Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

PLAY: Cápsulas audiovisuales en IN-PRESENTABLE 2007

Autor: Saz, Isis

Año de publicación: 2008

Fecha de incorporación a la web: 21/05/2008

Referencia bibliográfica:

Inédito



Texto:

Vivimos rodeados de cámaras, de dispositivos de grabación, de aparatos capaces de capturar la imagen de nuestros cuerpos y el sonido de su voz. Siendo conscientes de la época que envuelve y rodea a las creaciones, encontramos que cada vez es más estrecha la relación de los trabajos escénicos y de acción con el audiovisual, y cada vez son más los artistas que - paralelamente a sus obras en las que la presencia directa o en vivo el es factor principal, - realizan obras especificas para el medio audiovisual. Aquel pensamiento inicial que rodeó a las artes performativas que veía en el audiovisual algo a rechazar - ya que el simple hecho de documentar una acción cambiaba el significado la obra- se ha modificado, debido quizá a la inevitabilidad de ser documentado que ha provocado que muchos de los artistas hayan decidido de una forma u otra adentrarse en este medio y explorarlo a través de la creación. La edición de In-presentable 2007 ha sido la primera ocasión en la que se han programado varios vídeos de consulta abierta al público durante todo el festival. El factor común de todos estos vídeos es el nexo de los artistas con el propio festival: los audiovisuales están realizados por artistas que han participado a lo largo de las cinco ediciones que se llevan programando desde 2003. Las obras transitan desde la documentación de espectáculos en vivo hasta obras específicas para la cámara y la fecha de producción abarca desde el año 1995 hasta el 2007. Las obras, aparentemente bajo discursos muy dispares (tanto por el año de su realización como por la diferente forma de utilización del medio) confluyen sin embargo en un punto común: la utilización de las posibilidades del tiempo, el espacio y la presencia humana en el audiovisual. International Festival, en su vídeo It happened the day after tomorrow introduce al espectador en un nuevo espacio-tiempo, en el que los diferentes materiales “encontrados” de películas, terminan por evidenciar un paso del tiempo que gracias a la manipulación de la ficción acaban por dejar al observador de estos cambios temporales con una sensación de poseer una existencia demasiado efímera.

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: Isis Saz. In-Presentable 2007.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio