Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

ENVOLTURA (Concepto)

Año de Inicio: 2017
Año de Fin: 0000

Directores:

Envoltura surge del contexto de la exposición 1930. En el pacto de San Sebastián. Historia y síncope comisariada por Isabel de Naverán, en el marco del proyecto Tratado de paz de DSS2016 Capital Europea de la Cultura.

Artistas: (Participantes en la presentación del 16/06/17) Iñaki Azpillaga, Bobote, Pedro G. Romero, Leonor Leal e Idoia Zabaleta. (Otras participantes que forman parte del proyecto) Camila Téllez y Patricia Caballero.

Introduccion:

Envoltura [trailer] from filmotive on Vimeo.

Envoltura ofrece un recorrido por cuatro piezas breves, creadas por distintos artistas, inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico.

Se parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco, y primera artista condecorada por la Segunda República Española. Su convulsión física, sufrida abruptamente el 18 de julio de 1936, se entiende aquí en correlato al sentimiento colectivo del momento, como reflejo de un quiebro en la línea de la historia. Este quiebro se repite en distintos momentos y de distintas maneras, a través de artistas como el japonés Kazuo Ohno, quien recupera la figura de La Argentina cincuenta años después de haberla visto bailar.

El síncope corporal e histórico recorre todas las escenas desde distintos ángulos, hasta relacionarse con el concepto de síncope acuñado en el s. XIV por el cirujano Henry de Mondeville en referencia al mecanismo de la compasión dentro del ser humano, en concreto a la manera en la que el cuerpo distribuye el calor y el fluido en los momentos de crisis.

En su conocido libro Carne y piedra, 2015, (edición original 1994) Richard Sennet recoge esta particular manera de entender el concepto propuesto por De Mondeville, que podríamos interpretar como el de un gesto rítmico a la vez acompasado y compasivo, en el que lo que sucede en el interior de un cuerpo puede sentirse también entre los cuerpos. Así, la fundación de una idea de comunidad podía explicarse “por la respuesta física de las personas a los sufrimientos de los demás” .

La aparente imposibilidad de un acercamiento directo a la experiencia de otro cuerpo o de otro tiempo, y la necesidad o deseo de hacerlo por medio de resonancias, atraviesa el proceso de creación de Envoltura. Remite de manera tangencial al concepto que Fredric Jameson desarrolla en su Teoría de la posmodernidad (1991/1998) cuando habla de cómo la envoltura mantiene una característica fundamental que hace que “lo que está envuelto también pueda utilizarse como envoltorio y, a su vez, este puede ser envuelto” por aquella presencia que trata de albergar.

 

Contenido:

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ubicacion: MNCARS Madrid
MNCARS Madrid Tipo: concepto
Archivos adjuntos: _DSC0048.jpg | _DSC0061.jpg | _DSC0093.jpg | _DSC0120.jpg | _DSC0122.jpg | _DSC0138.jpg | _DSC0147.jpg | _DSC0159.jpg | image2017-06-23-133906-008.jpg | image2017-06-23-133906-009.jpg |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio