Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

Seminario: Habitar la Dispersión (2014) (Teatro)

Año de Inicio: 0000
Año de Fin: 0000

Contenido:

Habitar la dispersión

Teatralidades cotidianas y redes de afecto.

La vida en las sociedades posindustriales no puede ya ser comprendida mediante una división precisa de los ámbitos de lo privado y de lo público. Consecuentemente, la teatralidad, que en un tiempo pudo se considerada como condición exclusiva de lo público, se ha expandido a ámbitos tradicionalmente considerados privados, en el entorno del hogar, la amistad o las relaciones de convivencia y afecto. En paralelo, la intimidad ha desbordado estos ámbitos. Hannah Arendt describió este proceso como una expansión de la esfera de lo social, en la que han quedado incluidas e indiferenciadas, la esfera privada y la esfera pública. La “sociedad de la intimidad” descrita por Richard Sennett refiere tanto a la incidencia pública de lo íntimo como a la productividad económica y social de lo privado. En este contexto, las estructuras tradicionales de convivencia (los distintos tipos de familia) ya no sólo contribuyen a reproducir modelos jerárquicos de relación y modos hegemónicos de comportamiento, sino que ni siquiera sirven como lugares-refugio respecto a la sociedad del trabajo y la representación, pues se muestran muy vulnerables frente a los poderosos dispositivos de colonización y fabricación de subjetividades. El “devenir singular”, que Felix Guattari y Suely Rolnik presentaron como la alternativa a la producción en masa de subjetividad, sigue un modo elemental, pero también muy ambicioso, disidencia. La “singularidad” sólo puede darse, paradójicamente, en ámbitos de cooperación. Y es aquí donde una teatralidad de los afectos, incluso una teatralidad del amor, puede ser activada críticamente al servicio de la vida.

Este seminario forma parte de un proyecto trianual que explora las teatralidades expandidas en diferentes ámbitos: la esfera pública y la ciudad, el hogar y las redes de afecto, las escuelas y los ámbitos educativos. El primer seminario, No hay más poesía que la acción (2013), investigó la recuperación de los escenarios urbanos como lugares de manifestación de la comunidad y de la disidencia y se inscribió en el ámbito de un curso de prácticas críticas del que derivaron también propuestas de creación e intervención artísticas. El curso de este año se ha dedicado a la investigación de las “redes de afecto” como espacio de teatralidad.

Teatralidades expandidas

Enmarca la presentación de procesos de investigación y creación derivados del curso realizado en el Museo entre los meses de enero y abril, en torno a un laboratorio dirigido por Tomás Aragay, así como otros procesos realizados en paralelo al curso. El abanico de prácticas es amplio: comprende experiencias de pequeño formato, laboratorios de trabajo íntimo que crean espacios personales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra (o si lo hace se la maneja como una forma más de teatralidad con la que experimentar), en las que el énfasis se coloca en la creación de un nosotros basado en la afectividad y la creación de comunidades y que pueden estar localizadas en la periferia del circuito escénico. Caben prácticas en las que se reconoce, expone y defiende el cuerpo como lugar de disidencia en la experimentación con la identidad, la propia historia y la biografía, en las que el cuerpo se sirve de ancla frente a una realidad que se vive como inauténtica. Y por supuesto abarca prácticas teatrales que operan en la cotidianidad y que se relacionan con ese contexto con tácticas de invisibilidad y de filtración orientadas a un desplazamiento de la experiencia rutinaria de los espectadores inconscientes de serlo, o que por el contrario se presentan directamente como artificio en la búsqueda de una confrontación que se produce gracias a la diferencia entre el uno y lo otro.

Archivos de afectos

http://archivoyafectos.wordpress.com/

La retórica de los afectos y la insistencia en la cercanía, la interactividad y la colaboración como formas ideales de producción ponen de manifiesto la necesidad de revisar las construcciones teóricas y económicas que sostienen estos imaginarios. En un contexto político en el que la idea —y la necesidad— de la acción está tan presente como falta de credibilidad, los afectos se han convertido en una tabla de salvación para devolver a la acción una ética. En la línea de una práctica del pensamiento que pasa por el materialismo de Spinoza o Nietzsche, desde los años sesenta se ha llevado esta ética al espacio del cuerpo en tanto que realidad sobre la que plantear lo social como un fenómeno que está más relacionado con la dispersión en la que viven las relaciones que con las instituciones y los relatos que tratan de concentrarlas en unas determinadas estructuras.
Archivos de afectos es parte de un proyecto sobre la idea de acción en la sociedad posindustrial. A través de él se ha invitado a creadores de campos diversos a situarse frente a la idea de archivo desde una propuesta de trabajo relacional que ponga en juego los afectos. Bajo el lema Sois archivos vivos, se trata de explorar un espacio intermedio de contradicciones entre lo que fue y lo que es, entre el pasado del que nos hablan los documentos y el presente de quien se pone en relación con lo que ya pasó. El cruce entre el archivo y el afecto, dos lugares que responden a lógicas distintas, da lugar a lo que Foucault llamó heterotopía, un espacio real e imaginario al mismo tiempo. De este modo, el archivo consigue hacer visible la inmediatez de la experiencia a la que remiten los afectos, al tiempo que da lugar a nuevas relaciones, mientras que los afectos son aquí una forma de interrogarnos por la economía del archivo y el lugar privilegiado de los documentos.

Si la teatralidad saca a la luz la representación señalando lo que se le escapa, la intersección entre el archivo y los afectos expresa la teatralidad del archivo y la construcción de los afectos. Hacer del museo y la academia un espacio vivo, devolver a los documentos, a las imágenes y los relatos la posibilidad de la experiencia, hacer de lo público un lugar más cercano son algunas de las promesas de estas retóricas culturales de los afectos.

Programa seminario

Lunes-Martes-Miércoles, 12-14

Archivos de Afectos. Tan solo un trozo de historia que se repite – tres sesiones de trabajo
Centro de Estudios (plazas cerradas) 12:30 – 15:30 h
Rosa Casado Más info

“The knowledge imposes patterns, and falsifies,
For the pattern is new in every moment
And every moment is a new and shocking
Valuation of all we have been.” (T. S. Elliot, 1940)

Tan solo un trozo de historia que se repite es un proyecto que Mike Brookes y yo estamos desarrollando desde el 2010. Desde el inicio del proyecto, y teniendo presente lo que el economista Kenneth Boulding comentaba: que el dilema del ser humano moderno consiste en que toda nuestra experiencia se basa en el pasado pero todos los retos que tenemos están en el futuro, lo que queríamos proponer era un encuentro con las resonancias social y poética de la ausencia, y con los modos en que recordamos individual y colectivamente los acontecimientos y lugares del pasado, con la intención de refrescar nuestra visión del presente y tal vez contribuir a re-imaginar el futuro de una manera más sostenible y progresiva ecológicamente.

Para estas sesiones de trabajo queremos invitar a pensar y practicar el espacio público como archivo. Nos gustaría explorar lo que se pone de manifiesto cuando intentamos navegar y entender los lugares en los que vivimos a través de la presencia de sus “diversas ausencias”, de los estratos fragmentados y en movimiento que los constituyen; pensar y practicar el espacio, y los lugares que habitamos, como una dimensión multi-temporal a través de la descripción oral de lo que recordamos. Tal vez sea importante decir que planteamos este trabajo desde una perspectiva espacial porque entendemos que el espacio es el ámbito de las relaciones (humanas y no humanas), las negociaciones y las prácticas de participación; la dimensión que plantea la cuestión de lo social y por lo tanto de lo político. Y que nos interesa lo aural porque, como propone Brandon Labelle: “la naturaleza temporal y evanescente del sonido puede impartir una gran flexibilidad, e incertidumbre, a la [aparente] estabilidad del espacio… desplazando y sustituyendo las líneas entre dentro y fuera, arriba y abajo…”.

Jueves, 15 mayo, 2014

16.30 Archivo de afectos. Presentación del proyecto y coloquio: sois archivos vivos. Espacio B. Lavapiés. C/Buenavista 39

17:00 Archivo de afectos. Hablando de arte – entrevista de William Furlong a Michael Craig-Martin.
Óscar G. Villegas, Luciana Pereyra Agoff, Mike Brookes y Rosa Casado. Espacio B. Lavapiés. C/Buenavista 39
Este proyecto, que comenzó el año pasado, está inspirado por el trabajo de William Furlong y
su revista sonora Audio Arts. El documento que se va a compartir es el registro de la recreación de la entrevista que Furlong le hizo a Michael Crag-Martin para Audio Arts: Volume 1 No 2, Side A, y que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de dos amigos: Íñigo Estévez y Paco León.

Things are being said – listen!
William Furlong

Desde el principio, concebimos este proyecto como un trabajo de acción que se apoya en tres pilares fundamentales: la voz, la conversación y la reconstrucción histórica (o “re-enactment”). En este proyecto consideramos la voz como uno de los recursos más importantes para el entendimiento, la conversación como una acción propositiva de valorización de un proceso crítico y común a todos los seres humanos, y la reconstrucción histórica como una herramienta de reflexión sobre la evolución y el cambio de la especie humana y sus discursos. Por ello, nos propusimos reconstruir las conversaciones publicadas en el libro Speaking of Art, four decades of art in conversation (Phaidon, 2010) que el artista conceptual británico William Furlong tuvo, entre 1973 y 2007, con artistas, compositores y comisarios relevantes en la historia reciente del arte contemporáneo occidental.

The recorded conversation is a sculptural process;
the human voice, an organic sculpture.
William Furlong

17.30 h. Un archivo, ¿para qué? Paloma Calle.
Espacio B. Lavapiés. C/Buenavista 39
¿Cuál es el sentido de hacer un archivo sobre el propio grupo de artistas que está llevando a cabo este proyecto? Puntos en común, motivaciones, relaciones personales, intereses profesionales, casualidades … ¿Qué es lo que lleva a este grupo de gente a involucrarse en esta aventura? ¿De qué viven, por qué están aquí, cómo es su vida cuando no son artistas? Archivar y archivarse desde lo que no se muestra. ¿Desde dónde asumir este lugar? ¿Cuál es la función del que archiva? ¿Archivar algo no es también reinventarlo, transformarlo?

La acción dará lugar a una instalación colaborativa que mostrará el material generado e invitará al público a establecer una relación-diálogo-participación. La instalación será itinerante a lo largo del seminario de modo que podrá encontrarse en los diversos espacios colaboradores: Espacio B, Esta es una plaza y Museo Reina Sofía.

20:00 h La escena doméstica/Bibimtap talks
Se requiere inscripción previa en: teatralidadesexpandidas@gmail.com / 20:00 h
María Jerez, María José Cifuentes, Quim Pujol/ Joseph Patricio. Coloquio

Junto a los tres organizadores de festivales de artes escénicas independientes en contextos domésticos: Living Room Madrid-Berlín, La Estrategia Doméstica Barcelona y La Escena Doméstica Santiago de Chile, que realizarán un encuentro público en un ámbito privado, se propone ampliar el formato gracias a la intervención Bibimbap talks, un encuentro one-night-stand en el que se invitará a estas personas a conversar con otros artistas y gestores (Todd Lester, de Brasil y Nueva York, Lilian Pineda y Halldór Heiðar Bjarnason, de Islandia, y Ayumi Saito y Alex Shure, de Berlín) en torno a lo translocal, la sostenibilidad y los afectos como base de los espacios de creación. Mientras que se come el bibimpap (arroz mezclado con varias cosas) los encuentros toman la forma de un talk show en una casa.

Viernes, 16 mayo, 2014

Archivo de afectos. En tierra de nadie
Esta es una plaza / 12:30 h
Ana Salomé Branco, Bruno Leitão, Javier Núñez Gasco. Presentación y propuesta.

Se inicia una colaboración estableciendo como método de trabajo el intercambio de vivencias en torno a los lugares habitados en el presente, la memoria experiencial  de cada uno antes y después del proyecto y la memoria vivencial relacionada con el grupo. El archivo adquiere su sentido cuando se plantea la necesidad de él. Es una construcción constante y cambiante que depende del reconocimiento del interesado, del receptor, del espectador que lo ordena y le da sentido. Lo se entiende como una construcción indefinida que evoluciona con la interacción de las personas que atienden a su contenido, en definitiva, de quien lo quiere, de quien se preocupa u ocupa de él.

Archivo de Afectos. Politics of friendship
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo/16:30 h
Rosell Meseguer, Catarina Simao. Presentación del proceso.

Intervención del libro de Derrida Politics of friendship. Los gestos de indexar, traducir, guardar, quitar, captar o ignorar son entendidos como indisociables a la lógica de la manipulación subjetiva que lleva a cuestionar el archivo como un territorio fijo de significado. El “archivo de afecto” es trabajado como emulador de un mecanismo en progreso, en el cual la documentación es valorada por su capacidad de generar nuevos sentidos. Movidas por el concepto de que la guerra no existe sin su representación, y lo mismo se aplica al afecto, trabajaremos a partir de fragmentos de narración histórica, producción teórica y periodística, referentes literarios y cinematográficos que se suceden como representación del afecto y demuestran cómo el mismo es usado para la incorporación de narrativas y políticas ficticias, celebradas durante los periodos de opresión colonial.

Archivos de Afectos. BIO-GRAFÍA
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo/17:30 h
Joan Casellas y Nieves Correa. Presentación del proceso.

Nuestras vidas performativas han transcurrido paralelas y trenzadas desde inicios de los años noventa. Con ellas y entre ellas ha estado siempre presente el Archivo Aire que nació por aquellos años, como revista con el objetivo de promocionar el arte de acción y efímero y que al principio documentaba desde una perspectiva afectiva –hacer fotos para relacionarse–. En este proyecto planteamos revisitar nuestra relación a partir de objetos, imágenes y recuerdos archivados. Desde un plan bio-gráfico de base cronológica con intercambios de material de archivo en relación a nuestras vidas atendiendo a la parte artística y afectiva: preparación, comidas, públicos, copas y desvaríos.

19.00h Conferencia Por una ética del pensamiento. Auditorio 200 MNCARS.
Suely Rolnik.

Caminando por la cinta de Moebius con la artista brasileña Lygia Clark, Suely Rolnik desarrolla en esta conferencia la idea de que la vida es una superficie topológica en la cual la fuerza y la forma son indisociables. La paradójica relación existente entre la evaluación estético-clínica de las fuerzas (saber-del-cuerpo), por un lado, y la evaluación sensible-cultural de las formas, por el otro, sería el desencadenante del deseo como acción pensante capaz de reconfigurar la realidad en sus puntos de asfixia, en palabras de la psicoanalista brasileña. Rolnik problematiza distintas políticas de producción de pensamiento en función de la posición de la subjetividad frente a esta paradoja ineludible. El enfoque recae sobre la noción que Rolnik plantea de inconsciente colonial señalado por la represión inconsciente del saber-del-cuerpo en la producción del pensamiento, del deseo y de la subjetividad. Según la autora, dicha represión funda la cultura moderna occidental y constituye el elemento esencial de su empresa colonizadora desde el punto de vista micropolítico, al ser impuesta a las sociedades sometidas. En tal sentido, del retorno del cuerpo reprimido en el ejercicio del pensamiento dependerían la fuerza y la astucia necesarias para burlar al inconsciente colonial, que aún hoy en día estructura la subjetividad y orienta las jugadas del deseo. Irrupciones de este retorno estarían sucediendo en el mundo en la actualidad, como inyecciones de saber-del-cuerpo en las arterias antropofalogocéntricas agonizantes de la modernidad occidental en crisis.

21.00 h Teatralidades expandidas. Cocina en directo. Domicilio particular.
Marta Battistella, Mariona Naudin, Tamara Ascanio

<<Tamara y Marta salieron de la sala.

Marta: Yo no tengo un proyecto definido, me gustaría aprovechar este taller para trabajar en grupo ¿Te interesaría?

Tamara: Pues sí, tengo varios proyectos, pero estoy abierta a otras propuestas.

Aparece Mariona.

Mariona: ¿Qué tal chicas?
Marta: Bien, justo estábamos hablando de formar un grupo de trabajo, empezar un nuevo proyecto.

Mariona: ¡Ay, qué bien! Porque yo escribí mogollón de preguntas pero no tengo nada claro. Me parece guay, me uno al grupo.

Así comenzó nuestra práctica. Venid a ver cómo os preparamos un exquisito plato de comida, venid a cenar con nosotras>>.

21:00 h Archivos de afectos. NOWHERE ISLAND, un supperclub.
Espacio B.
Joseph Patricio ‘Pepe’ / Marie Capesius. Espacio B. Lavapiés. C/Buenavista 39

Una cena que no pertenece a ningún tiempo más que ahora. Platos que no vienen de un lugar más que de aquí. Una isla de experiencias gustativas que genera una tribu solo por una noche. En una tribu efímera, las sensaciones tejen vibraciones, las vibraciones tejen encuentros, los encuentros tejen recuerdos, y las recuerdos tejen futuros. A partir de un menú, contaremos la historia de cómo surgió NOWHERE KITCHEN, un proyecto colaborativo que parte de un espacio en Berlin.
El supperclub (cenas por una noche) es una estrategia de Nowhere Kitchen para sostener sus proyectos. Es una performance en sí y los invitados forman parte del guiso. Para cada supperclub, los cocineros crean un menú diferente inspirado por accidentes afortunados y proponen maneras creativas de disfrutarlo.
http://www.nowherekitchen.com

Sábado 17 de mayo

16.00 h Teatralidades expandidas. BUM BUM PAM LOL Protocolo MNCARS.
Tatiana Fuentes Sadowski. Presentación de vídeo y coloquio sobre el proceso.

Filmar la presencia del niño. Esta idea fue la base de todo el proyecto. Trabajar esta mirada incluía acompañarlo en sus distintos procesos de aprendizaje y sociabilización. Pensé en un espacio donde podría encontrar ambas cosas: se me ocurrió la escuela. Durante tres meses trabajamos juntos con dos escuelas de Madrid preocupadas en ofrecer al niño experiencia directa como medio para aprender. Aprender de todo. Saberes intelectuales pero también saberes del cuerpo, saberes de lo sensible, saberes de las pasiones, saberes para la vida en común. Partimos de su entorno, de lo más concreto y cotidiano. Le dimos un espacio a la mirada, al contacto, a la anécdota, a la equivocación. Me preocupé por acercarme a los niños desde sus experiencias más pequeñas dentro del aula, estar con ellos haciendo el camino entre sus singularidades y las del grupo. Observando el convivio que se materializa a través del juego. Lo que ocurrió es que el juego se transformó en un rito milenario, donde los niños se inventaron un mundo donde reinterpretarse, donde apartarse y donde coincidir.

 

 

17.00 h Habitar l

a dispersión.

 

 

 

Auditorio 200 MNCARS.
José Antonio Sánchez, Fernando Quesada, Quim Pujol, Ixiar Rozas, Esther Belvis. Mesa redonda.

La dispersión ha afectado a todos los ámbitos posibles, diluyendo las fronteras entre público y privado, trabajo y ocupación, intimidad y publicidad, en los que la teatralidad desde los afectos juega un rol esencial al haber saltado de sus ámbitos tradicionales a otros en los que previamente no tenía plena validez. Frente a esta situación los discursos se mueven en ocasiones hacia nostalgias de futuro a la hora de resituar ciertos límites borrados por la lógica totalizante de la dispersión. Esta mesa, integrada por los directores del curso e integrantes del grupo de investigación ARTEA, propone una puesta en común de los materiales revisados a lo largo del año sobre las redes de afecto y algunas hipótesis, como el espacio de las colaboraciones, la práctica artística desde el cuidado o la defensa de la autonomía no del arte sino de la vida.

19.00 h Teatralidades expandidas. Protocolo MNCARS.

Propuestas en torno al circo.

– Just for the money: una historia del circo. Germán de la Riva.

<<¿Qué te gusta del circo?
A mí me gustan los payasos, los acróbatas y cuando vuelan por el aire.
¿Qué más me puedes decir del circo?
No se…. ¿qué es espectacular? ¿qué todos están muy fuertes? ¿qué quieres que te diga?
Quiero que me digas que el circo te lleva a lugares de acción, que te ayuda a tomar decisiones, que te hace más fuerte, que es lo que quieres ver.

¿Cual es la última frase que has escrito en tu cuaderno?
¿La de que los actos honestos son irrelevantes?
¿Me has dicho que los actos honestos son irrelevantes?
¿Son irrelevantes los actos honestos?
¿Qué es un acto honesto?
¿Existen los actos honestos?
¿Es el amor un acto honesto?
¿Cual es la siguiente frase que tienes escrita?
…>>

– Ruinas de un Número de Circo: Vestigios de una vida en común y otras acciones de amor y crueldad, junto a la Familia de Circo Pacheco-Kaulen y Hnos. Ana Harcha

Presentación-número, de una persona súper seria que viajó sola con un circo a cuestas, en donde a partir de restos de una experiencia se intentará aproximar (con el máximo de maravilla que permita una sala de conferencias), la acción común desarrollada junto a un grupo de artistas circenses (y Hnos.), habitantes ambulantes de un país en vías del subdesarrollo, ubicado en un último confín del mundo. Territorio conocido internacionalmente por su último y más famoso dictador (que en paz no descanse), cuya herencia es rechazada justicieramente por sus estudiantes en rebelión.

Presenta: Ana Harcha/Huemulita Pitrufkén/ junto al generoso apoyo de células disidentes afincadas en Madrid.

21.00 Teatralidades expandidas. Cocina en directo. Domicilio particular. [Más información y reservas ver arriba].
Marta Battistella, Mariona Naudin, Tamara Ascanio.

Domingo 18 de mayo

10.00 h Teatralidades expandidas. Presentación del Fanzine MAREATÓN. Sala Protocolo MNCARS
Lila Insúa.

10:00 hs. Presentación del Fanzine La media Mareatón. Una Maratón de mareas. Después de poner nuestros cuerpos, durante cinco años ¿estamos exhaustos y por eso queremos seguir luchando? Presentar el cansancio, preparar a nuestros cuerpos para continuar la resistencia, pensar la carrera no como un acto de ensimismamiento sino como un espacio ideológico en el que volver nuestros pasos sobre los que dio la Multitud. Queremos desarrollar un pensamiento en la acción, proponer la carrera como una herramienta o repertorio de prácticas artísticas para ensayar modos creativos de protesta. Un pequeño grupo comienza a entrenar, una célula recorre la Universitaria y se expande por la ciudad, como maratón vírica, el 27 de abril.

15.30 h Teatralidades expandidas. Cocina en directo. Domicilio particular. [Más información y reservas ver arriba].
Marta Battistella, Mariona Naudin, Tamara Ascanio.

16.30 h. Un archivo, ¿para qué? Paloma Calle.
Sala Protocolo MNCARS.
¿Cuál es el sentido de hacer un archivo sobre el propio grupo de artistas que está llevando a cabo este proyecto? Puntos en común, motivaciones, relaciones personales, intereses profesionales, casualidades … ¿Qué es lo que lleva a este grupo de gente a involucrarse en esta aventura? ¿De qué viven, por qué están aquí, cómo es su vida cuando no son artistas? Archivar y archivarse desde lo que no se muestra. ¿Desde dónde asumir este lugar? ¿Cuál es la función del que archiva? ¿Archivar algo no es también reinventarlo, transformarlo?

La acción dará lugar a una instalación colaborativa que mostrará el material generado e invitará al público a establecer una relación-diálogo-participación. La instalación será itinerante a lo largo del seminario de modo que podrá encontrarse en los diversos espacios colaboradores: Espacio B, Esta es una plaza y Museo Reina Sofía.

17.00 h. Archivo de Afectos. Un archivo vivo. Sala Protocolo MNCARS.
Belén Cueto, Circo Interior Bruto. Presentación del proyecto.

Nos planteamos actualizar la experiencia de lo que supuso el colectivo de artistas de acción Circo Interior Bruto (1999-2005) desde la memoria personal y anecdótica del público que lo vivió. Documentar una realidad desde las sensaciones, los azares y los recuerdos. El arte es también una forma de crear una red de afectos en torno a una ficción sostenida por una pura voluntad de hacer. ¿Cómo plantear la recuperación de ese pasado como una experiencia viva de relaciones y encuentros? ¿Qué es lo que queda de ese pasado escrito todavía en nuestros cuerpos? ¿Cómo hacer pública esa memoria compartida sin caer en la nostalgia?

19:00 h Teatralidades Expandidas. Devolver rebobinada. Se requiere inscripción previa en: teatralidadesexpandidas@gmail.com
Anto Rodríguez.

‘Devolver rebobinada’ es el pretexto para juntarnos a recordar. Nos encontramos, nos saludamos, nos miramos, nos contamos, nos encontramos. Rebobinamos la cinta y estamos juntos. ‘Devolver rebobinada’ es un dispositivo en el que no se recuerda, sino que se ejercita el recuerdo.

10272669_10203444332247817_3562399733987395840_o

Este trabajo forma parte de la investigación que desarrollo como becario FPI dentro del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM a través del Subprograma Estatal de Formación y el Subprograma Estatal de Movilidad, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. MINECO.

Registro seminario

Día 1- Jueves 15 de mayo de 2014

Presentación Archivo de afectos

 

 photo dsc04713.jpg

 

 photo dsc04712.jpg

 

Bibimtap talks/Escena doméstica

 photo dsc04726.jpg

 photo dsc04723.jpg

 photo dsc04720.jpg

 photo dsc04716.jpg

 

Día 2- Viernes 16 de mayo de 2014

En tierra de nadie

 photo img_3596.jpg

 photo img_3587.jpg

 photo img_3597.jpg

 photo img_3598.jpg

 

 photo img_3599.jpg

Politics of friendship

 photo img_3660.jpg

 photo img_3632.jpg

 photo img_3617.jpg

BIO-GRAFÍA

 photo img_3694.jpg

 photo img_3729.jpg

 photo img_3724.jpg

 photo img_3721.jpg

 photo img_3712.jpg

 photo img_3705.jpg

 photo img_3693.jpg

 photo img_3699.jpg

 photo img_3701.jpg


NOWHERE ISLAND, un supperclub

 photo img_3805.jpg

 photo img_3776.jpg

 photo img_3774.jpg

 photo img_3791.jpg

Día 3- Sábado 17 de mayo de 2014

BUM BUM PAM LOL

 photo img_3823.jpg

 photo img_3833.jpg

 

Mesa redonda ‘Habitar la dispersión’

 photo img_3859.jpg

 photo img_3857.jpg

 

Just for the money: una historia del circo

 photo img_3924.jpg

 photo img_3919.jpg

 photo img_3886.jpg

 photo img_3897.jpg

 photo img_3906.jpg

 photo img_3882.jpg

 

 

Ruinas de un Número de Circo: Vestigios de una vida en común y otras acciones de amor y crueldad, junto a la Familia de Circo Pacheco-Kaulen y Hnos

 photo img_3934.jpg

 photo img_3942.jpg

 photo img_3939.jpg

 photo img_3950.jpg

 

VIDEOOOOO

 

Día 4- Domingo 18 de mayo de 2014

Presentación del Fanzine MAREATÓN

 

 photo img_3955.jpg

 photo img_3963.jpg

 photo img_3970.jpg

 photo img_3977.jpg

 photo img_3990.jpg

 

Un archivo, ¿para qué?

 photo img_4039.jpg

¿De qué viven los artistas?

 photo img_4018.jpg  photo img_4019.jpg  photo img_4021.jpg  photo img_4022.jpg  photo img_4023.jpg  photo img_4024.jpg  photo img_4031.jpg

 

 


Actividad realizada en colaboración con:
“Imaginarios sociales II: la idea de acción en la sociedad posindustrial. Documentación, teoría y análisis de las artes escénicas contemporáneas” (HAR 2011-28767). Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
“Teatralidades disidentes“ (HAR2012-34075). Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Universidad de Castilla-La Mancha

 

 

Tipo: teatro




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio