indiana University Press, 1996), Dances that Describe Themselves: The Improvised Choreography of Richard Bull (Wesleyan University Press, 2002), y Choreographing Empathy: Kinesthesia in Performance (Routledge, 2011). Además es editora de tres antologías: Choreographing History (University of Indiana Press, 1995), Corporealities (Routledge, 1996), y Worlding Dance (Palgrave, 2009).

Susan Manning: "Dances of the Death: Germany before Hitler"
Texto original en inglés: Susan Manning: "Dances of the Death: Germany before Hitler", en Susan Manning: Ecstasy and the demon: Feminism and Nationalism in the Dances of Mary Wigman, University of California Press, Berkeley 1993.
Y en:
Susan Manning: "Dances of the Death: Germany before Hitler", en Alexandra Cartar (ed.), The Routledge Dance Studies Reader, Nueva York, 1998.
Susan Manning es profesora de Inglés, Teatro y Estudios de Performance en la Universidad de Northwestern. Es autora de Ecstasy and the Demon: The Dances of Mary Wigman (1993; 2nd ed 2006) y Modern Dance, Negro Dance: Race in Motion (2004); comisaria de Danses noires/blanche Amerique (2008); y coeditora de New German Dance Studies (2012).

Lisa Nelson: “Before your eyes. Seeds of a dance practice”
Una versión de este ensayo fue publicado por primera vez en la traducción francesa: “Vu du Corps: Lisa Nelson, Mouvement et Perception”, Nouvelles de Danse #48-49, Brussels, Belgium, 2001. Publicado en inglés en Contact Quarterly Vol 29#1, invierno/primavera 04. © 2003 Lisa Nelson.
Lisa Nelson es creadora en danza, performer de improvisación is a dance-maker, intérprete de improvisación y artista de colaboración que explora el papel de los sentidos en la actuación y observción del movimiento desde los años setenta.  A raíz de una investigación del vídeo y la danza en los años setenta y ochenta, desarrolló un enfoque hacia la composición espontánea y la performance que ha denominado'Tuning Scores'.
Nelson viaja por todo el mundo para actuar, enseñar y crear danzas y mantiene colaboraciones con otros artistas como Steve Paxton y Scott Smith. Ha coeditado  "Contact Quarterly" revista internacionl de danza e improvisación, durante 30 años. Actualmente vive en Vermont, USA.

Pedro G. Romero: “Hueso de la mano y el pie. Comentarios a las relaciones entre vanguardia y flamenco en la figura de Vicente Escudero”
Versiones anteriores del texto: Catálogo de Vicente Escudero, Dibujos, Caja San Fernando, Sevilla, 2000.

Pedro G. Romero (Aracena, 1964). Opera como artista desde 1985. Forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Acaba de publicar S.I. Sevilla Imaginada dentro del proyecto “Imaginarios Urbanos” que dirige Armando Silva. Desde finales de los años noventa trabaja en dos proyectos distintos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. El proyecto La ciudad vacía en la Fundació Antoni Tápies de Barcelona, De economía cero desarrollado en el Museo Picasso de Barcelona bajo la exposición Economía: Picasso o la pequeña antología Wirtschaft, Ökonomie, Konjunktur, en la Württembergischen Kunstvereins Stuttgart, Alemania forman parte del Archivo F.X. La dirección artística del bailaor Israel Galván, la curaduría este mismo año de Ocaña, 1973-1983, actuaciones, acciones, activismo, en Virreina, Barcelona y Montehermoso, Gasteiz o su participación en la puesta en marcha de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos son parte del trabajo de Máquina P.H.

José A. Sánchez: “La mirada y el tiempo”
Versión reducida del texto homónimo: José A. Sánchez: “La mirada y el tiempo”, en Ana Buitrago (ed.) Arquitecturas de la mirada, Mercat de les Flors / Centro Coreográfico Galego / Institut del Teatre / Universidad de Alcalá, 2009.
José A. Sánchez es investigador, docente y autor de libros y textos sobre práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de historia del arte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro fundador de Artea.

Norbert Servos: "Pina Bausch: Dance and Emancipation". © Norbert Servos
Texto original: Norbert Servos: "Dance and Emancipation" en Norbert Servos, Pina Bausch - Wuppertal Dance Theater or The Art of Training A Goldfish, Ballett-Bühnen-Verlag, Cologne 1984.
Publicado recientemente en: "Pina Bausch - Tanztheater", K.Kieser Verlag, Munich, 2012 (En alemán) "Pina Bausch - Dance Theater", K. Kieser Verlag, Munich, 2008 (English version)
Norbert Servos. Nace en Alemania, cerca de Colonia en 1956. Fue co-fundador de la revista Ballett international y fue miembro de su equipo editorial durante siete años. Durante ese tiempo la revista se convirtió en una publición sobre danza líder en Europa. Desde 1983 trabaja como coreógrafo y escritor independiente. Ha publicado 15 libros sobre Pina Bausch y el desarrollo de la Danza-Teatro Alemana así como sobre poesía. Ha coreografiado 20 piezas de danza en Alemania y resto del mundo en diversos festivales internacionales de danza a los que ha sido invitado. Además de su trabajo coreográfico es profesor invitado y académico de danza y coreografía contemporánea. En 1993 fundó DanceLab Berlin en la Academia de Artes. Para DanceLab creó numerosas piezas entre otras, la película de danza ganadora del premio, Elements of Mine (2004) para Arte/NDR con los bailarines Jorge Morro y Nicola Mascia; y la pieza de danza teatro Drink, Smoke - Made In Havana (2004), una coproducción con DanzAbierta Cuba. A finales de 2005 publicó  “Schritte verfolgen - Die Taenzerin und Choreographin Susanne Linke” , en 2008 “Solange man unterwegs ist Die Taenzerin und Choreographin Reinhild Hoffmann” y en 2012 “Pina Bausch - Dance Theatre”, todos ellos en el K. Kieser Verlag, Munich. En 2010 dirigió el Festival Internacional de Danza “Tanzwelten” en Braunschweig, donde además estrenó su nueva producción de danza teatro  “Valbarena” junto a Jorge Morro.

Gerald Siegmund: "The Space of Memory. William Forsythe's Ballets"
Texto original en alemán: Gerald Siegmund: "Gedächtnisraum: Die Ballette William Forsythes", en Gabriele Klein/Christa Zipprich (Eds.): Tanz Theorie Text, Jahrbuch Tanzforschung 12, Hamburg: LIT Verlag, 2002, pp. 397-411.
Publicado en inglés: Gerald Siegmund: "The Space of Memory. William Forsythe's Ballets", en Steven Spier: William Forsythe and the Practice of Choreography: It Starts From Any Point, Routledge / Taylor and Francis Group, Londres/Nueva York, 2011, pp. 20-37.
Dr. Gerald Siegmund es actualmente profesor de Estudios Aplicados al Teatro en la Justus-Liebig University in Giessen. Estudió Teatro y Literatura Inglesa y Francesa en la Universidad Goethe de Frankfurt/Main donde llevó a cabo su doctorado desarrollando su tesis sobre Theatre as Memory.  En 1998 se incorporó al Departamento de Estudios Aplicados al Teatro en la Universidad de Giessen donde obtuvo habilitación en 2005. Entre 2005 y 2008 fue profesor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Berna, Suiza. Gerald Siegmund es autor de numerosos artículos sobre danza y teatro contemporáneos así como editor del libro William Forsythe – Denken in Bewegung, publicado en 2004 en Henschel Verlag, Berlín. Su monografía más reciente,  Abwesenheit. Eine performative Ästhetik des Tanzes fue publicada en 2006.


 

 

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