Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

Leyla Dunia - De lo que no se puede hablar hay que hablar (Concepto)

Año de Inicio: 2016
Año de Fin: 0000

Contenido:

De lo que no se puede hablar hay que hablar formó parte del proyecto de muestras de materiales que acompañaban los foros, mesas de debate, plenarios, conferencias, performance, conciertos y acciones que constituían el programa de actividades del encuentro internacional de artistas La Situación. Esta exposición formaba parte de un conjunto de muestras que pretendían funcionar como otro marco para pensar sobre los problemas planteados en el encuentro desde la práctica artística como investigación. La exhibición, además de visibilizar el trabajo de artistas venezolanos, quería operar como espacio abierto para reflexionar sobre la situación política actual del territorio, no sólo a través de las obras sino también a partir de la lectura de cómo los contextos macropolíticos afectan los discursos sensibles y estéticos de los diferentes actantes.

En una crítica al autoritarismo y el abuso de poder, parecía ininteligible que el curador operara como la voz de mando que tomaba todas las decisiones en la organización de la muestra. En este sentido se intentó desactivar la responsabilidad/poder de selección que forma parte fundamental del rol del curador y accionar como una suerte de cartero cuya función consiste esencialmente en llevar un mensaje. En la muestra no existe selección de propuestas, únicamente un ejercicio de jerarquización para dotar una información de estructura y hacerla comunicable. La jerarquización se realizó en función de la cantidad de espacio que fue otorgado a cada propuesta para ser visibilizada por el receptor. La estrategia fue realizar una convocatoria abierta dirigida a cualquier persona que quisiera reflexionar sobre la situación actual en Venezuela desde cualquier medio, ideología o planteamiento. Las propuestas recibidas fueron aceptadas automáticamente dentro de la muestra siempre y cuando guardaran concordancia con la temática planteada. En este sentido, opera un cambio de filtro en donde se abandona el criterio subjetivo vertical que ejerce el curador por otro aparentemente más objetivo –la temática-. De igual forma se desarticulan los mecanismos de evaluación de calidad en las obras para abrir un espacio de convivencia más horizontal, o en todo caso diagonal.

En la publicación resultante de la convocatoria aparecen simultáneamente artistas con una trayectoria considerable, artistas emergentes o en formación y personas de cualquier profesión, que se encuentran dentro del mismo contexto social y político para pensar juntos sobre una problemática común. La publicación tiene la voluntad de operar como una exposición portátil itinerante en formato libro. Para ello, en su forma física, cada trabajo ocupa un pliego tamaño A3 que se encuentra separado de los demás, que puede desprenderse, ojearse, intercambiarse de posición o incluso sustraerse. De esta forma existe la posibilidad de hacer saltar la publicación a la pared para exhibirse por un tiempo determinado en un mismo espacio, adaptar su tamaño de acuerdo a las posibilidades del lugar y visibilizar los trabajos sin depender de los recursos audiovisuales de la sala o espacio en cuestión.
 

Obras con mayor visibilidad en sala:

Ángela Bonadies: Estructuras de Excepción
Suwon Lee
El Muerto No Tiene Dolientes y Oasis
Juan José Olavarría y Ángela BonadiesLa Torre de David
Teresa MuletCada-ver-es-Cada-vez-más
Yucef MerhiDiscursos (Chávez)
Marco Montiel-SotoReconversión
Erika OrdosgoittiMe abro la cabeza
Deborah CastilloSlapping Power
Sabrina Montiel-SotoPrototipos Didácticos #4
Armando RuizNo Matarás

Artistas que participan en la publicación y la convocatoria abierta: Francisco Acuña, Gabriela Airovi, Valentina Alvarado, Ivan Amaya, Carlos Anzola, Samuel Arroyo, María Laura Barrios, Irene Bou, Muu Blanco, Miguel Braceli, Antonio Briceño, Jesús Briceño Reyes, Irena Cabanach Dresden, Dixon Calvetti, Luis Chang, Carlos Cortés, Ivette Díaz, Yolanda Duarte, Maria Emilia Dudamel,  Juan García, Nestor García,  Jaime Gili, Carlos González, Gabriel Guerrero, Greta Hammond, Jesús Hdez-Güero, Pepe López, Tatiana Mantilla, Daniela Martínez, David Palacios, Linda Philips, Max Provenzano, Andrés Rodríguez Decena, Anna Rodríguez, Luis Romero, Rafael Rosas/ Germán Sandoval, Ricardo Teruel, Margie Valdez, Manuel Vázquez Ortega.

 

 photo De lo que no se puede hablar publicacion.jpg

 photo De lo que no se puede hablar entrada.jpg

 photo De lo que no se puede hablar vista general.png

 photo la_situacic3b3n795.jpg

 photo la_situacic3b3n828.jpg

 photo la_situacic3b3n834.jpg

 photo la_situacic3b3n830.jpg

 photo la_situacic3b3n247.jpg

 photo la_situacic3b3n244.jpg

 photo la_situacic3b3n243.jpg

 photo la_situacic3b3n242.jpg

 photo la_situacic3b3n229.jpg

 photo la_situacic3b3n227.jpg

 photo la_situacic3b3n076.jpg

 

Ubicacion: Facultad de Bellas Artes, Cuenca, España
Facultad de Bellas Artes, Cuenca, España Tipo: concepto
Archivos adjuntos: De lo que no se puede hablar hay que hablar Leyla Dunia.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio