Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

Desviaciones (1999) (Festival)

Año de Inicio: 1999
Año de Fin: 1999

Directores:
Blanca Calvo y La Ribot Introduccion:
Desviaciones Contenido:

DESVIACIONES 1999. Tercera Edición. Del 19 al 31 de octubre.

 

 

Espectáculos. Sala Cuarta Pared.

Xavier Le Roy. Self unfinished. 19, 20.

Una obra de y con Xavier Le Roy. Música: Diana Rose. Producido por In situ Production y Le Kwatt. Coproducido por el Substanz-Cottbus, TIFF Staatsschauspiel Dresden Fonds Darstellende Künstee.v. y Mitteln des Bundesministeriums des Innern. Subvencionado por TanzWerkstatt Berlín y Podewil-Berlin.

Self Unfinished se ha configurado como un mecanismo que utiliza el mínimo de recursos para así permitir que el público se cuestione sus percepciones. En este proyecto no se entiende el cuerpo humano como un conjunto de roles preeestablecidos, sino como una serie de procesos que cuestionan su funcionamiento. Este trabajo busca los cambios del cuerpo en situaciones en que éste deja de ser lo que era y se transforma en lo que no era. Intentando combinar varios símiles impuestos a la apariencia humana, las diferentes imágenes corporales que surgen de una misma persona intentan crear algunas zonas indiferenciadas y generar un cuerpo humano desorganizado. Las formas resultantes de estas distintas 'imágenes corporales' se ponen en movimiento para mostrar su capacidad de oscilar entre sus formas y deformaciones, o desde la forma a lo informe en un proceso que pide una percepción activa por parte del público. Esta pieza está compuesta por una estructura que intenta confundir el principio con el final, así como la lógica temporal y cualquier clara causa o efecto de cada acción o movimiento. El espacio y la luz se simplifican al máximo para dar una sensación de sobre-exposición en la que las perspectivas se confunden con los planos.

Bobby Baker. Drawing on a mother's experience. 22, 23. Textos, dirección e interpretación: Bobby Baker. Co-dirección: Polona Baloh Brown.

Drawing on a mother's experience es una pieza increíblemente acertada, divertida e impactante sobre las ocupaciones de la maternidad. Usando una paleta de moras, rost beef frío, pastel de helado de pescado, bizcochos, melaza, salsa de tomate, huevos, té, Guiness, brandy, harina blanca y una gran sábana blanca de algodón, Bobby cuenta la historia de sus ocho primeros años de maternidad. Mientras mancha y salpica la sábana blanca con desidia se detiene a observar los dibujos, colores y sabores que sus quehaceres diarios producen en el desarrollo de su dibujo. Limpia mientras avanza, siempre con un paño húmedo a mano, siempre la esmerada esposa y madre. Paralelamente ofrece observaciones tiernas y divertidas sobre los quehaceres domésticos y el ser mujer, que revelan la irritación cotidiana, el resentimiento y la tristeza, que ella esconde entre recados y cenas festivas. La obra maestra resultante se asemeja al suelo de una cocina tras haber criado durante dieciséis años a dos chicos y no haber limpiado ni una sola vez el caos reinante.

Olga Mesa. 1999L-imitaciones mon amour. 26, 27, 28. Concepción, dirección y coreografía: Olga Mesa. Intérpretes: Lola Jiménez, Sara Paniagua, Amia Urra, Olga Mesa. Luces, espacio escénico, sonoro y audiovisual: Daniel Guerrero Miracle. Colaboración espacio sonoro: Charo Calvo, Ferrán Fages. Técnicos prototipo neokinok: Miguel Cots, Jordi Cirera. Vestuario: Bernardino Cervigón. Asistencia dramatúrgica y documentación: José A. Sánchez, Daniel Guerrero Miracle. Asistente coreografía: Juan Domínguez. Asistente de producción: Rosella Mezzina. Producido por: Olga Mesa. Coproducido por el INAEM (Ministerio de Educación y Cultura), Consejería del Principado de Asturias, Teatro Palacio Valdés de Avilés, Instituto Francés de Madrid, Centro Coreográfico Nacional de Valencia. Con el apoyo de Estudio 3 de Madrid y RESAD de Madrid.

1999L-imitaciones mon amour partitura visual escénica para cuatro intérpretes. / Una crítica a la inevitable condición de transformarnos en objeto de nuestro propio deseo y el de los otros. Una ficción de encantos proletarios y defectos burgueses. Una manifestación de agradecimientos y una despedida, una vez más. / Proponemos: un contrabando de emociones comunes, un canto a la vida y a su representación escénica. / Mensajes coreográficos de cuerpos ilegales, contradictorios y ausentes. / "... hablamos desde el cuerpo como emoción que está y aún no vemos, de las cosas que sentimos y aún no comprendemos, / del sentimiento de / que mira, / de la seducción de / lo imposible, / de las preguntas / sin / respuesta..."

Marco Berrettini. Compagnie Tanzplantation. Sturmwetter prepare l'an d'emil. 29, 30, 31.

Dirección, coreografía y música: Marco Berrettini, Manuel Coursin, Chiara Gallerani, Antoine Lengo. Intérpretes: Marco Berrettini, Chiara Gallerani. Diseño iluminación: Bruno Faucher. Coproducido por: Compagnie Tanzplantation, Théâtre de l'Usine (Geneva), Théâtre Arsenic (Lausanne). Subvencionado por DRAC Ile-de-France.

 

Palabras, siempre palabras... Ésta es la historia: París, metrópoli mundial, capital de las luces. Pero Emil Sturmwetter, el vendedor de discos y su esposa Marta Beitfrei viven en alguna parte en la oscuridad. Llevaban una vida de pareja absolutamente normal y anónima, hasta el día que encuentran el cuerpo de Marta tirado en el salón de su vivienda, justo encima de la tienda. Emil Sturmwetter niega ser el asesino, pero no puede probar su inocencia. Condenado por el asesinato de su esposa, Emil Sturmwetter, aterrorizado, huye con la hija de su vecino, a la que conoció durante los largos meses que duró el juicio. Emil Sturmwetter y Maryvonne von Strudelberg fugitivos, no tienen donde ir. ¿Seguirá los pasos de su padre hasta Argentina, a donde este huyó en 1944?. El juicio final se acerca , las ratas abandonan el barco que se hunde. Final del episodio.

Ésta es la moraleja de la historia: "La vida no es más que una sombra errante, un pobre actor / que se pavonea y apura su hora sobre la escena / y luego no se le vuelve a oír. Es un cuento / contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no dice nada". William Shakespeare, Macbeth.

"Cuando la mierda te llega hasta el cuello, no se puede hacer otra cosa más que cantar". Samuel Beckett

Conferencia- Debate: Hacia una estética de la catástrofe. José A. Sánchez, Xavier le Roy, Christopher Wavelet. 21 de octubre. Instituto Francés.

Encuentros. Círculo de Bellas Artes.

Xavier Le Roy. 20 de octubre.

Olga Mesa. 27 de octubre.

Marco Berrettini. 31 de octubre.

 

 

Encuentro / Proyección: Bobby Baker. Kitchen Show. 24 de octubre. Sala Cuarta Pared.

 Presentación del libro Desviaciones 98. 21 de octubre. Fnac.

 

Ubicacion: España > Madrid > Sala Cuarta Pared
España > Madrid > Sala Cuarta Pared Tipo: festival
Archivos adjuntos: Desviaciones99.jpg | Texto de Jose A. Sanchez. Hacia una estetica de la catastrofe. Programa Desviaciones 1999.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio