Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

CUERPOS QUE CEDEN, ESTADOS EN DISOLUCIÓN (Concepto)

Año de Inicio: 2017
Año de Fin: 0000

Directores:

 

Raúl Hidalgo | CUERPOS QUE CEDEN, ESTADOS EN DISOLUCIÓN

DURANTE TODO EL SEMINARIO

Guardar

Guardar

Introduccion:

La propuesta consiste en lavarse las manos con una pastilla de jabón de Alepo hasta que desaparezca. Los elementos en este juego ya están claros y ahora depende, en mayor o menor medida, hasta dónde estamos dispuestos a dejarnos la piel.


El trabajo se inicia aquí con las palabras que le dan nombre y como estas comienzan a afectarnos. La relación entre el título y el contenido de la obra hace referencia directa a su simplicidad formal y a una estética-política. Cuerpos que ceden, estados en disolución no solo visualiza gráficamente la propuesta que se plantea. Con la coma que separa y asocia las dos acciones, el título también designa la relación que se establece con la pastilla de jabón de Alepo. La coma del título encarna la situación que separa y a la vez construye un espacio común de enunciación para estas dos acciones, tal como ocurre en la actualidad en Siria, en la que la guerra genera el desplazamiento de millones de personas y agota los recursos naturales del país.

El título trabaja de acuerdo a los planteamientos del evento que nos ocupa, con su narrativa pero también con su deconstrucción formal. Esta llana coincidencia, además de anunciar la dirección de la propuesta, introduce una particular resonancia que habrá de ser puesta en circulación durante nuestro encuentro. Lo que aquí se convoca no es solamente una comparación física y simbólica entre la acción propuesta y la guerra en Siria. No se trata de manifestar las contradicciones y las distancias sociales y políticas en las que operan. La intención es producir un espacio democrático donde se produzca una superposición de posturas disonantes. Una especie de armonía radical que dinamite reparticiones entre arte y política, entre cultura y naturaleza.

En estos momentos la pastilla de jabón de Alepo ya debiera anular cualquier representación anterior en su función tradicional o higiénica, para afirmar nuestra participación en el cambio del mundo que nos toca vivir. Y según lo enunciado hasta ahora, el título nos daría una oportunidad para intervenir en lo que es imaginable, es decir, en su sentido y proyección temporal. Pues lo que se intenta con este trabajo es hacer plausible la capacidad de una acción que confirme que el presente está abierto a ser reconfigurado.

BIO

Raúl Hidalgo es artista, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y miembro del grupo de investigación Artea. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y Posgraduado en Comunicación Visual por la Hochschule für Bildende Künste Hamburg (Alemania). Ha recibido diversos premios, becas y ayudas a la creación artística contemporánea, ha desarrollado proyectos site-specific en ciudades como Berlín, Estocolmo, Londres y México, y mostrado su trabajo en exposiciones colectivas a nivel internacional. En su práctica artística aborda varias trayectorias discursivas que operan en la actualidad: desde el taller del artista al lugar donde el artista se desplaza para ejercer in situ su actividad, de la construcción de objetos a la generación de contexto, así como del análisis de los medios de producción y la producción de espectáculo al devenir de la obra. Lo que en última instancia busca es sugerir diversas formas de ver que, en su diferencia, existan al mismo tiempo y sean complementarias.

www.raulhidalgo.net

Ubicacion: Matadero Madrid
Matadero Madrid Tipo: concepto




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio