Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

La disidencia política: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Autor: Alzate, Gastón

Año de publicación: 2002

Artista: Jesusa Rodríguez

Fecha de incorporación a la web: 18/02/2008

Referencia bibliográfica:

Alzate, Gastón, "La disidencia política: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe", en Teatro de Cabaret: Imaginarios Disidentes, Irvine: Gestos, 2002.



Texto:

El cabaret de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe es un debate sobre las formas teatrales contemporáneas y es también un viaje dramático que parte del teatro “tradicional” se detiene en la ópera y la opereta, y finaliza en el cabaret como género madre que los abarca a todos y que le permite al mismo tiempo volver a cada uno de ellos cuando las circunstancias dramáticas lo requieran. Es en este género donde estas dos artistas han consolidado un nombre y en donde han establecido vínculos legítimos entre el teatro clásico y contemporáneo, el cabaret alemán y el teatro de carpa mexicano de principios de siglo. Y en la medida en que su espectáculo es también un teatro de resistencia dirigido a deconstruir las estructuras patriarcales de la cultura mexicana, este capítulo intenta analizar las íntimas interconexiones de los parámetros culturales represivos concernientes a la sexualidad y a la disidencia política que su obra encarna. Jesusa Rodríguez se inició como estudiante de diseño gráfico a principios de los años setenta, momento en el que sus inclinaciones se dirigían hacia la escenografía. Estudió en el Centro Universitario Teatral (CUT) en el Distrito Federal de 1971 a 1973. Realizó la escenografía para Arde Pinocho de Collodi, Que formidable burdel de Ionesco, dirigida por Julio Castillo. Bajo la dirección de este director realizó el montaje Vacío con el grupo “Sombras Blancas” —basada en el poema “Tres Mujeres” de Silvia Plath. De esta segunda obra el director alemán Werner Fassbinder hizo un vídeo.

El año de 1980 es el que marca con más fuerza su futuro dentro del teatro mexicano gracias a dos acontecimientos. El primero de ellos es la apertura del cabaret El Fracaso, empresa que realizará en compañía de su compañera Liliana Felipe; el segundo se refiere a la fundación del Grupo Divas, A.C., una asociación de actrices y dramaturgas con el que montará en años posteriores importantes producciones teatrales, como ¿Cómo va la noche Macbeth? ´e que fue presentada en el teatro La Capilla. Este teatro es de significativa importancia en la historia de las tablas mexicanas porque lleva su nombre desde que el edificio fuera antiguamente una capilla privada de la casona de Coyoacán en la que el poeta vanguardista, periodista y dramaturgo Salvador Novo, integrante de la generación de "Los contemporáneos”, viviera hasta su muerte en 1974. El teatro fue concebido y abierto por Novo en el año 1954 y allí estrenó gran parte de su última producción teatral, igualmente, fue allí donde debutaron en los años cincuenta la gran mayoría de los grandes actores mexicanos del momento. La intención del escritor mexicano era crear un espacio teatral independiente y en este sentido, Felipe y Rodríguez son dignas continuadoras de esa tradición.

Leer texto completo



Archivos adjuntos: La disidencia politica. Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe. Gaston Alzate.pdf |
















Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio