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Efímera 5: Metodologías y procesos (Impresa) (Revista)

Año de Inicio: 2013
Año de Fin: 0000

Directores:

Zara Rodríguez Prieto (CSIC/UCLM)

Equipo editorial
Esther Belvis. Artea
J. Alberto Conderana. Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Óscar Cornago. Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC)
María R. Collado. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Isis Saz. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Clara Zarza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Volumen 4, Número 5, Año 2013
ISSN: 2172-5934
www.efimerarevista.es

Este número ha sido editado en el marco del proyecto de investigación Imaginarios sociales II: la idea de acción en la sociedad posindustrial (CSIC, HAR2011-28767)

Introduccion:

Contenido:

Editorial

La anarquitectura, la aliteratura, los politopos, los paintants, el videoformance, los antimonumentos, el teatro invisible, la prácticas apropiacionistas y de posproducción, la intervención de espacios públicos, las estéticas documentales y de laboratorio son algunas de las derivaciones traspasadas de ruido y de inacabamiento del campo expandido de las artes donde se ha extinguido la tradición de la obra como súbito fiat lux ordenado por el artista creador. El campo expandido ha incorporado los mundos de vida y solo puede ser trabajado y pensado con las herramientas y las estrategias ofrecidas por los procesos en cuanto que dispositivos de observación prolongada y de intervención ajustada de las situaciones complejas y cambiantes de la vida y de su realidad múltiple.

En el ámbito de las prácticas performativas, la investigación y la especialización crecientes han avivado el deseo de descubrir el contenido de los tiempos de la creación donde se conforma progresivamente la pieza final. A menudo, la pieza acabada se exhibe acompañada de documentación que hace visibles y analizables el trabajo y el pensamiento graduales de construcción interna. Un paso más allá, materia de desglose de Efímera 5, la indagación en los procesos de creación afianza la convicción de que el adentro y el afuera, el comienzo y el final, lo vivido y lo actuado o expuesto tienden a converger, porque los procesos se encabalgan y apuntan sin cesar nuevos procesos, siendo todo punto final una interrupción precaria de un fluir abierto. El performer, el bailarín, el actor, como sucede con el investigador, viven en el tiempo eslabonado de los procesos de creación.

A semejanza de los sistemas vivos, los procesos poseen capacidad de autoorganización y de autotransformación y crecen y se refuerzan con los estímulos aleatorios del entorno. Es también distintiva la dificultad inherente a los procesos para obedecer a un dispositivo material de cierre y de desactivación eficaz, porque los procesos, como impulsos cuya apertura es productora de nuevas aperturas, tienden a fluir más allá del punto cronológico de clausura. En este sentido, además de permitir investigar los tiempos de la creación, los procesos se convierten en instancias de creación de tiempo.

Proceso se opone a ruta. La ruta es rígida, simple, instrumental, reversible, normativa, psicológicamente pobre, fácilmente administrable, vía funcional de conexión que impide la pérdida y el extravío y refuerza la seguridad. La ruta puede recorrerse sin que se alteren la ceguera y los prejuicios iniciales. La ruta es una segregación de la organización técnica de la vida, adecuada para la reproducción de la mismidad y de un eterno retorno vacío, privado de palingenesia. La multiplicación de rutas simples y estrictas en todos los órdenes de la vida es una señal del deterioro de la vida.

Opuesto a las rutas que hacen del tiempo objeto dosificado de consumo, el proceso es flexible, masivo, multiestratificado, anómico a intervalos, psicológicamente complejo y productor de incertidumbre; es, también, un intensificador de la percepción. Por estar hecho de programa, de accidente y de alteridad, el proceso es historiable y contiene una memoria propia y única. Proceso supone derivar y supone desviar y desatar lo que está sujeto y retenido en las condiciones de partida. Cuando el proceso sirve para procesar y producir un resultado previsto y concreto –reasignar una función, reunir una cuantía, el proceso se desvirtúa y se convierte en procedimiento de control al servicio de una ruta. De carácter apriorístico, el método puede ser definido como metaproceso encargado de conectar diagramáticamente las fuerzas activas supuestamente intervinientes en el transcurso de un proceso, marcando principios, zonas de expansión, mesetas, puntos de inflexión, de confluencia y de posible cierre.

Las colaboraciones de Efímera 5 son inmersiones significativas en las vertientes conceptuales y empíricas de los procesos y de los métodos constituyentes de la producción artística performativa. Sainza y Belvis desautomatizan el uso y el significado del concepto de proceso, reinstalado por Sainza en una episteme utilitarista donde deviene recurso de investigación generador de aperturas integradoras. Belvis presenta fracciones de un trabajo de campo ligado a cuerpos en tránsito, narrables y legibles desde los presupuestos de la teoría del actor-red y la transducción. Álvaro Terrones elabora un análisis metodológico de las fases de ideación y de ensayo del proceso creativo de la performance y expone, paso a paso, cómo se hace el viaje desde el estímulo básico hasta el discurso distribuido como itinerancia. Pérez Royo y Blasco e Insúa describen trabajos y eventos de una gran relevancia, sintomáticos del actual momento de la pedagogía de la producción performativa, donde los procesos se presentan como medios de invención de procedimientos de valor tanto individual como colectivo.

J. Alberto Conderana

 

Investigación

Estéticas de la apropiación y la traducción. Experiencias de investigación artística en artes escénicas y de acción. (Victoria Pérez Royo) > PDF

Reconstruyendo el conocimiento emergente de la experiencia efímera. (Esther Belvis Pons) > PDF

Las palabras y los procesos. (Bárbara Sainza Fraga) > PDF

Núcleo performático: experiencias pedagógicas. (Selina Blasco y Lila Insúa) > PDF

Usar en caso de performance. Estudio del proceso creativo en el arte de acción. (Álvaro Terrones) > PDF
 

Creación

Coreografías comportamentales (Saioa Olmo) > PDF

Performance como herramienta terapéutica y pedagógica. (Abel Azcona) > PDF

Entrevista

Reír y Entrevista a Antonia Baehr. (Alicia G. Hierro) > PDF

Reseña

Escena Doméstica, acción e ideas en espacios caseros. (Jorge Tieffenberg, Simón Pérez y María José Cifuentes) > PDF

Ubicacion: Madrid > España
Madrid > España Tipo: revista
Archivos adjuntos: portada-EF5.jpg |




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