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Teatralidades expandidas 2014 (Teatro)

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 Teatralidades expandidas 2014 (Teatralidades expandidas es una colaboración entre MNCARS y el proyecto Teatralidades Disidentes).

La sustitución del paradigma teatral por un paradigma performativo pudo ser entendida como un síntoma de transformación y liberación. Este proceso sería paralelo a la virtualización de las relaciones y la sustitución de un lenguaje formal por un lenguaje instrumental, fragmentario, híbrido (verbal e icónico). Sin embargo, la persistencia de estructuras de poder (cultural, social y político) inmunes a estas transformaciones, o que más bien se sirven de ellas para consolidarlo, muestra la complejidad de un proceso que debe ser revisado.

El curso centra su interés en, por una parte, la persistencia de la categoría de teatralidad y su inscripción en la cultura hispana; y por otra parte, la utilización de la teatralidad como herramienta práctica en la construcción de discurso.

¿De qué modo lo teatral actúa como instrumento de sometimiento, modelado o replicación social, y cuándo, por el contrario, puede servir como herramienta de resistencia, de reconfiguración o de disidencia? Este programa explora de qué modo esas dos funciones de la teatralidad se relacionan y se proyectan en la cultura contemporánea, con especial atención a la producción industrial (televisión-ocio) y a la producción artística (teatro-cine). Se trata, por tanto, de abordar el campo de lo social con las herramientas de la práctica artística.

En la primera edición del curso, el campo de investigación fueron las teatralidades sociales en los escenarios urbanos y la manifestación de disidencias por medio del gesto teatral o performativo. Sin desatender esa línea de investigación, en la segunda edición del curso proponemos prestar atención a las formas de teatralidad que funcionan en los espacios de convivencia que tradicionalmente se consideraban privados. Como esfera primaria de la teatralidad, la estructura familiar está en un proceso de cambio que atiende a nuevas formaciones más heterogéneas, expandidas, intermitentes e irregulares. Estos cambios se traducen no sólo en cómo se construye o se opera, sino también en los espacios en que es expuesta y representada. En este sentido, el espacio llamado hogar tiende a hacerse disperso y volátil debido a la movilidad. En contraste con los modelos cerrados y dramáticos de familia, cabe investigar los nuevos modos de actuación que suceden en las redes de afecto, y cómo funciona en estas redes la relación entre lo íntimo y lo público.

Objetivo del curso


El objetivo del curso es el desarrollo de proyectos práctico-teóricos específicos basados en el análisis y/o intervención de modos de teatralidad social vigentes en nuestro entorno. El programa pretende observar las transformaciones de las formas tradicionales de teatralidad social (que definían campos de representación estables) y la aparición de nuevos modelos de actuación y relación aparentemente antagónicos a lo teatral.

Se trata de trabajar en el cruce entre la teatralidad artística o discursiva (sea practicada o no por artistas) y las teatralidades sociales (hegemónicas o disidentes).

Calendario lectivo

Teatralidades expandidas se desarrolla entre los meses de enero y mayo de 2014. Las sesiones comienzan simultáneamente en enero con un laboratorio práctico y un grupo de lectura. Tanto el laboratorio práctico como las sesiones de lectura constituyen el marco a partir del cual se inician los distintos proyectos de investigación de los participantes. Tras esta experiencia, el programa continúa con un seminario internacional en mayo y un seminario con Suely Rolnik. Además se organizan sesiones de tutoría colectiva para los procesos de investigación de los participantes como modo de acompañamiento a sus desarrollos.

▪ Grupo de lectura

De enero a abril. Coordinado por el equipo de ARTEA. 10 sesiones de trabajo los viernes por la tarde en horario de 17.00 a 20.00 horas, los días 17, 24, 31 de enero, 7, 14, 21, 28 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo con sesión de cierre.Haz click aquí para acceder a los materiales de los grupos de lectura.

▪ Laboratorio práctico de creación con Tomás Aragay

▪ Seminario internacional público

▪ Seminario con Suely Rolnik 19 – 23 de mayo.


El total del curso consta de 150 horas de trabajo: 30 de lecturas y grupo de trabajo, 80 de laboratorio práctico, 20 de asistencia al seminario público y 20 de seminario con Suely Rolnik. Todas las sesiones tienen lugar en el Museo Reina Sofía. En caso de cambio en horarios o sede se comunicará con antelación. El Museo Reina Sofía como Centro de Investigación oficial, expedirá un certificado de estudios propio con el reconocimiento de 150 horas.

No hay más poesía que la acción Seminario internacional. Museo Reina Sofía. 12 y 13 de abril de 2013.

Ver información en la web del Museo Reina Sofía

Este seminario propone indagar en el uso de gestos, comportamientos y actuaciones “teatrales” en el espacio social para manifestar desacuerdos y disidencias, así como estudiar el modo en que el arte actual, y en concreto el teatro, han asumido y dialogado con esas teatralidades no artísticas.

El giro en los acontecimientos sociales y políticos de años recientes ha devuelto al espacio público su rol como lugar privilegiado de manifestación de la comunidad. A diferencia del último tercio del siglo XX, la acción disidente no huye de la espectacularización urbana, refugiándose en ámbitos privados o clandestinos, sino que transforma y se muestra en el espacio público.

Iniciativas puntuales y grandes movilizaciones han devuelto a la ciudad una teatralidad del cuerpo y de la mirada; una acción basada en la realización, distinta a la imitación y que no funciona para afirmar el desempeño de papeles o coreografías prefijadas. El teatro, el arte de actuar ante otros y de ser otro, aporta así medios y modelos para disentir en público, reclamando otras relaciones y planteando nuevas situaciones y modos de hacer.

Participan: Rabih Mroué, Adrian Heathfield, Rolf Aberhalden, Maaike Bleeker, Héctor Bourges, Simon Bayly, Ana Vujanovic, Leire Vergara, Jordi Claramonte, José Antonio Sánchez, Fernando Quesada, Victoria Pérez Royo, Sebastián Asioli, Luca Zanchi, Esther Belvís e Isabel de Naverán. Este seminario ofrece un marco desde el que pensar qué grado de intervención real tienen ciertas iniciativas que hacen uso de la teatralidad y la escenificación en la ciudad, y cómo sus apuestas dialogan con las prácticas que se desarrollan hoy en el teatro.

La posibilidad de un arte efectivo en la esfera pública, defiende este seminario, pasa por el reconocimiento de lo artístico y lo poético en las acciones “reales”. Esta necesidad era definida por Pier Paolo Pasolini cuando, al final de “Poeta delle ceneri”, escribía: Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real. A diferencia de otros artistas de su generación, que animaron a una disolución de la práctica artística en la vida, el interés del autor de Escritos corsarios se dirigió hacia la práctica de una poesía tan real como las acciones de la vida. Desde tal perspectiva, aún hoy relevante, esto implica el reconocimiento de una poesía, un arte o un cine que sigan siendo autónomos, pero que hablen la misma “lengua” de la realidad.

Hablar la misma lengua de la realidad no implica estar de acuerdo, sino situarse en condiciones de interlocución. Interlocución con quienes se podría estar de acuerdo y construir un “nosotros”. Pero interlocución también con quienes se disiente, con quienes tratan de imponer una realidad con reglas y modelos que resultan hostiles, injustos o indeseables. Y esto implica resistir la pretensión esencialista del poder espectacular; el teatro, como el juego, advierten de que las posiciones de los jugadores son intercambiables, que no hay papeles asignados sustancialmente y que, en definitiva, el estado de cosas es transformable. En contraste con la función legitimadora del poder reservada al “theatrum mundi” barroco, la metáfora teatral aplicada a lo social ofrece a día de hoy un estímulo para la acción inmanente. Así, afirmar que no hay más poesía que la acción implica asumir que los procedimientos y formas de trabajo propios del teatro pueden mostrar de nuevo una doble eficacia, la estética o artística y la de una intervención sobre la realidad social y política.

Por esta razón, tratando de detectar esta doble eficacia artística y política, en el contexto de este seminario el término “acción” no remite a gestos que pretenden una intervención directa o explícita, sino a los modos de hacer híbridos situados en la confluencia entre artes visuales y escénicas (principalmente a partir de los años 50 y 60) y caracterizados por una práctica expandida que elude la autorreferencialidad. Se trata de prácticas que han abandonado el recinto teatral, pero también de aquéllas cuyo motor principal consiste en una voluntad de realidad,. Por ello, este seminario propone compartir una reflexión sobre la especificidad de las formas escénicas contemporáneas dirigidas a la producción de acción real, así como debatir sobre las cuestiones que plantean y las herramientas teóricas de las que se dispone para pensarlas. No hay más poesía que la acción busca indagar desde la práctica artística, así como desde la investigaciónlos múltiples procedimientos artísticos que aspiran a una eficacia transformadora sobre la situación actual: la de una realidad que se siente expropiada y falsa. Una realidad en la que las instancias de decisión política se perciben más que nunca como artificios y farsas en contraste con el conflicto social que se vive frente a la espectacularización de la política y la sociedad. De esta manera, el seminario trata de promover una reflexión sobre la lógica operacional de estas prácticas, a menudo disidentes, frente al teatro de la realidad hegemónica en la que los roles ya están previstos. Un teatro en crisis que muestra un mundo sin fisuras en el que la única opción aparente es la de asumir papeles y guiones tácitos, incapaces de redefinirse desde la subjetividad.

El abanico de prácticas a abordar en el seminario es amplio: experiencias de pequeño formato, laboratorios experimentales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra (o si lo hace es manejada como una forma más de teatralidad con la que experimentar), prácticas que buscan la creación de comunidades y que pueden estar localizadas en la periferia del circuito escénico, gestos teatrales que dialogan con lo cotidiano o ponen en crisis las representaciones vigentes en las calles y repertorios que resisten las imposiciones. Pero también abarcaría producciones de mayores dimensiones, planteadas como una reflexión crítica sobre la escena, en las que la disidencia opera precisamente desde la puesta en duda de las certidumbres que componen lo real, en una transformación de la mirada del público. Caben prácticas en las que se reconoce, expone y defiende el cuerpo como lugar de disidencia en la experimentación con la identidad, la propia historia y la biografía, en las que el cuerpo sirve de ancla frente a una realidad que se vive como inauténtica. Y, por supuesto, abarca prácticas teatrales que operan en la vida urbana y que se relacionan con ésta a través de tácticas de invisibilidad y de filtración orientadas a un desplazamiento de la experiencia rutinaria de espectadores inconscientes de serlo, o que por el contrario se presentan como artificio en la búsqueda de una confrontación a través de la diferencia introducida en lo cotidiano. Finalmente, interesa la confluencia más visible de teatralidad y la disidencia en el uso de la representación y la organización de los cuerpos para manifestar el desacuerdo directamente en las calles, en los espacios públicos, en la manifestación del deseo y la dignidad ciudadanas frente a las instancias de poder atrincheradas en un teatro donde la realidad es aún regulada. Organizan: ARTEA y Museo Reina Sofía Este seminario se enmarca en el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas “Teatralidades expandidas: modelos gestuales y repertorios disidentes” que se desarrolla en el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá Esta actividad está vinculada al proyecto de investigación “Teatralidades Disidentes” HAR2012-34075, del grupo ARTEA, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Seminario Internacional Habitar la dispersión.

Teatralidades cotidianas y redes de afecto.

La vida en las sociedades posindustriales no puede ya ser comprendida mediante una división precisa de los ámbitos de lo privado y de lo público. Consecuentemente, la teatralidad, que en un tiempo pudo se considerada como condición exclusiva de lo público, se ha expandido a ámbitos tradicionalmente considerados privados, en el entorno del hogar, la amistad o las relaciones de convivencia y afecto. En paralelo, la intimidad ha desbordado estos ámbitos. Hannah Arendt describió este proceso como una expansión de la esfera de lo social, en la que han quedado incluidas e indiferenciadas, la esfera privada y la esfera pública. La “sociedad de la intimidad” descrita por Richard Sennett refiere tanto a la incidencia pública de lo íntimo como a la productividad económica y social de lo privado. En este contexto, las estructuras tradicionales de convivencia (los distintos tipos de familia) ya no sólo contribuyen a reproducir modelos jerárquicos de relación y modos hegemónicos de comportamiento, sino que ni siquiera sirven como lugares-refugio respecto a la sociedad del trabajo y la representación, pues se muestran muy vulnerables frente a los poderosos dispositivos de colonización y fabricación de subjetividades. El “devenir singular”, que Felix Guattari y Suely Rolnik presentaron como la alternativa a la producción en masa de subjetividad, sigue un modo elemental, pero también muy ambicioso, disidencia. La “singularidad” sólo puede darse, paradójicamente, en ámbitos de cooperación. Y es aquí donde una teatralidad de los afectos, incluso una teatralidad del amor, puede ser activada críticamente al servicio de la vida. 

Este seminario forma parte de un proyecto trianual que explora las teatralidades expandidas en diferentes ámbitos: la esfera pública y la ciudad, el hogar y las redes de afecto, las escuelas y los ámbitos educativos. El primer seminario, No hay más poesía que la acción (2013), investigó la recuperación de los escenarios urbanos como lugares de manifestación de la comunidad y de la disidencia y se inscribió en el ámbito de un curso de prácticas críticas del que derivaron también propuestas de creación e intervención artísticas. El curso de este año se ha dedicado a la investigación de las “redes de afecto” como espacio de teatralidad.

Link al registro del seminario

Teatralidades expandidas

Enmarca la presentación de procesos de investigación y creación derivados del curso realizado en el Museo entre los meses de enero y abril, en torno a un laboratorio dirigido por Tomás Aragay, así como otros procesos realizados en paralelo al curso. El abanico de prácticas es amplio: comprende experiencias de pequeño formato, laboratorios de trabajo íntimo que crean espacios personales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra (o si lo hace se la maneja como una forma más de teatralidad con la que experimentar), en las que el énfasis se coloca en la creación de un nosotros basado en la afectividad y la creación de comunidades y que pueden estar localizadas en la periferia del circuito escénico. Caben prácticas en las que se reconoce, expone y defiende el cuerpo como lugar de disidencia en la experimentación con la identidad, la propia historia y la biografía, en las que el cuerpo se sirve de ancla frente a una realidad que se vive como inauténtica. Y por supuesto abarca prácticas teatrales que operan en la cotidianidad y que se relacionan con ese contexto con tácticas de invisibilidad y de filtración orientadas a un desplazamiento de la experiencia rutinaria de los espectadores inconscientes de serlo, o que por el contrario se presentan directamente como artificio en la búsqueda de una confrontación que se produce gracias a la diferencia entre el uno y lo otro.


Archivos de afectos

http://archivoyafectos.wordpress.com/
La retórica de los afectos y la insistencia en la cercanía, la interactividad y la colaboración como formas ideales de producción ponen de manifiesto la necesidad de revisar las construcciones teóricas y económicas que sostienen estos imaginarios. En un contexto político en el que la idea —y la necesidad— de la acción está tan presente como falta de credibilidad, los afectos se han convertido en una tabla de salvación para devolver a la acción una ética. En la línea de una práctica del pensamiento que pasa por el materialismo de Spinoza o Nietzsche, desde los años sesenta se ha llevado esta ética al espacio del cuerpo en tanto que realidad sobre la que plantear lo social como un fenómeno que está más relacionado con la dispersión en la que viven las relaciones que con las instituciones y los relatos que tratan de concentrarlas en unas determinadas estructuras.

Archivos de afectos es parte de un proyecto sobre la idea de acción en la sociedad posindustrial. A través de él se ha invitado a creadores de campos diversos a situarse frente a la idea de archivo desde una propuesta de trabajo relacional que ponga en juego los afectos. Bajo el lema Sois archivos vivos, se trata de explorar un espacio intermedio de contradicciones entre lo que fue y lo que es, entre el pasado del que nos hablan los documentos y el presente de quien se pone en relación con lo que ya pasó. El cruce entre el archivo y el afecto, dos lugares que responden a lógicas distintas, da lugar a lo que Foucault llamó heterotopía, un espacio real e imaginario al mismo tiempo. De este modo, el archivo consigue hacer visible la inmediatez de la experiencia a la que remiten los afectos, al tiempo que da lugar a nuevas relaciones, mientras que los afectos son aquí una forma de interrogarnos por la economía del archivo y el lugar privilegiado de los documentos. 

Si la teatralidad saca a la luz la representación señalando lo que se le escapa, la intersección entre el archivo y los afectos expresa la teatralidad del archivo y la construcción de los afectos. Hacer del museo y la academia un espacio vivo, devolver a los documentos, a las imágenes y los relatos la posibilidad de la experiencia, hacer de lo público un lugar más cercano son algunas de las promesas de estas retóricas culturales de los afectos.

Actividad realizada en colaboración con: 

“Imaginarios sociales II: la idea de acción en la sociedad posindustrial. Documentación, teoría y análisis de las artes escénicas contemporáneas” (HAR 2011-28767). Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"Teatralidades disidentes“ (HAR2012-34075). Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Universidad de Castilla-La Mancha.

Teatralidades Disidentes 2014/2015

El proyecto Teatralidades Disidentes, que durante el año 2014/2015 se dedicará a investigar la teatralidad en la educación, se divide en varios programas de actividades: 

1. Práctica artística y corporalidad.

2. Ser o no ser (un cuerpo).

3. Encuentro de puntos.

 

Materiales

Materiales Grupos de Lectura

Sin título

1ª sesión Grupo de lectura

1ª sesión:  17 de enero – Afectos y Espacio Doméstico

Modera Esther Belvis

Memoria Grupo de lectura 17-01-2014

Otros materiales

2ª sesión: 24 de enero – Sennett / Magnolia/ O.M.Ungers

Modera Fernando Quesada

Memoria Grupo de lectura 24-01-2014

Otros materiales

3ª sesión: 31 de enero – Suely Rolnik

Moderan José A. Sánchez- Esther Belvis

Memoria Grupo de lectura 31/01/2014

Otros materiales

  1. We love you, Iran.
  2. Suely Rolnik.
  3. In my language.
  4. Encarnadamente positiva.
  5. Gente en sitios.

4ª sesión:  7 de febrero – La intimidad, una forma de hacer qué

Modera Óscar Cornago

Visionado de  En el camino, de cuando en cuando, vislumbre breves momentos de belleza de Jonas Mekas

Visionado de Diaries Notes and Sketches de Jonas Mekas

5ª sesión:  14 de febrero – La intimidad, una forma de hacer qué (II)

Modera Óscar Cornago

Memoria Grupo de lectura 14/02/2014

Otros materiales

Elena Córdoba – Expulsadas del paraíso

6ª sesión:  21 de febrero – Los “invasores del espacio” (o la relación entre pertenencia y extranjeridad, comunidad y frontera)

Modera Marta Malo

Memoria- Marta Malo Conceptos

Otros materiales-

Mapas conceptuales

2014-02-22 18.39.31

2014-02-22 18.37.58

2014-02-22 18.38.34

 

Redes de afecto completo copia

 

Imágenes de Bárbara Kruger

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Vídeos

 

 

 

8ª sesión: 7 de marzo 

Modera Victoria Pérez

Memoria Sesión Esther Belvis y Victoria Pérez

9ª sesión: 14 de marzo

Modera Jordi Claramonte

Memoria- Sesión 14-03-2014 

11ª Sesión: 28 de marzo

Modera Esther Belvis

Audios-

Memoria- Sesión 28-03-2014 Esther Belvis

12ª Sesión: 11 de abril

Modera Esther Belvis

(Sesión de cierre)

Materiales-

Película ‘Paraíso: Amor‘ de Ulrich Seidl.

Información sobre ‘Art Workers Coalition

Manifesto for maintenance art.

100 posters works de Anna Grey y Brian Wilson.

 

Para más información:

http://teatralidadesdisidentes.wordpress.com/

Ubicacion: Madrid > España
Madrid > España Tipo: teatro




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