Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

La escenografía: un saber del espacio de espectáculo

Autor: Serey Weldt, Alejandra

Año de publicación: 2005

Fecha de incorporación a la web: 21/02/2008

Referencia bibliográfica:

Serey Weldt, Alejandra,"La escenografía: un saber del espacio de espectáculo", Apuntes, nº 126-127, Santiago de Chile, 2005.



Texto:

Investigar sobre la creación de un espacio de espectáculo a partir del trabajo desarrollado por el grupo teatral chileno La Troppa (1987-2004) nace del reencuentro de dos temas: por un lado, la escenografía, interés que surge durante el último año de estudios de arquitectura, como una manera de derivar esta disciplina hacia el teatro; por otro lado, el encuentro con el trabajo de La Troppa. Pinocchio (1990), el primer espectáculo al cual asistí, me atrajo enormemente. A partir de ese momento, fui a cada una de sus nuevas creaciones, las cuales seducen porque nos recuerdan que todos somos “grandes niños” y nos hacen reflexionar profundamente a través de la “risa”.
Esta investigación aborda el trabajo de La Troppa desde la escenografía y el problema de la creación de un espacio de espectáculo. El objetivo principal es el de sobrepasar la visión del espectador y acercar la mirada a un “conocimiento” de sus creaciones.
La Troppa ha desarrollado un lenguaje teatral, al mismo tiempo que ha abierto un cuestionamiento sobre el teatro, la creación y el espectáculo. Esta compañía se ha adentrado en unos de los problemas de la dramaturgia: la articulación de lo estético y lo ideológico2. Los actores de La Troppa se propusieron abordar, bajo la forma de un espectáculo y de un método de trabajo, sus propias ideas sobre los hombres, el mundo y el oficio que ellos ejercen. Si bien sus cuestionamientos no se encuentran escritos explícitamente, ellos existen bajo la forma de un espectáculo.

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: La escenografia, un saber del espacio del espectaculo. Alejandra Serey..pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio