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Encuentro de Puntos (Teatro)

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Encuentro de puntos

 

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Ilustración detalle de ‘Constelaciones a lápiz #2’ de Gorka Olmo.

 

En las Artes Escénicas Contemporáneas el cuerpo no es una mera herramienta expresiva ni un exclusivo campo terapéutico; la educación y el cuerpo no se encuentran solo para formar bailarines ni para imponer códigos de conducta; la coreografía no se limita a crear belleza ni a configurar los cuerpos para la memoria.

Nuestra búsqueda se dirige más hacia aquellos lugares interdisciplinares que brotan de las Artes Escénicas; aquellas herramientas, dispositivos y metodologías que la investigación en artes aporta y recoge de la educación; una necesaria reflexión en torno a la educación, el cuerpo y sus contextos artísticos, políticos, sociales; los comportamientos en los que las artes escénicas contemporáneas se encuentran con la escuela.

¿Qué será Encuentro de Puntos?

Encuentro de Puntos se propone como un lugar de trabajo, diálogo y reflexión teórico-práctica en torno a la investigación artística y el cuerpo y la danza en la educación.

La propuesta se articula en torno a 10 encuentros (5 sesiones de trabajo y 5 sesiones de seguimiento y registro), distribuidos en 5 meses (de noviembre a marzo) en los que nos reuniremos con un grupo de profesores de educación infantil y primaria en activo (5 participantes), bailarines de la CND (5 participantes) y profesionales de las Artes Escénicas o personas interesadas en la educación y el cuerpo (5 participantes).

En las 5 Sesiones de Trabajo participarán todos los miembros de los Encuentros y tendrán la siguiente estructura:

Bloque 1. Puntos de encuentros.

En este primer apartado propondremos una serie de lecturas, vídeos, prácticas escénicas, etc. a partir de las que dialogar sobre la investigación artística y el cuerpo en la educación así como desentrañar qué mecanismos de estas disciplinas escénicas podemos aplicar en la escuela.

Bloque 2. Encontrar los puntos.

Elaboraremos una serie de prácticas escénicas, relacionales, coreográficas sobre las que investigar desde la práctica con dispositivos y herramientas que parten de nuestras especialidades, alejándonos de la producción de “manuales de ejercicios” a favor de la exploración de metodologías que faciliten la investigación-creación de estos ejercicios.

Bloque 3. Puntos que se encuentran.

Las sesiones concluirán con un espacio para el diálogo en el que buscar los puntos en común entre los temas estudiados, sus posibles aplicaciones prácticas en el aula y los ejes de debate esenciales que surgen de las ideas de cuerpo/escuela. En este mismo bloque compartiremos el registro de las sesiones de seguimiento y buscaremos cuál es el camino que estos Encuentros de Puntos deben seguir.

Durante las Sesiones de Seguimiento, Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez asistiremos a una clase, sesión o intervención al mes de los profesionales participantes en su centro para apoyar, registrar y estudiar las posibilidades de la aplicación práctica de las investigaciones del grupo.

A partir de estas observaciones, crearemos un blog en el que compartiremos textos y materiales para los profesores participantes y externos que funcionará como un almacén de ejercicios, dinámicas y dispositivos.

Esta es una propuesta diseñada por Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez desde el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), ARTEA y con el apoyo de LÓVA.

 

Materiales

En esta página recopilaremos materiales de las sesiones de trabajo de Encuentro de Puntos.

 

1ª Sesión: 9 de enero de 2015

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Presentación

Vídeo: Punto de encuentro #aprendanza 2014

Blog: Presentación de BAM BAM PUM LOL de Tatiana Fuentes Sadowski

Artículo: José A. Sánchez, “Emergencia del arte-investigación”

Vídeo: Ciencia Ficción de Cristina Blanco

Web: Programa educativo del CA2M de Móstoles

Blog: Anatomía Poética de Elena Córdoba

Vídeo: Expulsadas del paraíso de Elena Córdoba

Vídeo: Expulsadas del paraíso de Elena Córdoba (ensayos)

Conferencia: Del cielo cayó la noche de Eulàlia Bosch

2ª Sesión: 30 de enero de 2015

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Comenzamos la sesión a través del espejo

Cuerpos en la escuela.

Cuerpos en la escuela

Trabajando sobre el Atlas.

Trabajando sobre el Atlas

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A través del espejo y materiales para el Atlas

Texto: Lucrecia Masson, “El cuerpo como espacio de disidencia”, histeria!, septiembre 2014

Vídeo: Paz Rojo, Dancismo

Texto: Michel Foucault, Vigilar y castigar, 1975.

3ª Sesión: 6 de febrero de 2015

Vídeo: DV8, The Cost of Living, 2004

Vídeo: Nederlands Dans Theater, 50 Jaar NTD, 2009

Vídeo: Marcus Morau & La Veronal con la CND, Nippon Koku, 2014

4ª Sesión: 13 de marzo de 2015

Charly Castellanos, Traducción: Una forma de traducir el cadáver exquisito. 

La premisa fue hacer un monstruo exquisito sobre papel para continuar con la traducción de éste al cuerpo con movimiento. El resultado fue un monstruo exquisito con movimiento e imagen.

Traducción: La traducción es la actividad que consiste en comprender el significado de un texto en un idioma, llamado texto origen o «texto de salida», para producir un texto con significado equivalente, en otro idioma, llamado texto traducido o «texto meta». El resultado de esta actividad, el texto traducido, también se denomina traducción. Cuando la traducción se realiza de manera oral se conoce como interpretación. La disciplina que estudia sistemáticamente la teoría, la descripción y la aplicación de la traducción y la interpretación se denomina traductología. El término traducción proviene del latín traductĭo, -ōnis, «hacer pasar de un lugar a otro».

Cadáver exquisito: El cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de pro-crear, es decir, sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como cadáver exquisito. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925 y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

 Web: Estela Lapponi, Cuerpo intruso

Texto: Beatriz Preciado, “¿Quién defiende al niñx queer?”, 2013

Texto: Cristina Vico, “¿Quiénes somos? Las múltiples capacidades de los sujetos encarnados”, Madeja, noviembre 2011.

Sesión: 27 de marzo de 2015

Web: Carole Douillard, The viewers

 

 

 

Sesiones de seguimiento

 

 

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En esta página publicaremos el registro y los materiales de las sesiones de seguimiento.

1ª Sesión:

Propuesta: Espacio y pizarra. ¿Cómo transformar las relaciones entre cuerpo, espacio y mirada dentro del aula?

Laura comparte las camisetas-pizarra para cuerpos-pizarra.

Laura comparte las camisetas-pizarra para cuerpos-pizarra

Camiseta pizarra de lxs alumnxs de Laura.

Camiseta pizarra de lxs alumnxs de Laura

2ª Sesión:

Propuesta: Cuerpos en el aula

3ª Sesión:

Propuesta: Trabajo de observación para rescatar “coreografías cotidianas” (gestos, palabras, sonidos o movimientos) que se repiten en el aula o en el contexto de trabajo.

4ª Sesión:

Propuesta: Trabajo de investigación personal en torno a uno de los ejes de las sesiones: Disidencia, cuerpos en el aula, coreografías cotidianas y diversxs cuerpxs.

Tipo: teatro




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