Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

II Festival Internacional de Teatro de Granada (1984) (Festival)

Año de Inicio: 1984
Año de Fin: 0000

Directores:
Antonio Sánchez Trigueros // Programación: Margarita Caffarena y Manuel Llanes.  Introduccion:

Contenido:

PROGRAMA:

Libertad en Bremen. G.R.A.T. Director: Jean-Louis Hourdin.(Francia). 29 y 30 de mayo. Palacio de Carlos V.

"Nuestro espectáculo -dice Hourdin- utiliza una imaginería de expresión popular. Tratamos de hablar a través de formas elementales del teatro, un teatro que pretende no separarse de la colectividad y por eso se formula con la inocencia de las imágenes de un cuento de niños. Me gusta hacer un teatro que no solamente se componga de imágenes artísticas. Prefiero los cuerpos de los actores, la sensualidad."

Rosas danst Rosas. Rosas. Directora: Anna Teresa de Keersmaeker. (Bélgica). 2 y 3 de junio. Auditorio Manuel de Falla.

"La concepción y realización de este espectáculo se resume en una paradoja: la utilización frecuente de procesos matemáticos y repetitivos parece excluir una dimensión emotiva. Sin embargo recurriendo a elementos puramente coreográficos (movimientos particulare, utilización del espacio escénico, ritmo, relación danza-música, calidad y fuerza de los elementos, construcción de frases...) este trabajo tiende a crear una intensidad dramática en libertad. Estos elementos inseprables se recogen en una estructura cuyo rigor revela su valor intrínseco. De ese modo una serie de movimientos y de posturas tomadas de la vida diaria, más que del lenguaje tradicional de la danza, adquieren un valor coreográfico." Anna Teresa de Keermaeker.

Otello. Falso Movimento. Director: Mario Martone. (Italia). 3 y 4 de junio. Palacio de Carlos V.

"... una personalísima escritura escénica, hecha de paisajes y de luz, de materiales sonoros y de planos de encuadre cinematográfico. El teatro contestando desde su artesanía preindustrial al reto de los grandes medios audiovisuales, reinventando, con nuevas técnicas, algo tan tradiconalmente teatral como la vieja maquinaria del teatro, capaz de producir magia en escena."

Shangri-la. Hesitate & Demonstrate. Directoras: Geraldine Pilgrim y Janet Goddard. (Reino Unido). 1 y 2 de junio. Teatro Isabel la Católica.

"... inspirado en la novela Rebecca y muy especialmente en su versión cinematográfica. (...) la atención de la compañía, y muy especialmente la de Geraldine Pilgrim, se cifra en la reproducción más fiel posible de la técnicade sus trucos y de sus sensaciones."

Les blouses. Jerome Deschamps. (Francia). 26 y 27 de mayo. Auditorio Manuel de Falla.

"Les Blouses es un espectáculo difícilmente clasificable, que interpreta el propia Jerome Deschamps, Yves Robin y la actriz Michéle Guigon, tres personajes más allá de categorías sociales y de definición de papeles, que hcen discurrir su acción por los derroteros un humor negro, radical, no exento de ternura por los desdichados personajes que crean en escena. No parten de un texto previamente escrito, su teatro no es posible traducirlo, fijarlo en un texto dramático, porque está escrito con los gestos, los gags, las acciones mímicas, la manipulación de objetos."

Beau Monde. Omnibus. (Canadá) 28 y 29 de mayo. Teatro Isabel la Católica.

"Lo que define el trabajo de Omnibus es su técncia del mimo corporal que ellos han desarrollado más allá de los cánones clásicos, ampliando sus fronteras en cuanto a forma, movimiento y argumento dramático.(...)  Beau monde es como la radiografía de una época, la de los años 50 en Europa y en América (...). Allí están sus mitos, sus formas, el desfile de vestuarios y de uniformes. El tratamiento como maniquíes de los mimos acelera un verdadero delirio visual donde se agitan los arquetipos de aquella sociedad de la que de las útlimas generaciones son hijos."

Figurentheater Triangle. Ans y Henk Boerwinkel. (Holanda). Del 29 mayo al 2 de junio. Corral de Carbón.

"El término de marionetistas resulta pequeño para definir el trabajo de de Ans y Henk Boerwinkel en su Figurentheater Triangle, un espectáculo difícilmente clasificable pero que se acerca a un teatro de caracteres hecho de escultura, de pintura, de literatura fantástica, de conceptos filosóficos y de gags de cine mudo."

Accions. La Fura dels Baus. (España) 24 y 25 de mayo. Cuesta San Gregorio.

"... una luz cruda ilumina a retazos un área desmesurada e indefinida: una construcción abandonada, el esbozo de lo que hubiera sido un dispensario público, dos pisos de cemento armado, sujetos aún por un corsé metálico. El suelo acribillado, intuido bajo la grava, se descompone en polvo y sólo después de dar unos pasos nos apercibimos con aprensión, de que nos hallamos debajo de un tendido de cables y de cartuchos, tal vez de explosivos; en un espacio hostil, de equilibrio inestable. (...) Diversos elementos engendran y mantienen el clima de miedo propiciado por las Acciones. Al principio del espectáculo las luces se mueven de manera muy eficaz, luego el espectador se encuentra inmerso, de improvisto, en la oscuridad total. (...) La agresión se impone de nuevo y, esta vez, es el fuego lo que se convierte en elemento de tortura. El espacio incendiado por un explosión pirotécnica se consume lentamente. (...) La nada, el antro oscruo al que hemos hecho alusión, es el punto de partida y de llegada de un ciclo infernal en el que el hombre acosado por todas partes no puede salvarse. Todo comienza por la voluntad de ascensión, por la lenta aparición de los cuerpos que intentan levantarse de su fosa: cuerpos rasurados, embadurnados de ceniza. A partir del nivel uno, de los espacios subterráneos, los actores en principio encogiods en actitud fetal, emergen y se deslizan dando vueltas hasta los pies de los espectadores, situados en el nivel dos. La estética inspirada en el 'butho' japonés, modela el movimiento corporal de los hombres que reptan sobre el suelo,en medio de espasmos, de vómitos. Sólo a través del sufrimiento consiguen la posición vertical, siempre bajo la amenza de volver al universo uterino, a las vasijas que les sirven de refugio. Vemos cómo estallan sobre sus cuerpos cáscaras de huevo que les cubren de babas, cómo reciben chorros de líquido rojo y azul, que en adelante les van a a teñir. // El homúnculo inicia sus acciones en un plano más elevado, la planta del monstruoso edificio, nivel tres. La aparición del ser de piel blanca que parece querer emprender el vuelo desde lo alto de sus coturnos, es una imagen de una gran belleza plástica. (...) el nivel cuatro de esta ascensión, surgen los operadoresque preparan el gran vuelo aéreo de las dos crisálidas. Se trata de dos actores completamente envueltos en plástico transparente, llegados al punto más alto de su itinerario, nivel cinco, se atan los cables a la cintura y se lanzan en un circuito aéreo horizontal, al descubrimiento de otros espacios, hacia el extremo opuesto rozando el gran plástico blanco que reposa sobre el muro. En este punto los actores se sueltan del nudo de los cables y con un contraste brutal resbalan y caen; en la caída revientan las bolsas de color rojo que como arterias quebradas se deshacen en una hemorragia mortal. De nuevo en el suelo, en el nivel dos, en posición de feto, los participantes en las Acciones no son más que larvas, esbozos, embriones abortados, que con un chorro de agua, lanzado con la mayor indiferencia, volverána a mandar a la nada." Maryse Radiou.

els Comediants. Ceremonia inaugural del Festival, 24 de mayo, Plaza de las Pasiegas. Ale, 25 de mayo, Palacio de Carlos V. Apoteósico Sarao de Gala, 26 de mayo, Paseo del Salón. Demonis, 28 de mayo.

Juicio al padre. Director: Auguto Fernándes (Portugal) 30 y 31 de mayo. Teatro Isabel la Católica.

"Se trata de una gran aventura teatral: convertir aquella larga Carta al padre, que Frank Kafka nunca llegó aneviar su progenitor (...) en carne de tatro. Aquel texto queperce escrito con cuchillas y no con letras es ahora gesto, mimo, virtuosismo de interpretación en el buen hacer de José Luis Gómez..."

Programa y textos tomados del reportaje: 'El Festival está servido. Granada' El Público. Mayo 1984.

Ubicacion: Granada
Granada Tipo: festival
Archivos adjuntos: Entrevista con A. Sanchez Trigueros, Margarita Caffarena y Manuel Llanes. El Publico, 8. Madrid, Mayo 1984. pp. 6 y 7.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio