Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Entrevista a Lorena Orozco

Autor: Alcázar, Josefina

Año de publicación: 2006

Artista: Lorena Orozco Quiyono

Fecha de incorporación a la web: 11/09/2007

Referencia bibliográfica:

Josefina Alcázar (compiladora), Lorena Orozco, CDrom, Serie Documental de Performance "Mujeres en Acción", Conaculta-Fonca, Ex Teresa, Citru, México, 2006.



Texto:

Josefina Alcázar- Lorena ¿Cuándo iniciaste tu trabajo de performance?
Lorena Orozco- En 1990 como miembro fundador de la agrupación 19 CONCRETO. De manera paralela todos seguimos realizando nuestro trabajo de forma individual. El grupo se separa en 1996.

 

JA.- ¿Además del performance qué otras actividades artísticas realizas?

LO.- Pintura, dibujo e instalación. También imparto talleres de pintura y dibujo contemporáneo de manera independiente, en el Museo José Luis Cuevas y en otros espacios y museos. Así como talleres de performance y acciones artísticas. Por otro lado he realizado pintura y elementos escénicos para obras de teatro y danza.

 

JA.- ¿Qué influencias han marcado tu trabajo?

LO.- Fueron determinantes para mi trabajo actual las experiencias adquiridas como parte del grupo 19 CONCRETO. Proceso durante el cual tuve contacto con el medio expresivo del performance y la instalación, así como el conocimiento de artistas y movimientos del siglo XX.

 

JA.- ¿En qué vertiente ubicarías tu trabajo y qué características destacarías de tus performance?

LO.- Mi trabajo lo he desarrollado en diversos caminos de exploración, la pintura, la instalación y el performance se intercalan en mi experiencia como artista. Para mí, cada proyecto es antes que nada un camino de desarrollo y confrontación personal que me permite intentar comprender mi contexto y por consecuencia otras realidades.

Una constante es mi interés por el ser humano como materia prima para entender al individuo, las relaciones y vínculos que construimos. Me parece interesante hacer conscientes las diferencias entre hombres y mujeres no sólo biológicas, sino las construidas por la educación y la cultura, así como nuestras similitudes en muchas formas de experimentar la vida en donde la frontera entre géneros se diluye.

En el performance he trabajado con acciones que incluyen el proceso de destrucción y construcción propiciando la reflexión sobre la posibilidad de enriquecer nuestras vidas y transformarnos mediante un esfuerzo constante que finalmente implica ambos procesos.

Conocer los límites para poder acceder a lo ilimitado.

 

JA.- ¿Crees que hay algo que caracterice al performance en México?

LO.- Pienso que en México hay un marcado carácter ritual como consecuencia de nuestro pasado histórico. Sin embargo es un compromiso reflexionar sobre la manera en que se exageran o se sobreutilizan ciertas formulas para replantearnos y refrescar nuestro trabajo. En general me parece que hay un uso desmedido de "clichés" como veladoras, cruces, flores o símbolos como el de la bandera mexicana.

Hace falta asumir una actitud crítica y menos autocomplaciente para aprender a revisar nuestro trabajo antes y después de su realización para abrir las posibilidades a medios y formas de desarrollo artístico que disminuyan la obviedad, pobreza conceptual y estética.

 

JA.- ¿Qué artistas crees que han influido de manera más profunda en el desarrollo del performance en nuestro país?

LO.- Por supuesto las vanguardias artísticas del siglo XX, DADA, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, el arte conceptual que surge en los 70´s, etc. Considero que en los 80´s y los 90's el artista Polaco radicado en México Marcos Kurtycz fue muy importante. También, en otra vertiente, la agudeza e inteligencia del artista mexicano Melquíades Herrera, así como fueron relevantes las propuestas en el cine y teatro de vanguardia, por nombrar algunas influencias en el "arte alternativo" en México.

Una influencia desafortunada en la mayoría de las veces ha venido del Accionismo Vienés reciclado en México y que tuvo un resurgimiento en los 90´s.

 

JA.- ¿Qué medidas consideras indispensables para apoyar el desarrollo del performance en nuestro país?

LO.-

a) Investigación y edición de textos sobre el desarrollo del performance en México con buen material fotográfico.

b) Traducción y edición de libros extranjeros.

c) Desarrollo de una crítica especializada que realice el análisis y contextualización de la obra, tarea que es una actividad independiente al artista.

d) Propiciar y desarrollar iniciativas independientes.

e) Generar proyectos que permitan que este tipo de arte llegue a más personas fuera de los círculos cerrados de artistas.

 

JA.- ¿Cómo definirías al performance?

 

 

 

 






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio