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Dispositivos escénicos, ciudadanía y estado de excepción 2016 (Teatro)

Año de Inicio: 2016
Año de Fin: 0000

Contenido:

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Foto: Teatro Ojo.
 

Dispositivos escénicos, ciudadanía y estado de excepción

16, 17 y 18 de junio de 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo MNCARS

 

Este seminario propone un debate a partir de una serie de propuestas artísticas que han tratado de dar respuesta a la crisis de la democracia representativa y al “estado de excepción” que, como consecuencia de sucesivas crisis de carácter global y local, amenaza el sostenimiento de los derechos fundamentales que habían sido conquistados y consensuados a lo largo del siglo XX. El concepto de “dispositivo” ha resultado muy productivo para la reconsideración crítica de la naturaleza escénica, a menudo desapercibida, que sostiene los mecanismos de individuación, de poder y de aislamiento social: se trataba de concebir el espacio autónomo de la escena como un modelo de empoderamiento ciudadano; para que los espectadores asumieran su agencia, directores, coreógrafos, actores y bailarines debían dejarles espacio. Repensar el público escénico es también un modo de repensar lo público.

Los dispositivos escénicos experimentan otros modos de ser y estar en público. El objetivo no es simplemente convertir a los espectadores en actores, un principio por sí mismo neutro desde el punto de vista político, pues puede conducir tanto a la revolución como al parque temático; el objetivo es más bien experimentar otros modos de hacer juntos, recuperar el teatro (expandido) como un espacio posible de la esfera pública (una potencia y forma efectiva en la producción de lo común), probar modelos de sociabilidad, visibilizar debates y antagonismos incómodos, focalizar teatralidades pre-existentes y socialmente invisibilizadas.

En la lectura deleuziana de Foucault, un dispositivo es descrito como “un conjunto multilineal”, que articula saber, poder y subjetividad y cuya función es “hacer ver” y “hacer hablar”. Y en su propia lectura, Giorgio Agamben define el dispositivo como “todo aquello que tiene, de una manera u otra, la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivos”. El trabajo con el concepto de “dispositivo” ofrece a los artistas recursos para generar mecanismos de enunciación colectiva. La autoría se retrae, y los asistentes encuentran la posibilidad de singularizarse en una multiplicidad de voces o cuerpos actuantes. Las dicotomías sobre las que se articularon las formas clásicas de poder (sujeto-objeto, individuo-colectivo, actor-espectador, acción-representación) tienen que ser reconsideradas desde la dimensión escénica y performativa de los mecanismos que las producen.

Claro está que estos dispositivos no replican los dispositivos hegemónicos. El reto consiste en idear contra-dispositivos, o en términos de Agamben, “profanar” los dispositivos. Ese es el reto que de distintos modos han asumido los artistas que participan en este seminario, y que lo hacen también como integrantes de colectivos, redes o movimientos que exceden las identidades individuales. Aunque no podemos dejar de observar que la generación de dispositivos de participación fraudulenta (junto a la inflación de prácticas relacionales) ha hecho saltar las alarmas y que algunos artistas y teóricos hayan llamado la atención sobre superficiales ataques a la autonomía artística y sospechosos cuestionamientos de la potencia transformadora de lo poético.

Este seminario cierra temporalmente el Programa de Prácticas Críticas 2016 Teatralidades Expandidas, que se ha desarrollado en el Museo Centro de Arte Nacional Reina Sofía entre octubre de 2015 y mayo de 2016. Entendemos que las propuestas artísticas tienen el mismo valor discursivo que las conferencias y los textos, por ello en este seminario alternaremos conferencias, presentación de piezas, debates y exposición de proyectos. El crítico e historiador de arte Sven Lütticken realizará una aproximación de la sociedad del espectáculo en el marco de un contexto de cambios sociopolíticos marcados por la ocupación del espacio público. La pieza Númax-Fagor-Plus, de Roger Bernat y Elèctrica Produccions, ofrecerá una práctica concreta de participación en un dispositivo asambleario creado a partir de la película de Jordá, con el objetivo explícito de producir una “colectivización del discurso”, sobre la que se debatirá al día siguiente tras la entrevista entre Roger Bernat y Óscar Cornago. Héctor Bourges expondrá los modos de hacer del colectivo Teatro-Ojo, cuyas propuestas resultan difícilmente encuadrables en el ámbito escénico, pero que indagan teatralidades sociales y políticas, en los últimos años marcados por la violencia con la que se ha manifestado el “estado de excepción” en México. Eleonora Fabião recurrirá al dispositivo de presentación de un libro, Ações / Acciones (2015) para debatir sobre las intervenciones poéticas realizadas por ella misma en Rio de Janeiro y otras ciudades, con el telón de fondo del “estado de excepción” institucional que en este momento afecta a Brasil y sus ciudadanos. Finalmente, el seminario será el contexto de presentación pública y debate de los proyectos realizados por los participantes en el Programa de Prácticas Críticas Teatralidades Expandidas 2016, en colaboración con el MEPCV.

Confiamos en que estas jornadas permitan reflexionar sobre los modos en que las prácticas artísticas pueden contribuir a la construcción de otros modos y formas de estar y hacer en público y dar respuestas parciales a las perplejidades generadas por las crisis sociales y políticas de los últimos años. Asimismo, confiamos en que el encuentro genere nuevas complicidades que active nuevos procesos de investigación, creación y acción en el contexto de la ciudad y en colaboración con diversos agentes artísticos y sociales.

 

» DEJAR DE, DEJAR SER
Fernando Quesada, Paz Rojo, Paulina Chamorro y David Pérez

La pregunta ¿y si dejamos de ser (artistas)?, propuesta como título de un Festival de Artes Escénicas, generó rechazo; tal vez porque su negatividad pareciera clausurar cualquier posibilidad creativa. La pregunta se planteó en pleno 2013, un año en el que los sistemas institucionales herederos de la modernidad -y su sistema de representación- se tambaleaban dando lugar a una “crisis de presencia”, que en lugar de rechazar, se abordó como objeto de reflexión, acontecimiento y praxis.

» Sobre los dispositivos de participación
Conversación entre Roger Bernat y Óscar Cornago

Desde que comenzara a trabajar a mediados de los años noventa la obra de Roger Bernat refleja los cambios en los modos de hacer y pensar la escena a lo largo de estas dos décadas, cambios que han ido en paralelo a los modos de hacer y pensarnos como sociedad. En este sentido nada ha marcado de forma más evidente un antes y un después dentro de esta trayectoria como el estreno en el 2008 de Dominio público. Esta obra señala el comienzo de otra forma de confrontar la escena con el público y plantear las posibilidades de la acción en términos colectivos. En donde antes había actores ahora se encuentra el público haciéndose cargo de su propia representación como hecho social.

» El público está aquí
Sabela Mendoza

Ser espectadora es lo que sucede entre el gesto inicial de serme otorgada una silla y el gesto final de levantarme de ella cuando termina la escena. Todo lo demás debería quedar abierto a la página en blanco. Es único e irrepetible de cada vez.

» Intervención de ANDO fuera del programa
Belén Cueto, David Herráez, Elena Blázquez, Ana Salomé Branco, Óscar Cornago, Itahisa Borges, Patricia Leguina, Ana María Gómez.

Una Máquina nómada constituida por un grupo inestable de colaboradores aparece en la escena local urbana buscando intervenir la dimensión social y performativa del espacio público. A partir de una autorreconstrucción colectiva de aquel territorio que habita (una plaza o un vagón de metro), se pregunta y le pregunta a la gente, sobre el problema de la participación: qué significa participar, desde dónde participar, por qué participar.

»
Lo que viene (abrir y cerrar los ojos)
Héctor Bourges, Yayo Aznar, Simeón Saiz y Amalia Fernández

Esta sesión del seminario intenta mostrar y discutir un modo de hacer de Teatro Ojo, agrupación artística radicada en la Ciudad de México que trabaja sobre las relaciones entre espacio público, memoria, historia y política. Esta iniciativa, liderada por el artista Héctor Bourges, tiene por objeto visibilizar el nivel de violencia de una nación que se encuentra en una  situación comparable a la de un país en guerra. La pregunta es, ¿cómo hacerlo sin provocar la clausura, aquella que prefiere cerrar los ojos, la mirada, la memoria, el contexto y las relaciones entre ellas?

» Numax / Fagor / Plus
Roger Bernat

En 1979, ante la derrota de una experiencia de autogestión para salvar su empresa, los obreros de la fábrica de electrodomésticos Numax encargan a Joaquim Jordà filmar una película donde reproducen su experiencia de autogestión. Es el conocido documental "Numax presenta...". En 2013, la cooperativa Fagor, uno de los pilares de la industria vasca y europea, cierra dejando en la calle a 1.800 trabajadores. Roger Bernat hila estos dos acontecimientos.

» Piazza: una investigación coreográfica
Annika Pannitto

Piazza es una investigación practico- teórica sobre el tema de la producción de espacio a partir de la observación del cuerpo en movimiento. En esta intervención comparto los principios físicos y las referencias teóricas que han sido fundamentales para sostener la pregunta sobre la posibilidad del cuerpo de generar, cuestionar y re- configurar un espacio y su dinámicas.

» Presentación del Espacio Hacedor
Julián Pacomio

Según Boris Groys, en esta nueva era en la que vivimos no solo de consumo estético masivo, sino también de producción estética masiva, hay más personas interesadas en producir imágenes que en mirarlas. Así pues, la tradicional concepción del artista como productor de imágenes y del espectador como simple consumidor pasivo ha cambiado radicalmente. De este modo, como artistas, estamos más interesados en mirar imágenes que en producirlas. Es decir, el propósito es detectar, estudiar y manipular el potencial estético de las imágenes encontradas y producidas por otros, contrariamente al hecho de producir genuinamente imágenes o productos originales.

» Presentación Fanzine performativo
Andrea Rodrigo

Esta pieza se toca con las manos y parte del deseo de explorar una estética de producción que lleve a las imágenes a decir de otro modo ligándolas al papel del cuerpo en la construcción de un conocimiento presente. A través de una serie de materiales (toda cosa, referencia, gesto...) se interroga el dispositivo visual y físico del fanzine, se trata de vislumbrar qué modo de estar juntos es posible construir a partir de las imágenes que recibimos y se ensaya la intuición de que las imágenes toman posición cuando se tiene en cuenta una política de conocimiento arraigada al cuerpo.

» Presentación Work in progress
Elisa Arteta

Hola Anto, ¿Cómo estás? Como te dije sigo teniendo un lío en la cabeza brutal, jajajaja, pero te cuento en qué estoy ahora, supongo que en junio estaré en algo parecido. - Con mi práctica de danza sigo moviéndome y hablando al mismo tiempo. Hace dos semanas participé en un evento de música y lo que hice fue una coreografía-concierto, en la que le pedía a la gente que se colocara por todo el espacio y que cerrara los ojos para escuchar mi danza. Me gustó y es probable que lo vuelva a hacer. (...) También estoy viendo muchos documentales sobre las mujeres kurdas que están luchando contra el Daesh. Estoy pensando que me gustaría trabajar sobre ese tema, tiene mucho que ver con cuerpo y democracia. Otra alternativa es no hacer nada, la verdad es que estoy en un momento muy feliz y con las ideas muy claras pero al mismo tiempo muy cansada de lo que significa ser artista...

» Proyecto Animal
Anibal Conde y Magdalena Leite

Animal es un proyecto de investigación artística que se enfoca en la relación imagencuerpo-democracia. Le interesa saber de qué manera operan las imágenes en la conformación de subjetividad vinculada al movimiento. No busca respuestas universales ni resultados trascendentes. Es una máquina de pensamiento y acción que se manifiesta a veces como coreografía, a veces como poesía, a veces como instalación y muchas veces en acciones pequeñas e invisibles.


» Reports and Announcements
Sven Lutticken

¿Cuándo podemos hablar de acontecimiento? ¿Una vez tiene lugar, tras la incidencia de la acción en el espacio público o, por el contrario, hace alusión a cualquier tipo de incidencia que potencialmente pueda ocurrir tras la esquina? Si un acto – o una serie de constelaciones- se convierten en acontecimiento cuando el tiempo verbal es gerundio, ¿puede un acontecimiento realmente ser presente? Los museos no sólo coleccionan los restos únicos de los acontecimientos pasados (Fluxus, accionismos, happenings, eventos en torno a instantes radicales como Mayo del 68 u Occupy Wall Street), sino que gradualmente empiezan a representar piezas que pueden ser re-escenificadas. ¿Puede existir un museo de acontecimientos venideros? Esta conferencia de Sven Lütticken aborda esta cuestión a través del análisis de artistas como Bik Van der Pol, Dora García, Ahmet Ögüt o Hito Steyerl.

» Teatralidades en expansión or things that must be done
Eleonora Fabião

En este encuentro, la artista, teórica y coreógrafa Eleonora Fabiao introduce acciones que ha estado desarrollando en las calles de los centros urbanos desde 2008. La invitación a los participantes reside en colectivizar y reflexionar conceptos como los de imaginación política, cuerpo performativo, amistad política, ética y estética de la extrañeza, la precariedad, la materialidad y el rendimiento. Esta reflexión se complementa con una intervención del espacio público a través del libro Actions, una publicación reciente sobre su trabajo que comprende ensayos originales de varios autores, así como materiales fotográficos extensos y escritos por la artista.

 

» Todo para el pueblo
Los Bárbaros

El Arte participativo ¿Eso qué es? -La obra tiene que tener algún elemento capaz de boicotear su desarrollo. -La obra tiene que crear antagonismo. Disenso=Democracia≠ Consenso. -La obra excede sus límites nunca se cierra. -La obra no fuerza la "pariticipación" "No mediada"...

 

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Ubicacion: Madrid > España
Madrid > España Tipo: teatro




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