Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

Conversaciones tejidas (Concepto)

Año de Inicio: 0000
Año de Fin: 0000

Directores:

Isis Saz

» Contexto relacionado: conVersar haBitar

Introduccion:

Contenido:

 La conversación como dispositivo abre un nuevo espacio que resulta de difícil ejecución. Cuerpos acelerados que no tienen pausa, cuerpos que producen sin reposo, que no tienen tiempo suficiente. Pararse para conversar no está bien visto, como reposar, como dormir en el espacio público. Tener una cuerda para dibujar en el espacio con otra persona, a la vez que conversamos. Una cuerda que conforma dibujos y termina por deshacerse para seguir siendo una cuerda. Un cuerpo que conversa para terminar siendo un cuerpo. Conversamos... sobre la participación. Sobre la participación dirigida. Sobre la falsa participación. Sobre la aceptación de la participación a ciegas. Sobre la manipulación soterrada en la participación con lana. Se deshace la cuerda, volvemos al inicio. ¿Cuánto cuesta media hora de tu vida?

TEJIENDO Y CHARRANDO

Comencé a tejer fuera de casa cuando viajaba. Metía dentro de la mochila un ganchillo, lana y algo para comer y beber por el camino. Cuando el tren se ponía en marcha sacaba la aguja y comenzaba a tejer. Solían ser viajes con transbordo en los que tenía que esperar en la estación una o dos horas. A veces después de comer tejía un poco hasta que llegaba el siguiente enlace. 

Todas las veces en las que he tejido alguien ha conversado conmigo o se ha acercado para ver cómo tejía. Siempre son las personas las que preguntan, o simplemente observan, yo no inicio la conversación. Entiendo que hay un intercambio cuando alguien dirige su mirada hacia algún lugar. Quizá no sabré nunca qué piensan aquellos que no llegan a hablar, pero de algún modo, con otro lenguaje se logra la comunicación, el contacto, o la conversación a partir del tejido.

Tejer evoca recuerdos...sobre lo táctil, sobre lo humano.

Las mujeres que hablaban conmigo solían observar el punto, lo reconocían, me contaban que ellas también tejían…o que nunca habían tejido, pero que les gustaba mirar como se teje. Todavía se acordaban de los objetos o la ropa que tenían en su casa que había sido hecha por alguien cercano y que aún guardaban en algún lugar. 

Los hombres se solían sorprender, porque asociaban la acción de tejer a la figura de una abuela y no de alguien más joven... o sentían el extrañamiento de ver algo que hacía tiempo que no habían visto , otros decían que les hubiera gustado aprender, pero que no habían tenido nunca la oportunidad. Algunos más jóvenes habían aprendido en el colegio a tejer, cuando tenían 6 o 7 años, pero ya no recordaban nada....

Charrábamos…
sobre el color
sobre la belleza
sobre tejer para un ser querido
sobre quien enseña a tejer con amor
sobre la guerra y la miseria
sobre la supervivencia
sobre cómo se deshace una camisa vieja para obtener el hilo
sobre cómo se hierve la lana de un jersey sintético para que parezca nuevo
sobre cómo se cambian prendas tejidas por comida 
sobre los recuerdos que guarda algo hecho por alguien
sobre la desaparición de la miseria que hace tejer a mano
sobre lo barato que es encontrar una chaqueta realizada por una máquina
sobre el desplazamiento de la miseria a otros lugares 
sobre la pena de no compartir las tardes con alguien tejiendo
sobre la tristeza de no tener tiempo
sobre el deterioro del cuerpo
sobre el paso de los años
sobre la permanencia de los nudos tejidos

Tipo: concepto
Archivos adjuntos: IMG_1212-b.jpg | IMG_1211-b.jpg | IMG_1209-b.jpg | IMG_1208-b.jpg | conversaciones-tejidas-isis-saz-b.jpg | IMG_1214-b.jpg |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio