Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

LEFTOVERS o LA MITAD DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CENSURA EN ESCENA (Concepto)

Año de Inicio: 2017
Año de Fin: 0000

Directores:

 

Ignacio de Antonio. Óscar Hernández. Roberto García | LEFTOVERS o LA MITAD DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CENSURA EN ESCENA

DOMINGO 12 MARZO | 16.00 – 16.40  

Guardar

Guardar

Introduccion:

La puesta en escena, el diseño de un dispositivo escénico, la dramaturgia del acontecimiento, son maneras de referirse a la muestra pública de un material. Esta investigación sobre las dramaturgias de la censura, la censura aplicada sobre la escena y los materiales expurgados — textos, cuerpos, objetos, imágenes — desvela algunas cuestiones sobre la agencia y potencialidad de estos materiales tapados, eliminados o rechazados, en su no visibilidad, su ausencia.

El proyecto que proponemos desarrollar es la versión coreográfica de una investigación donde indagar en los procesos de creación y edición de la censura y la autocensura. La censura entendida desde dos canales diferentes, por una parte como herramientas de la creación artística, de selección de lo materiales a eliminar como autores de la pieza. Por otra parte, como la acción de tapar, bloquear u oscurecer, que históricamente han ejecutado los representantes políticos o ideológicos de los poderes dominantes. Emplear materiales censurados, así como los mecanismos para tal, como elementos de trabajo, dramaturgia. La censura se explica normalmente desde la perspectiva de la opresión, o incluso de la represión. Indagar y compartir con el público los límites de la representación y el potencial de lo eliminado.

Qué oculta nuestros cuerpos — creador de relaciones, que dotan de nuevos significados a los objetos y espacios dependiendo de los modos de uso, para poder trabajar los desencuentros, el disenso. Por una parte el cuerpo individual, donde se desvelan cuestiones de la intimidad, domesticidad y privacidad, poniendo en valor los espacios públicos y domésticos. Por otra parte, el cuerpo social, cuerpo colectivo, trabajando los lugares y los no lugares, lo no visible — lo censurado — apropiándonos de ello, y presentando nuevas vías de entendimiento de lo urbano y lo público, los significados de público y privado, común e íntimo. Ambas aproximaciones son tareas a desarrollar con el cuerpo como herramienta de pensamiento contemporáneo, más allá del cuerpo-lenguaje y cuerpo-espacio-tiempo.

BIO

IGNACIO DE ANTONIO ANTÓN es arquitecto y creador escénico, trabaja en la investigación a través de la práctica artística, actualmente desarrolla su doctorado en este ámbito en el Grupo de Investigación ARTEA. En el año 2016  estudió en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Su práctica artística y académica abarca el campo del arte de acción y las prácticas espaciales: happenings, performances y arquitectura efímera. Su recorrido se centra en estas prácticas entendidas como dispositivos, donde se ponen en crisis y en valor los mecanismos de consenso y disenso sociales. Trabajos o investigaciones que posibilitan el trabajo sobre el público y lo público en los procesos sociales

Ubicacion: Matadero Madrid Nave 16
Matadero Madrid Nave 16 Tipo: concepto




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio