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TEXTOS

Un luchador polémico en las versiones teatrales libertarias

Autor: Fos, Carlos

Año de publicación: 2008

Fecha de incorporación a la web: 26/05/2008

Referencia bibliográfica:

Inédito.



Texto:

El movimiento libertario argentino sufrió luego de las represiones de 1921 un duro golpe a su estructura, resentida aún más por las diferencias internas en su seno. Ya no se discutían corrientes pedagógicas o temas puntuales como el concepto del intelectual, la confrontación se había convertido en casi personal y las posibilidades de respeto horizontal habían casi desaparecido. El anarcosindicalismo se convirtió en el refugio de muchos militantes ya que observaban en la acción directa un mecanismo válido y alejado de las inquinas provenientes especialmente de Buenos Aires. En ese contexto se enmarcaron las huelgas de portuarios y ceramistas de 1924 y otras de menor importancia cualitativa pero sí simbólica, ya que demostraban la vitalidad aún decreciente del anarquismo local. Una figura que tuvo un papel destacado en esta década, marcándola para siempre en el imaginario popular hasta convertirse en sinónimo de libertario, apareció abruptamente. Severino Do Giovanni se abrió paso con sus ideas eclécticas y su accionar errático de acuerdo al purismo ideológico que sustentaban tanto acuerdistas como rebeldes.

Tal como no se tiene mayor reparo en definir de alguna manera la experiencia del romanticismo como la tragedia del Yo, tampoco existirán objeciones para reconocer el breve e intenso período que va desde la llegada de Severino di Giovanni al país hasta su fusilamiento como la tragedia del anarquismo. El camino del exilio hará del obrero italiano un personaje de las crónicas policiales de un diario tan “popular” y de alcance masivo como el “Crítica” de Botana. En sus páginas lo bautizaron como “El hombre vestido de negro”, estereotipación que pasó luego a describir a cualquier libertario. Sin embargo, el poder sabía muy bien que no estaba tratando con un delincuente común o un bandolero sin formación sino que buscaba la cabeza del primer performer que conoció el provincialismo perpetuo asentado en Buenos Aires.

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