Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
SUBCONTEXTOS

V Festival Internacional de Buenos Aires (Festival)

Año de Inicio: 2005
Año de Fin: 0000

Directores:

Introduccion:
Ver site oficial de la V Edición Contenido:

Programación nacional

 

 

>>GRUPO SANGUÍNEO-G. TARRÍO, Afuera
>>COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA- M. SUBIOTTO, Amores metafísicos
>>REVERSO-GABILY ANADÓN, Centuria cero
>>SPORTIVO TEATRAL-R. BARTÍS, De mal en peor
>>INÉS SAAVEDRA, Divagaciones
>> LA PEQUEÑA NACIONAL-S. GRINBERG,  El escondido
>>GRUPO LA BOHEMIA-S. BORIS, El sabor de la derrota
>>ALEJANDRO CATALÁN, Foz
>>LUIS GARAY & CÍA DE DANZA, Hay en mí formas extrañas
>>EL PATRÓN VÁZQUEZ-RAFAEL SPREGELBURD, La estupidez
>>POMPEYO AUDIVERT,  La Señora Macbeth
>>G. PRADO/ E. ESTÉVEZ, Llueve
>>JULIO CHÁVEZ, Rancho, una historia aparte 
>>ESPACIO 22- J. VILLEGAS, Sin testigos
>>EDGARDO MERCADO, Tierra de Mandelbrot
>>LOS EMINENTES PATRONES DEL VAPOR-LAUTARO VILO, Un acto de comunión
>>VARIACIONES MEYERHOLD-M. y E. PAVLOVSKY, Variaciones Meyerhold

>> FLORENCIA OLIVIERI, Vistas I + II
>>I. RAMPOLDI/ L. MAZUR/ P. ESTELA, WATT
>>PILAR BEAMONTE/ANA GARAT,  YoYanoKepo

 

Programación internacional

ALEMANIA
>>VOLSBÜHNE AM ROSA-LUXEMBURG-PLATZ, Endstation Amerika
BRASIL
>>GRN (Grupo de Rua de Niterói), Telesquat
BÉLGICA
>>HET TONEELHUIS, Tío Vania
CANADÁ
>>UBÚ CIE DE CRÉATION, Los ciegos
ESTADOS UNIDOS
>>LAURIE ANDERSON, The End of the Moon
FRANCIA
>>VINCENT EPPLAY/ANTOINE SCHMITT, Display Pixel 3
>>CIE. DERNIÈRE MINUTE, Érection
REINO UNIDO-RUSIA
>>CHEKHOV INTERNATIONAL THEATRE FESTIVAL, Noche de reyes
REPÚBLICA CHECA
>>PETRA HAUEROVÁ-TOW, Night Moth
SUDÁFRICA
>>CITY THEATRE & DANCE GROUP, Daddy, I've seen this piece six times before and I still don't know why they're hurting each other...
FRANCIA-ÁFRICA OCCIDENTAL-ARGENTINA
>>FRÉDERIC GALLIANO, PORNOIS, VITALIC

Edición 2005: Experimentación, interdisciplinariedad y nuevas tecnologías
  
Según Graciela Casabé el cruce de disciplinas es la marca que caracterizó la edición 2005. "El FIBA entiende en esta oportunidad, la necesidad de plantear los límites borrosos que caracterizan a las artes contemporáneas". En este sentido, la edición expuso una mirada más intensa en el cruce entre las disciplinas, entre las disciplinas y la ciudad y entre las disciplinas y las nuevas tecnologías.
El  Proyecto "Cruce" se cristalizó con la convocatoria que se realizó a creadores de diferentes disciplinas (directores de teatro, músicos, coreógrafos, compositores y artistas visuales) para que presentaran proyectos performáticos, instalaciones o intervenciones urbanas que se desarrollaron en espacios no convencionales de la ciudad de Buenos Aires. El resultado fue la selección de cuatro proyectos:
>>Antiaéreos, de Gabriel Valansi: Dieciocho dirigibles en forma de Zeppelin –utilizados para proteger ciudades durante las guerras- estarán suspendidos sobre la Plaza de Mayo, al cumplirse 50 años de su bombardeo.
>>La marea, de Mariano Pensotti: En el pasaje Rivarola habrá nueve espacios intervenidos. En cada uno habrá actores "instalados" y exhibidos en diferentes situaciones, a los que los espectadores podrán acceder a través de un sistema de subtitulado.
>>Pizzurno pixelado, de Margarita Bali: Una intervención que consiste en la mega proyección sonorizada de imágenes digitales, gráficas y de video sobre la estructura de la fachada del Palacio Pizzurno.
>>Tertulia, de Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari: Tertulia es una intervención sonora y visual en el Cementerio de la Recoleta que transformará la necrópolis en un laberinto polifónico de sonidos, voces, imágenes y velos.
Con respecto a las Instalaciones, una de ellas fue la iluminación de la fachada de la Alianza Francesa de Buenos Aires (asemejando una exótica vegetación) que duró una semana. Se encendían durante la noche y se movían al ritmo del tránsito que pasa por la avenida donde se encuentra el edificio.
Las nuevas tecnologías también ha tenido un lugar protagónico en los criterios de programación de los espectáculos de compañías internacionales (checos, franceses, canadienses, etc.); en los que se cruzaban nuevas tecnologías y textos clásicos (como Shakespeare o Chejov). Casabé señala: "Lo destacable es que, a pesar de las distancias físicas, lo que se está produciendo afuera tiene muchos puntos de contacto con lo que se hace acá". Las nuevas tecnologías han sido, finalmente, tema y medio expresivo en la V edición del FIBA, inaugurando el Festival con el espectáculo The End of the Moon de la compositora, cantante y performer Laurie Anderson, artista paradigmática en este tipo de experiencias.

Las compañías extranjeras ofrecieron en el 2005 cuatro funciones de sus espectáculos a un precio de veinticinco pesos (nueve dólares) y los espectáculos nacionales fueron gratuitos. Sin embargo, considerando los ocho millones de habitantes que tiene la ciudad, más los visitantes extranjeros y de otras partes del país, la distribución de entradas no puede satisfacer por completo la gran demanda del público del Festival.

Fuentes:

Mundo Teatral
Gacemail
Luciernaga

Tipo: festival
Archivos adjuntos: Cartel.jpg | Tierra-de-Mandelbrot-Foto-Jose Carracedo.jpg | WATT.Foto-Bobby-Lightowler.jpg | The End of the Moon. Foto Kevin Kennefick.jpg |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio